¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

Autores
Chamorro Smircic, Sergio A.; Longobucco, Hernán José; Ponce de León, Mercedes Aldana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es resultado del procesamiento y análisis de una encuesta autoadministrada aplicada en el año 2009 a los docentes a cargo de la asignatura Construcción de la Ciudadanía. Incluyó un relevamiento con preguntas cerradas y abiertas que intentaba conocer el perfil de los docentes, las condiciones de implementación de la materia, la asistencia, la gradualidad, la evaluación y los aportes realizados por la asignatura a la dinámica institucional y a la educación secundaria obligatoria. Tiene por objetivo presentar algunas reflexiones que aporten al debate sobre las posibilidades de innovación curricular en las instituciones educativas. Al mismo tiempo que insinúa una tendencia, por parte de los docentes, a preservar la gramática escolar frente a los cambios que pretende orientar el Diseño Curricular de esta materia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Gramática escolar
Construcción de la Ciudadanía
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105045

id SEDICI_611ba66224973a3691805f1179729c81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos AiresChamorro Smircic, Sergio A.Longobucco, Hernán JoséPonce de León, Mercedes AldanaSociologíaEducaciónGramática escolarConstrucción de la CiudadaníaCurriculumEste trabajo es resultado del procesamiento y análisis de una encuesta autoadministrada aplicada en el año 2009 a los docentes a cargo de la asignatura Construcción de la Ciudadanía. Incluyó un relevamiento con preguntas cerradas y abiertas que intentaba conocer el perfil de los docentes, las condiciones de implementación de la materia, la asistencia, la gradualidad, la evaluación y los aportes realizados por la asignatura a la dinámica institucional y a la educación secundaria obligatoria. Tiene por objetivo presentar algunas reflexiones que aporten al debate sobre las posibilidades de innovación curricular en las instituciones educativas. Al mismo tiempo que insinúa una tendencia, por parte de los docentes, a preservar la gramática escolar frente a los cambios que pretende orientar el Diseño Curricular de esta materia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-25http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105045<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5550/ev.5550.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:08.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
Chamorro Smircic, Sergio A.
Sociología
Educación
Gramática escolar
Construcción de la Ciudadanía
Curriculum
title_short ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_sort ¿La gramática escolar en cuestión? : La materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Chamorro Smircic, Sergio A.
Longobucco, Hernán José
Ponce de León, Mercedes Aldana
author Chamorro Smircic, Sergio A.
author_facet Chamorro Smircic, Sergio A.
Longobucco, Hernán José
Ponce de León, Mercedes Aldana
author_role author
author2 Longobucco, Hernán José
Ponce de León, Mercedes Aldana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Gramática escolar
Construcción de la Ciudadanía
Curriculum
topic Sociología
Educación
Gramática escolar
Construcción de la Ciudadanía
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es resultado del procesamiento y análisis de una encuesta autoadministrada aplicada en el año 2009 a los docentes a cargo de la asignatura Construcción de la Ciudadanía. Incluyó un relevamiento con preguntas cerradas y abiertas que intentaba conocer el perfil de los docentes, las condiciones de implementación de la materia, la asistencia, la gradualidad, la evaluación y los aportes realizados por la asignatura a la dinámica institucional y a la educación secundaria obligatoria. Tiene por objetivo presentar algunas reflexiones que aporten al debate sobre las posibilidades de innovación curricular en las instituciones educativas. Al mismo tiempo que insinúa una tendencia, por parte de los docentes, a preservar la gramática escolar frente a los cambios que pretende orientar el Diseño Curricular de esta materia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es resultado del procesamiento y análisis de una encuesta autoadministrada aplicada en el año 2009 a los docentes a cargo de la asignatura Construcción de la Ciudadanía. Incluyó un relevamiento con preguntas cerradas y abiertas que intentaba conocer el perfil de los docentes, las condiciones de implementación de la materia, la asistencia, la gradualidad, la evaluación y los aportes realizados por la asignatura a la dinámica institucional y a la educación secundaria obligatoria. Tiene por objetivo presentar algunas reflexiones que aporten al debate sobre las posibilidades de innovación curricular en las instituciones educativas. Al mismo tiempo que insinúa una tendencia, por parte de los docentes, a preservar la gramática escolar frente a los cambios que pretende orientar el Diseño Curricular de esta materia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5550/ev.5550.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-25
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064208625532928
score 13.221938