Suzanne L. Marchand: <i>Down from Olympus. Archaeology and Philhellenism in Germany, 1750-1970</i> : Princeton University Press. Princeton, 1996, xxiv + 400 pp. Ilustraciones, bibl...
- Autores
- Podgorny, Irina
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años se publicaron varios ensayos sobre la historia de la arqueología y de la prehistoria en Alemania. Algunos han tendido a reproducir los tópicos propios de la visión maniquea acuñada en la segunda postguerra mundial, entre los que se cuentan ciertos complejos de inferioridad frente a la falta de discusión teórica, de culpa frente a la alianza de los prehistoriadores alemanes con el régimen nazi, y de inocencia por parte de los científicos que se atrincheraron en la ciencia pura. Asimismo, asocian con frecuencia la arqueología alemana y el racismo, como si se tratara de un destino irremediable que condenara "lo alemán" a la intolerancia racial, étnica y/o religiosa. Por eso, el primer rasgo que destacaré del libro de S. Marchand es que no se pliega a dicha lógica sino que, por el contrario, la desmonta proponiendo un marco de explicación alternativo. La autora, a la vez que analiza el papel concreto que jugaron ciertas instituciones y el oportunismo de algunos intelectuales y funcionarios, demuestra la historicidad de los argumentos que se originaron en la propaganda bélica y de la política cultural. En segundo lugar, no cae en el recurso de leer el pasado desde las situaciones visibles y evidentes gracias a su consolidación posterior. Muy por el contrario, todo el libro se estructura alrededor de un cuidado permanente por plantear la batería de opciones posibles y reales, así como las condiciones de posibilidad para que algunas cristalizaran y otras no (ver por ejemplo en p. 5, la mención a los posibles modelos históricos disponibles para los intelectuales de la era romántica). El trabajo verdaderamente genealógico de Marchand remite a una concepción sofisticada de la historia que descarta leer las huellas del pasado desde el camino fijado por el presente. Destaquemos con la autora, que el libro no es una historia de la arqueología clásica sino una historia de ''the evolving relationships between humanistic scholarship and the state'' (p. XXI). Marchand lo construye a partir del análisis de desarrollos institucionales más que de actores individuales, subrayando las funciones sociales de la grecofilia más que los logros específicos de los científicos y de los académicos que analiza. En él se ve cómo se tejen determinados campos de fuerzas alrededor de determinadas ideas, es decir los juegos de equilibrio y de poder de los distintos grupos académicos en aras de su consolidación o de su supervivencia en función de desplazamientos de significados y de circunstancias históricas cambiantes.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Arqueología
Reseñas de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Suzanne L. Marchand: <i>Down from Olympus. Archaeology and Philhellenism in Germany, 1750-1970</i> : Princeton University Press. Princeton, 1996, xxiv + 400 pp. Ilustraciones, bibliografía, índice. ISBN 0-691-04393-0 hardbackPodgorny, IrinaArqueologíaReseñas de LibrosEn los últimos años se publicaron varios ensayos sobre la historia de la arqueología y de la prehistoria en Alemania. Algunos han tendido a reproducir los tópicos propios de la visión maniquea acuñada en la segunda postguerra mundial, entre los que se cuentan ciertos complejos de inferioridad frente a la falta de discusión teórica, de culpa frente a la alianza de los prehistoriadores alemanes con el régimen nazi, y de inocencia por parte de los científicos que se atrincheraron en la ciencia pura. Asimismo, asocian con frecuencia la arqueología alemana y el racismo, como si se tratara de un destino irremediable que condenara "lo alemán" a la intolerancia racial, étnica y/o religiosa. Por eso, el primer rasgo que destacaré del libro de S. Marchand es que no se pliega a dicha lógica sino que, por el contrario, la desmonta proponiendo un marco de explicación alternativo. La autora, a la vez que analiza el papel concreto que jugaron ciertas instituciones y el oportunismo de algunos intelectuales y funcionarios, demuestra la historicidad de los argumentos que se originaron en la propaganda bélica y de la política cultural. En segundo lugar, no cae en el recurso de leer el pasado desde las situaciones visibles y evidentes gracias a su consolidación posterior. Muy por el contrario, todo el libro se estructura alrededor de un cuidado permanente por plantear la batería de opciones posibles y reales, así como las condiciones de posibilidad para que algunas cristalizaran y otras no (ver por ejemplo en p. 5, la mención a los posibles modelos históricos disponibles para los intelectuales de la era romántica). El trabajo verdaderamente genealógico de Marchand remite a una concepción sofisticada de la historia que descarta leer las huellas del pasado desde el camino fijado por el presente. Destaquemos con la autora, que el libro no es una historia de la arqueología clásica sino una historia de ''<i>the evolving relationships between humanistic scholarship and the state</i>'' (p. XXI). Marchand lo construye a partir del análisis de desarrollos institucionales más que de actores individuales, subrayando las funciones sociales de la grecofilia más que los logros específicos de los científicos y de los académicos que analiza. En él se ve cómo se tejen determinados campos de fuerzas alrededor de determinadas ideas, es decir los juegos de equilibrio y de poder de los distintos grupos académicos en aras de su consolidación o de su supervivencia en función de desplazamientos de significados y de circunstancias históricas cambiantes.Facultad de Ciencias Naturales y Museo1998info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf186-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118731spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/311info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0082-5638info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:56.032SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En los últimos años se publicaron varios ensayos sobre la historia de la arqueología y de la prehistoria en Alemania. Algunos han tendido a reproducir los tópicos propios de la visión maniquea acuñada en la segunda postguerra mundial, entre los que se cuentan ciertos complejos de inferioridad frente a la falta de discusión teórica, de culpa frente a la alianza de los prehistoriadores alemanes con el régimen nazi, y de inocencia por parte de los científicos que se atrincheraron en la ciencia pura. Asimismo, asocian con frecuencia la arqueología alemana y el racismo, como si se tratara de un destino irremediable que condenara "lo alemán" a la intolerancia racial, étnica y/o religiosa. Por eso, el primer rasgo que destacaré del libro de S. Marchand es que no se pliega a dicha lógica sino que, por el contrario, la desmonta proponiendo un marco de explicación alternativo. La autora, a la vez que analiza el papel concreto que jugaron ciertas instituciones y el oportunismo de algunos intelectuales y funcionarios, demuestra la historicidad de los argumentos que se originaron en la propaganda bélica y de la política cultural. En segundo lugar, no cae en el recurso de leer el pasado desde las situaciones visibles y evidentes gracias a su consolidación posterior. Muy por el contrario, todo el libro se estructura alrededor de un cuidado permanente por plantear la batería de opciones posibles y reales, así como las condiciones de posibilidad para que algunas cristalizaran y otras no (ver por ejemplo en p. 5, la mención a los posibles modelos históricos disponibles para los intelectuales de la era romántica). El trabajo verdaderamente genealógico de Marchand remite a una concepción sofisticada de la historia que descarta leer las huellas del pasado desde el camino fijado por el presente. Destaquemos con la autora, que el libro no es una historia de la arqueología clásica sino una historia de ''<i>the evolving relationships between humanistic scholarship and the state</i>'' (p. XXI). Marchand lo construye a partir del análisis de desarrollos institucionales más que de actores individuales, subrayando las funciones sociales de la grecofilia más que los logros específicos de los científicos y de los académicos que analiza. En él se ve cómo se tejen determinados campos de fuerzas alrededor de determinadas ideas, es decir los juegos de equilibrio y de poder de los distintos grupos académicos en aras de su consolidación o de su supervivencia en función de desplazamientos de significados y de circunstancias históricas cambiantes. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
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En los últimos años se publicaron varios ensayos sobre la historia de la arqueología y de la prehistoria en Alemania. Algunos han tendido a reproducir los tópicos propios de la visión maniquea acuñada en la segunda postguerra mundial, entre los que se cuentan ciertos complejos de inferioridad frente a la falta de discusión teórica, de culpa frente a la alianza de los prehistoriadores alemanes con el régimen nazi, y de inocencia por parte de los científicos que se atrincheraron en la ciencia pura. Asimismo, asocian con frecuencia la arqueología alemana y el racismo, como si se tratara de un destino irremediable que condenara "lo alemán" a la intolerancia racial, étnica y/o religiosa. Por eso, el primer rasgo que destacaré del libro de S. Marchand es que no se pliega a dicha lógica sino que, por el contrario, la desmonta proponiendo un marco de explicación alternativo. La autora, a la vez que analiza el papel concreto que jugaron ciertas instituciones y el oportunismo de algunos intelectuales y funcionarios, demuestra la historicidad de los argumentos que se originaron en la propaganda bélica y de la política cultural. En segundo lugar, no cae en el recurso de leer el pasado desde las situaciones visibles y evidentes gracias a su consolidación posterior. Muy por el contrario, todo el libro se estructura alrededor de un cuidado permanente por plantear la batería de opciones posibles y reales, así como las condiciones de posibilidad para que algunas cristalizaran y otras no (ver por ejemplo en p. 5, la mención a los posibles modelos históricos disponibles para los intelectuales de la era romántica). El trabajo verdaderamente genealógico de Marchand remite a una concepción sofisticada de la historia que descarta leer las huellas del pasado desde el camino fijado por el presente. Destaquemos con la autora, que el libro no es una historia de la arqueología clásica sino una historia de ''<i>the evolving relationships between humanistic scholarship and the state</i>'' (p. XXI). Marchand lo construye a partir del análisis de desarrollos institucionales más que de actores individuales, subrayando las funciones sociales de la grecofilia más que los logros específicos de los científicos y de los académicos que analiza. En él se ve cómo se tejen determinados campos de fuerzas alrededor de determinadas ideas, es decir los juegos de equilibrio y de poder de los distintos grupos académicos en aras de su consolidación o de su supervivencia en función de desplazamientos de significados y de circunstancias históricas cambiantes. |
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