Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ci...

Autores
Cardoso, Noelia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: lentificación y tiempo de permanencia en el posgrado, el desfasaje entre materias cursadas y la baja cantidad de trabajos finales presentados, la demora y vencimiento en la entrega de tesis. Cabe aclarar que este fenómeno no refiere solo al doctorado en Ciencias Sociales, sino que se extiende más allá del ámbito nacional y regional, volviéndose un tema de agenda en materia de política universitaria. Así, además de la modalidad del seminario de escritura de tesis, se suman otras experiencias que intentan revertir la demora y abandono de los estudios de posgrado tales como sistemas de tutorías y acompañamiento de escritura académica, talleres de metodología, seminarios de reflexión sobre el proceso de construcción de tesis, charlas y presentaciones introductorias sobre qué se espera del investigador y de su producción discursiva. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50853

id SEDICI_5cad6401d47c59cbe74f18ced7510eeb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50853
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.Cardoso, NoeliaSociologíaenseñanza postuniversitariaseminario de escrituraTesis AcadémicasdoctorandosdemoraabandonoposgradoEsta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: lentificación y tiempo de permanencia en el posgrado, el desfasaje entre materias cursadas y la baja cantidad de trabajos finales presentados, la demora y vencimiento en la entrega de tesis. Cabe aclarar que este fenómeno no refiere solo al doctorado en Ciencias Sociales, sino que se extiende más allá del ámbito nacional y regional, volviéndose un tema de agenda en materia de política universitaria. Así, además de la modalidad del seminario de escritura de tesis, se suman otras experiencias que intentan revertir la demora y abandono de los estudios de posgrado tales como sistemas de tutorías y acompañamiento de escritura académica, talleres de metodología, seminarios de reflexión sobre el proceso de construcción de tesis, charlas y presentaciones introductorias sobre qué se espera del investigador y de su producción discursiva. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la UniversidadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50853spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50853Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:34.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
spellingShingle Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
Cardoso, Noelia
Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
title_short Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_full Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_fullStr Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_full_unstemmed Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_sort Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
dc.creator.none.fl_str_mv Cardoso, Noelia
author Cardoso, Noelia
author_facet Cardoso, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
topic Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: lentificación y tiempo de permanencia en el posgrado, el desfasaje entre materias cursadas y la baja cantidad de trabajos finales presentados, la demora y vencimiento en la entrega de tesis. Cabe aclarar que este fenómeno no refiere solo al doctorado en Ciencias Sociales, sino que se extiende más allá del ámbito nacional y regional, volviéndose un tema de agenda en materia de política universitaria. Así, además de la modalidad del seminario de escritura de tesis, se suman otras experiencias que intentan revertir la demora y abandono de los estudios de posgrado tales como sistemas de tutorías y acompañamiento de escritura académica, talleres de metodología, seminarios de reflexión sobre el proceso de construcción de tesis, charlas y presentaciones introductorias sobre qué se espera del investigador y de su producción discursiva. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: lentificación y tiempo de permanencia en el posgrado, el desfasaje entre materias cursadas y la baja cantidad de trabajos finales presentados, la demora y vencimiento en la entrega de tesis. Cabe aclarar que este fenómeno no refiere solo al doctorado en Ciencias Sociales, sino que se extiende más allá del ámbito nacional y regional, volviéndose un tema de agenda en materia de política universitaria. Así, además de la modalidad del seminario de escritura de tesis, se suman otras experiencias que intentan revertir la demora y abandono de los estudios de posgrado tales como sistemas de tutorías y acompañamiento de escritura académica, talleres de metodología, seminarios de reflexión sobre el proceso de construcción de tesis, charlas y presentaciones introductorias sobre qué se espera del investigador y de su producción discursiva. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50853
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782974454923264
score 12.982451