Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica
- Autores
- Vranic, Maria Laura; Guliano, Mónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La apropiación de los conocimientos de estadística no es un proceso simple, ni se repite de igual modo en todas las personas. Los docentes somos los encargados de realizar la “transposición didáctica” para traducir el conocimiento científico a contenido académico, este proceso es especialmente importante en la estadística por su aplicación al ámbito laboral de diferentes profesiones. Con el objetivo de favorecer la apropiación de los conocimientos estadísticos en las asignaturas se propuso la realización de un trabajo final grupal e integrador cuyos objetivos son: la integración de los conocimientos propios de la asignatura, desarrollar pensamiento crítico en el estudiante, resolver problemas relacionados con aplicaciones del área profesional, adquirir manejo del software estadístico Infostat. Se propuso a los estudiantes el análisis de datos en el contexto de un trabajo práctico grupal. Se buscó favorecer en los estudiantes las siguientes competencias: construir gráficos adecuados al tipo de variable para resumir la información de los datos, interpretar apropiadamente los valores obtenidos en las tablas de frecuencia y los valores correspondientes a las medidas descriptivas, aplicar correctamente estadística descriptiva e inferencial para analizar datos correspondientes a una situación real, aprender a utilizar el software estadístico, elaborar un informe y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Estadística
Infostat
Herramienta didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155995
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5fd6518b87b44b9fa609e3b0b94f9cf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155995 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didácticaVranic, Maria LauraGuliano, MónicaCiencias InformáticasEstadísticaInfostatHerramienta didácticaLa apropiación de los conocimientos de estadística no es un proceso simple, ni se repite de igual modo en todas las personas. Los docentes somos los encargados de realizar la “transposición didáctica” para traducir el conocimiento científico a contenido académico, este proceso es especialmente importante en la estadística por su aplicación al ámbito laboral de diferentes profesiones. Con el objetivo de favorecer la apropiación de los conocimientos estadísticos en las asignaturas se propuso la realización de un trabajo final grupal e integrador cuyos objetivos son: la integración de los conocimientos propios de la asignatura, desarrollar pensamiento crítico en el estudiante, resolver problemas relacionados con aplicaciones del área profesional, adquirir manejo del software estadístico Infostat. Se propuso a los estudiantes el análisis de datos en el contexto de un trabajo práctico grupal. Se buscó favorecer en los estudiantes las siguientes competencias: construir gráficos adecuados al tipo de variable para resumir la información de los datos, interpretar apropiadamente los valores obtenidos en las tablas de frecuencia y los valores correspondientes a las medidas descriptivas, aplicar correctamente estadística descriptiva e inferencial para analizar datos correspondientes a una situación real, aprender a utilizar el software estadístico, elaborar un informe y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf298-303http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155995spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:32.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
title |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
spellingShingle |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica Vranic, Maria Laura Ciencias Informáticas Estadística Infostat Herramienta didáctica |
title_short |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
title_full |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
title_fullStr |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
title_full_unstemmed |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
title_sort |
Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vranic, Maria Laura Guliano, Mónica |
author |
Vranic, Maria Laura |
author_facet |
Vranic, Maria Laura Guliano, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Guliano, Mónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Estadística Infostat Herramienta didáctica |
topic |
Ciencias Informáticas Estadística Infostat Herramienta didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La apropiación de los conocimientos de estadística no es un proceso simple, ni se repite de igual modo en todas las personas. Los docentes somos los encargados de realizar la “transposición didáctica” para traducir el conocimiento científico a contenido académico, este proceso es especialmente importante en la estadística por su aplicación al ámbito laboral de diferentes profesiones. Con el objetivo de favorecer la apropiación de los conocimientos estadísticos en las asignaturas se propuso la realización de un trabajo final grupal e integrador cuyos objetivos son: la integración de los conocimientos propios de la asignatura, desarrollar pensamiento crítico en el estudiante, resolver problemas relacionados con aplicaciones del área profesional, adquirir manejo del software estadístico Infostat. Se propuso a los estudiantes el análisis de datos en el contexto de un trabajo práctico grupal. Se buscó favorecer en los estudiantes las siguientes competencias: construir gráficos adecuados al tipo de variable para resumir la información de los datos, interpretar apropiadamente los valores obtenidos en las tablas de frecuencia y los valores correspondientes a las medidas descriptivas, aplicar correctamente estadística descriptiva e inferencial para analizar datos correspondientes a una situación real, aprender a utilizar el software estadístico, elaborar un informe y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La apropiación de los conocimientos de estadística no es un proceso simple, ni se repite de igual modo en todas las personas. Los docentes somos los encargados de realizar la “transposición didáctica” para traducir el conocimiento científico a contenido académico, este proceso es especialmente importante en la estadística por su aplicación al ámbito laboral de diferentes profesiones. Con el objetivo de favorecer la apropiación de los conocimientos estadísticos en las asignaturas se propuso la realización de un trabajo final grupal e integrador cuyos objetivos son: la integración de los conocimientos propios de la asignatura, desarrollar pensamiento crítico en el estudiante, resolver problemas relacionados con aplicaciones del área profesional, adquirir manejo del software estadístico Infostat. Se propuso a los estudiantes el análisis de datos en el contexto de un trabajo práctico grupal. Se buscó favorecer en los estudiantes las siguientes competencias: construir gráficos adecuados al tipo de variable para resumir la información de los datos, interpretar apropiadamente los valores obtenidos en las tablas de frecuencia y los valores correspondientes a las medidas descriptivas, aplicar correctamente estadística descriptiva e inferencial para analizar datos correspondientes a una situación real, aprender a utilizar el software estadístico, elaborar un informe y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155995 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155995 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 298-303 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616278017310720 |
score |
13.070432 |