Descubriendo reglas de asociación en bases de datos del sector retail usando R

Autores
Báez Acuña, Juan Manuel; Paredes Cabañas, Clara Anuncia; Sosa Cabrera, Gustavo; García, María Elena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A día de hoy, la alta competitividad en los negocios del tipo retail les exige buscar nuevas estrategias para garantizar su supervivencia. A estos efectos, las organizaciones han comprendido que los datos residentes en sus bases de datos transaccionales pueden ser utilizados como materia prima para impulsar el crecimiento del negocio, si es que los mismos pueden explotarse con propiedad. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal aplicar técnicas de Minería de Datos para el descubrimiento de reglas de asociación, tomando como período de estudio datos transaccionales netamente comerciales, en un intervalo de 10 años de una entidad retail de electrodomésticos y muebles. Se describe la fase de selección y preparación de los datos así como también su costo en horas/hombre. En la fase de modelado se ha corrido los algoritmos Apriori y Eclat implementados en el paquete arules de la herramienta R donde tanto las asociaciones resultantes como el tiempo de ejecución fueron comparados entre ambos algoritmos. Los resultados demuestran patrones relevantes en el comportamiento de compra de los clientes como ser aquellos que relacionan artículos y precio de accesorios.
XV Workshop Bases de Datos y Minería de Datos (WBDDM)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
reglas de asociación
Minería de Datos
retail
bases de datos transaccionales
herramienta R
Apriori
Eclat
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73220

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