Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses...

Autores
Cuminao Cea, Álvaro; Azocar Avendaño, Alonso; Flores Chávez, Jaime
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia fines del Siglo XIX, la región de La Araucanía, incorporada entonces recientemente al territorio nacional Chileno, experimenta un proceso de colonización por parte de inmigrantes extranjeros, que ocupa y reordena lo que hasta ese entonces era reconocido como un territorio eminentemente indígena y que marcaba una reconocida frontera productiva por la calidad de los terrenos que se advertían al sur del rio Bío Bío, Durante este mismo periodo, los procesos quebuscaban darle forma a la emergente Nación Chilena, veían en sus mismos líderes, una impronta dirigida a los afanes de lo que en ese entonces se consideraba como el progreso y el desarrollo, en donde Europa y los inmigrantes provenientes del Viejo Mundo, evidentemente representaban una puerta al desarrollo, civilización y tecnologización de nuestro país, por sobre las cualidades del propio colono y del indígena, que por aquel entonces habitaban el territorio nacional. En este escenario, se establece el importante aporte documental de la fotografía, que fue uno de los elementos símbolo de lo civilizatorio y lo moderno de la época, hacia la construcción de un imaginario colectivo que representará el proceso de lo que en esta parte del mundo estaba sucediendo. Circularon entonces, una gran cantidad de fotografías del tipo postal, familiares, impresiones o publicaciones, entre otros, en gran parte del territorio nacional y también hacia Europa. Resultará importante entonces, que a través del retrato fotográfico, se pueda reconstruir el discurso que estos colonos inmigrantes, propusieron sobre este proceso, evidenciando los principales significantes contenidos en los distintos textos fotográficos recolectados.
Eje 9. Historia, memoria y derechos humanos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Chile
colonos inmigrantes
Fotografía
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73144

id SEDICI_60d2776ce6b3816d1017b52191ec5363
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73144
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamenteCuminao Cea, ÁlvaroAzocar Avendaño, AlonsoFlores Chávez, JaimeComunicaciónChilecolonos inmigrantesFotografíaDiscursosHacia fines del Siglo XIX, la región de La Araucanía, incorporada entonces recientemente al territorio nacional Chileno, experimenta un proceso de colonización por parte de inmigrantes extranjeros, que ocupa y reordena lo que hasta ese entonces era reconocido como un territorio eminentemente indígena y que marcaba una reconocida frontera productiva por la calidad de los terrenos que se advertían al sur del rio Bío Bío, Durante este mismo periodo, los procesos quebuscaban darle forma a la emergente Nación Chilena, veían en sus mismos líderes, una impronta dirigida a los afanes de lo que en ese entonces se consideraba como el progreso y el desarrollo, en donde Europa y los inmigrantes provenientes del Viejo Mundo, evidentemente representaban una puerta al desarrollo, civilización y tecnologización de nuestro país, por sobre las cualidades del propio colono y del indígena, que por aquel entonces habitaban el territorio nacional. En este escenario, se establece el importante aporte documental de la fotografía, que fue uno de los elementos símbolo de lo civilizatorio y lo moderno de la época, hacia la construcción de un imaginario colectivo que representará el proceso de lo que en esta parte del mundo estaba sucediendo. Circularon entonces, una gran cantidad de fotografías del tipo postal, familiares, impresiones o publicaciones, entre otros, en gran parte del territorio nacional y también hacia Europa. Resultará importante entonces, que a través del retrato fotográfico, se pueda reconstruir el discurso que estos colonos inmigrantes, propusieron sobre este proceso, evidenciando los principales significantes contenidos en los distintos textos fotográficos recolectados.Eje 9. Historia, memoria y derechos humanosFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3680info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:18.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
title Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
spellingShingle Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
Cuminao Cea, Álvaro
Comunicación
Chile
colonos inmigrantes
Fotografía
Discursos
title_short Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
title_full Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
title_fullStr Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
title_full_unstemmed Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
title_sort Construcción de la imagen del inmigrante europeo en el discurso fotográfico de fines del Siglo XIX y principios del XX en La Araucanía: el caso de los colonos italianos y franceses en Capitán Pastene y Traiguén, respectivamente
dc.creator.none.fl_str_mv Cuminao Cea, Álvaro
Azocar Avendaño, Alonso
Flores Chávez, Jaime
author Cuminao Cea, Álvaro
author_facet Cuminao Cea, Álvaro
Azocar Avendaño, Alonso
Flores Chávez, Jaime
author_role author
author2 Azocar Avendaño, Alonso
Flores Chávez, Jaime
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Chile
colonos inmigrantes
Fotografía
Discursos
topic Comunicación
Chile
colonos inmigrantes
Fotografía
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia fines del Siglo XIX, la región de La Araucanía, incorporada entonces recientemente al territorio nacional Chileno, experimenta un proceso de colonización por parte de inmigrantes extranjeros, que ocupa y reordena lo que hasta ese entonces era reconocido como un territorio eminentemente indígena y que marcaba una reconocida frontera productiva por la calidad de los terrenos que se advertían al sur del rio Bío Bío, Durante este mismo periodo, los procesos quebuscaban darle forma a la emergente Nación Chilena, veían en sus mismos líderes, una impronta dirigida a los afanes de lo que en ese entonces se consideraba como el progreso y el desarrollo, en donde Europa y los inmigrantes provenientes del Viejo Mundo, evidentemente representaban una puerta al desarrollo, civilización y tecnologización de nuestro país, por sobre las cualidades del propio colono y del indígena, que por aquel entonces habitaban el territorio nacional. En este escenario, se establece el importante aporte documental de la fotografía, que fue uno de los elementos símbolo de lo civilizatorio y lo moderno de la época, hacia la construcción de un imaginario colectivo que representará el proceso de lo que en esta parte del mundo estaba sucediendo. Circularon entonces, una gran cantidad de fotografías del tipo postal, familiares, impresiones o publicaciones, entre otros, en gran parte del territorio nacional y también hacia Europa. Resultará importante entonces, que a través del retrato fotográfico, se pueda reconstruir el discurso que estos colonos inmigrantes, propusieron sobre este proceso, evidenciando los principales significantes contenidos en los distintos textos fotográficos recolectados.
Eje 9. Historia, memoria y derechos humanos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Hacia fines del Siglo XIX, la región de La Araucanía, incorporada entonces recientemente al territorio nacional Chileno, experimenta un proceso de colonización por parte de inmigrantes extranjeros, que ocupa y reordena lo que hasta ese entonces era reconocido como un territorio eminentemente indígena y que marcaba una reconocida frontera productiva por la calidad de los terrenos que se advertían al sur del rio Bío Bío, Durante este mismo periodo, los procesos quebuscaban darle forma a la emergente Nación Chilena, veían en sus mismos líderes, una impronta dirigida a los afanes de lo que en ese entonces se consideraba como el progreso y el desarrollo, en donde Europa y los inmigrantes provenientes del Viejo Mundo, evidentemente representaban una puerta al desarrollo, civilización y tecnologización de nuestro país, por sobre las cualidades del propio colono y del indígena, que por aquel entonces habitaban el territorio nacional. En este escenario, se establece el importante aporte documental de la fotografía, que fue uno de los elementos símbolo de lo civilizatorio y lo moderno de la época, hacia la construcción de un imaginario colectivo que representará el proceso de lo que en esta parte del mundo estaba sucediendo. Circularon entonces, una gran cantidad de fotografías del tipo postal, familiares, impresiones o publicaciones, entre otros, en gran parte del territorio nacional y también hacia Europa. Resultará importante entonces, que a través del retrato fotográfico, se pueda reconstruir el discurso que estos colonos inmigrantes, propusieron sobre este proceso, evidenciando los principales significantes contenidos en los distintos textos fotográficos recolectados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73144
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3680
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615993262866432
score 13.070432