El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad

Autores
Idzi, Javier; Gutiérrez, Fernando; Amado, Marcos Elías; Gialonardo, José Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Electromovilidad
Retrofit
Vehículos eléctricos
Conversión de vehículos en 100% eléctricos
Emergencia climática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186386

id SEDICI_687ff779ba11e18ce4166aea54400c72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186386
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidadIdzi, JavierGutiérrez, FernandoAmado, Marcos ElíasGialonardo, José IgnacioIngenieríaElectromovilidadRetrofitVehículos eléctricosConversión de vehículos en 100% eléctricosEmergencia climáticaLa pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica.Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf718-730http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186386spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0234-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:03.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
title El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
spellingShingle El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
Idzi, Javier
Ingeniería
Electromovilidad
Retrofit
Vehículos eléctricos
Conversión de vehículos en 100% eléctricos
Emergencia climática
title_short El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
title_full El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
title_fullStr El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
title_full_unstemmed El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
title_sort El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Idzi, Javier
Gutiérrez, Fernando
Amado, Marcos Elías
Gialonardo, José Ignacio
author Idzi, Javier
author_facet Idzi, Javier
Gutiérrez, Fernando
Amado, Marcos Elías
Gialonardo, José Ignacio
author_role author
author2 Gutiérrez, Fernando
Amado, Marcos Elías
Gialonardo, José Ignacio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Electromovilidad
Retrofit
Vehículos eléctricos
Conversión de vehículos en 100% eléctricos
Emergencia climática
topic Ingeniería
Electromovilidad
Retrofit
Vehículos eléctricos
Conversión de vehículos en 100% eléctricos
Emergencia climática
dc.description.none.fl_txt_mv La pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica.
Facultad de Ingeniería
description La pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186386
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0234-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
718-730
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876345543196672
score 13.011256