La dimensión epistémica del proceso artístico: lo nativo y decolonial en las estaciones del vía crucis y tímpanos de la Catedral de la ciudad de La Plata
- Autores
- Bifaretti, Luisina; Belén, Paola Sabrina; Sánchez, Daniel Jorge
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la Beca EVC - CIN 2020 llevaremos a cabo a través de un relevamiento fotográfico y de autores como Boaventura de Sousa Santos, Rodolfo Kusch y la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco I, un escrito que invita a reflexionar sobre cómo la impronta nativa y decolonial se refleja durante el proceso artístico de esculturas dentro de la Catedral de la Ciudad de La Plata. En este sentido, el arte escultórico de Gabriel Cercato se vuelve productor de conocimiento, en tanto se visualiza con la situacionalidad latinoamericana, abandonando toda definición universalista del arte judeo cristiano; proponiendo así una dimensión epistémica del arte sagrado actual y local que atraviese el contexto del continente mestizo en toda experiencia artística y relación obra - público. Se pondrán a dialogar con el tímpano que rememora el nacimiento de Cristo y la primera estación del Vía Crucis donde Jesús es condenado a muerte, nociones de los autores anteriormente mencionados como: descolonizar el saber; sociología de las ausencias y emergencias; ecología de saberes; repensarnos desde el Sur global; derechos humanos posimperialistas; reconstrucción intercultural; no al descarte mundial y las fronteras deshumanizantes; derechos de los pueblos; límites de las visiones liberales y memoria.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
decolonialidad
arte nativo
Epistemología
Latinoamérica
interculturalidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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