El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad
- Autores
- Idzi, Javier; Gutiérrez, Fernando; Amado, Marcos Elías; Gialonardo, José Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Electromovilidad
Retrofit
Vehículos eléctricos
Conversión de vehículos en 100% eléctricos
Emergencia climática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186386
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_687ff779ba11e18ce4166aea54400c72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186386 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidadIdzi, JavierGutiérrez, FernandoAmado, Marcos ElíasGialonardo, José IgnacioIngenieríaElectromovilidadRetrofitVehículos eléctricosConversión de vehículos en 100% eléctricosEmergencia climáticaLa pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica.Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf718-730http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186386spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0234-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:03.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| title |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| spellingShingle |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad Idzi, Javier Ingeniería Electromovilidad Retrofit Vehículos eléctricos Conversión de vehículos en 100% eléctricos Emergencia climática |
| title_short |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| title_full |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| title_fullStr |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| title_full_unstemmed |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| title_sort |
El retrofit como acelerador de la transición hacia la electromovilidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Idzi, Javier Gutiérrez, Fernando Amado, Marcos Elías Gialonardo, José Ignacio |
| author |
Idzi, Javier |
| author_facet |
Idzi, Javier Gutiérrez, Fernando Amado, Marcos Elías Gialonardo, José Ignacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutiérrez, Fernando Amado, Marcos Elías Gialonardo, José Ignacio |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electromovilidad Retrofit Vehículos eléctricos Conversión de vehículos en 100% eléctricos Emergencia climática |
| topic |
Ingeniería Electromovilidad Retrofit Vehículos eléctricos Conversión de vehículos en 100% eléctricos Emergencia climática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica. Facultad de Ingeniería |
| description |
La pregunta que nos hacemos es: ¿la transición hacia la electromovilidad es inevitable?; en ese escenario ¿cómo influyen las conversiones de vehículos con motores tradicionales en vehículos 100% eléctricos utilizando baterías de litio. Tomando en cuenta las predicciones de varios escenarios del calentamiento global; las regulaciones cada vez más estrictas en distintas ciudades del mundo respecto a emisiones de carbono, como así también el gran impulso a los vehículos eléctricos (VE) (ya no solo en países nórdicos, sino también en Europa, EEUU, China, Latinoamérica), considerando la emisiones globales por sector, poniendo su foco en el transporte y haciendo un análisis de la huella de carbono, desde la producción y la operación de vehículos para transporte, podemos decir que la transición es inevitable. Partiendo de esta premisa, haremos un análisis de los diferentes tipos de vehículos eléctricos actuales, junto con una revisión del estado de situación en nuestro país, analizando que ofrece el mercado en términos de vehículo OEM (de fabrica). Es allí donde podremos apreciar desde ese punto las bondades de las conversiones a 100% eléctrico. Describiremos qué es una conversión, cuáles son sus posibilidades, y cómo esta técnica funciona como acelerador en la transición hacia la electromovilidad, principalmente en Argentina y Latinoamérica. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186386 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186386 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0234-9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 718-730 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876345543196672 |
| score |
13.011256 |