Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas

Autores
Meschiany, Talia Noemí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de un estudio realizado con entrevistas en profundidad a un grupo de profesoras y profesores de la ciudad de La Plata, este artículo presenta algunas reflexiones sobre el trabajo con testimonios docentes y la utilización de las fuentes orales para la producción de biografías educativas. La peculiaridad de estos relatos es que son construidos a partir de un ámbito de sociabilidad específico, la escuela y la experiencia de pasaje por diversas instituciones escolares. Estos pasajes coinciden con diferentes coyunturas de la historia argentina y, de este modo, en las narraciones de vida se entrelazan los recuerdos individuales con acontecimientos políticos, sociales y culturales más amplios. El enfoque de la investigación se basó en el diálogo entre la perspectiva historiográfica de la historia oral con el aporte de otras disciplinas del campo social y educativo. Sobre esta base, las reflexiones que presentamos aquí resultan de carácter teórico metodológico pero también procuran dar cuenta de diversas experiencias, trayectorias y vivencias; modos de concebir el mundo desde el punto de vista de sus protagonistas.
Exhaustive interviews to a group of teachers from La Plata form the core of this article, which reflects on the production of educational biographies based on educators testimonies and the use of oral sources. Characteristically, these testimonies appear in the specific socialization environment of schools and experiences of transition or change in point of view. educational institutions. These experiences of change coincide with different situations in the history of Argentina; thus, the narratives form a tissue where personal memories and political, social and cultural events interweave. Research focalizes on the dialogue between the historiographical perspective of oral history and other subjects pertaining to the social and educational fields. Upon this basis, the reflections offered here are undoubtedly of a theoretical-methodological nature, but also aim at accounting for several life records and experiences, world conceptions from first person point of view.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Educación
Historia oral
Biografías educativas
Memoria
Testimonios docentes
Oral history
Educational biographies
Memory
Educators testimonies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172517

id SEDICI_65d9b199f61f89381cfc7ffa771da764
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativasMeschiany, Talia NoemíHistoriaEducaciónHistoria oralBiografías educativasMemoriaTestimonios docentesOral historyEducational biographiesMemoryEducators testimoniesA partir de un estudio realizado con entrevistas en profundidad a un grupo de profesoras y profesores de la ciudad de La Plata, este artículo presenta algunas reflexiones sobre el trabajo con testimonios docentes y la utilización de las fuentes orales para la producción de biografías educativas. La peculiaridad de estos relatos es que son construidos a partir de un ámbito de sociabilidad específico, la escuela y la experiencia de pasaje por diversas instituciones escolares. Estos pasajes coinciden con diferentes coyunturas de la historia argentina y, de este modo, en las narraciones de vida se entrelazan los recuerdos individuales con acontecimientos políticos, sociales y culturales más amplios. El enfoque de la investigación se basó en el diálogo entre la perspectiva historiográfica de la historia oral con el aporte de otras disciplinas del campo social y educativo. Sobre esta base, las reflexiones que presentamos aquí resultan de carácter teórico metodológico pero también procuran dar cuenta de diversas experiencias, trayectorias y vivencias; modos de concebir el mundo desde el punto de vista de sus protagonistas.Exhaustive interviews to a group of teachers from La Plata form the core of this article, which reflects on the production of educational biographies based on educators testimonies and the use of oral sources. Characteristically, these testimonies appear in the specific socialization environment of schools and experiences of transition or change in point of view. educational institutions. These experiences of change coincide with different situations in the history of Argentina; thus, the narratives form a tissue where personal memories and political, social and cultural events interweave. Research focalizes on the dialogue between the historiographical perspective of oral history and other subjects pertaining to the social and educational fields. Upon this basis, the reflections offered here are undoubtedly of a theoretical-methodological nature, but also aim at accounting for several life records and experiences, world conceptions from first person point of view.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf273-300http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172517<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16171/pr.16171.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4532info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:17:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:49.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
title Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
spellingShingle Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
Meschiany, Talia Noemí
Historia
Educación
Historia oral
Biografías educativas
Memoria
Testimonios docentes
Oral history
Educational biographies
Memory
Educators testimonies
title_short Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
title_full Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
title_fullStr Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
title_full_unstemmed Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
title_sort Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia Noemí
author Meschiany, Talia Noemí
author_facet Meschiany, Talia Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Historia oral
Biografías educativas
Memoria
Testimonios docentes
Oral history
Educational biographies
Memory
Educators testimonies
topic Historia
Educación
Historia oral
Biografías educativas
Memoria
Testimonios docentes
Oral history
Educational biographies
Memory
Educators testimonies
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de un estudio realizado con entrevistas en profundidad a un grupo de profesoras y profesores de la ciudad de La Plata, este artículo presenta algunas reflexiones sobre el trabajo con testimonios docentes y la utilización de las fuentes orales para la producción de biografías educativas. La peculiaridad de estos relatos es que son construidos a partir de un ámbito de sociabilidad específico, la escuela y la experiencia de pasaje por diversas instituciones escolares. Estos pasajes coinciden con diferentes coyunturas de la historia argentina y, de este modo, en las narraciones de vida se entrelazan los recuerdos individuales con acontecimientos políticos, sociales y culturales más amplios. El enfoque de la investigación se basó en el diálogo entre la perspectiva historiográfica de la historia oral con el aporte de otras disciplinas del campo social y educativo. Sobre esta base, las reflexiones que presentamos aquí resultan de carácter teórico metodológico pero también procuran dar cuenta de diversas experiencias, trayectorias y vivencias; modos de concebir el mundo desde el punto de vista de sus protagonistas.
Exhaustive interviews to a group of teachers from La Plata form the core of this article, which reflects on the production of educational biographies based on educators testimonies and the use of oral sources. Characteristically, these testimonies appear in the specific socialization environment of schools and experiences of transition or change in point of view. educational institutions. These experiences of change coincide with different situations in the history of Argentina; thus, the narratives form a tissue where personal memories and political, social and cultural events interweave. Research focalizes on the dialogue between the historiographical perspective of oral history and other subjects pertaining to the social and educational fields. Upon this basis, the reflections offered here are undoubtedly of a theoretical-methodological nature, but also aim at accounting for several life records and experiences, world conceptions from first person point of view.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de un estudio realizado con entrevistas en profundidad a un grupo de profesoras y profesores de la ciudad de La Plata, este artículo presenta algunas reflexiones sobre el trabajo con testimonios docentes y la utilización de las fuentes orales para la producción de biografías educativas. La peculiaridad de estos relatos es que son construidos a partir de un ámbito de sociabilidad específico, la escuela y la experiencia de pasaje por diversas instituciones escolares. Estos pasajes coinciden con diferentes coyunturas de la historia argentina y, de este modo, en las narraciones de vida se entrelazan los recuerdos individuales con acontecimientos políticos, sociales y culturales más amplios. El enfoque de la investigación se basó en el diálogo entre la perspectiva historiográfica de la historia oral con el aporte de otras disciplinas del campo social y educativo. Sobre esta base, las reflexiones que presentamos aquí resultan de carácter teórico metodológico pero también procuran dar cuenta de diversas experiencias, trayectorias y vivencias; modos de concebir el mundo desde el punto de vista de sus protagonistas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31587
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16171/pr.16171.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4532
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
273-300
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260684072550400
score 13.13397