Traducción y censura en la dictadura

Autores
Inchaurrondo, Nicolás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La música y las letras escritas fueron utilizadas, muchas veces, para combatir a los malos gobiernos y visibilizar lo que estos ocultaban. En la Argentina la cultura pop y el rock explotaron y se hicieron masivos, justo en épocas de dictaduras militares, en las décadas de los sesenta y setentas. Los nuevos artistas tuvieron que soportar censura y el atropello de las Juntas Militares que se encontraban en el poder. Al mismo tiempo, la música que venía del exterior fue mal traducida, y hasta prohibida en varias ocasiones, dependiendo del material ideológico que querían comunicar. Algunas de las obras más importantes tuvieron que esperar a la vuelta de la democracia (1983) para poder ser escuchadas por los argentinos.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
letrística
traducción
dictadura
rock
censura
guerra de Malvinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53957

id SEDICI_5fd3f3f94705fe53d1a263951dd076d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Traducción y censura en la dictaduraInchaurrondo, NicolásComunicaciónletrísticatraduccióndictadurarockcensuraguerra de MalvinasLa música y las letras escritas fueron utilizadas, muchas veces, para combatir a los malos gobiernos y visibilizar lo que estos ocultaban. En la Argentina la cultura pop y el rock explotaron y se hicieron masivos, justo en épocas de dictaduras militares, en las décadas de los sesenta y setentas. Los nuevos artistas tuvieron que soportar censura y el atropello de las Juntas Militares que se encontraban en el poder. Al mismo tiempo, la música que venía del exterior fue mal traducida, y hasta prohibida en varias ocasiones, dependiendo del material ideológico que querían comunicar. Algunas de las obras más importantes tuvieron que esperar a la vuelta de la democracia (1983) para poder ser escuchadas por los argentinos.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:50.99SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Traducción y censura en la dictadura
title Traducción y censura en la dictadura
spellingShingle Traducción y censura en la dictadura
Inchaurrondo, Nicolás
Comunicación
letrística
traducción
dictadura
rock
censura
guerra de Malvinas
title_short Traducción y censura en la dictadura
title_full Traducción y censura en la dictadura
title_fullStr Traducción y censura en la dictadura
title_full_unstemmed Traducción y censura en la dictadura
title_sort Traducción y censura en la dictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Inchaurrondo, Nicolás
author Inchaurrondo, Nicolás
author_facet Inchaurrondo, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
letrística
traducción
dictadura
rock
censura
guerra de Malvinas
topic Comunicación
letrística
traducción
dictadura
rock
censura
guerra de Malvinas
dc.description.none.fl_txt_mv La música y las letras escritas fueron utilizadas, muchas veces, para combatir a los malos gobiernos y visibilizar lo que estos ocultaban. En la Argentina la cultura pop y el rock explotaron y se hicieron masivos, justo en épocas de dictaduras militares, en las décadas de los sesenta y setentas. Los nuevos artistas tuvieron que soportar censura y el atropello de las Juntas Militares que se encontraban en el poder. Al mismo tiempo, la música que venía del exterior fue mal traducida, y hasta prohibida en varias ocasiones, dependiendo del material ideológico que querían comunicar. Algunas de las obras más importantes tuvieron que esperar a la vuelta de la democracia (1983) para poder ser escuchadas por los argentinos.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description La música y las letras escritas fueron utilizadas, muchas veces, para combatir a los malos gobiernos y visibilizar lo que estos ocultaban. En la Argentina la cultura pop y el rock explotaron y se hicieron masivos, justo en épocas de dictaduras militares, en las décadas de los sesenta y setentas. Los nuevos artistas tuvieron que soportar censura y el atropello de las Juntas Militares que se encontraban en el poder. Al mismo tiempo, la música que venía del exterior fue mal traducida, y hasta prohibida en varias ocasiones, dependiendo del material ideológico que querían comunicar. Algunas de las obras más importantes tuvieron que esperar a la vuelta de la democracia (1983) para poder ser escuchadas por los argentinos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260237638172672
score 13.13397