La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza
- Autores
- Polemann, Alejandro Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Belinche, Daniel Horacio
Martín, Alicia - Descripción
- La acción de interpretar música acompañando a la voz cantada y a la danza soportan significativas analogías. Las personas que cantan recorren un posible guion previamente establecido de género, estilo, poesía, melodía, etcétera. En la danza puede haber alguna coreografía o figuras posibles —en el tango: el “básico”, un ocho, un giro milonguero, un cruce— y en la mejor danza un relato improvisado. Y al hacer la música para cada función, o para las dos, también se parte, generalmente, de un arreglo previo. Tanto ese “relato” establecido como la interpretación (musical, danzada) se conciben vinculados: los tempos, la regularidad, las detenciones, las articulaciones, la densidad, la duración, la forma; se entrelazan en una única performance, tanto en la dimensión de “la efectiva ejecución de una acción”, como en la posibilidad de un “modo de acción especialmente marcado […] que representa el especial marco interpretativo” (Bauman, 1992, p. 41). Desde esta posibilidad desarrollamos la tesis doctoral. Haciendo foco en nuestra disciplina, pero considerando las otras artes que menciona Ferrer (1980). Y dentro de la música, indagamos cómo la guitarra criolla deviene en elemento estructural de la sonoridad de distintas versiones musicales que la contienen. Investigamos de qué manera se despliegan en la guitarra del tango rioplatense los recursos de acompañamiento al canto. En esa tarea, proponemos análisis, categorías y conceptos de potencial utilización como soporte para la enseñanza y el aprendizaje del tango interpretado en guitarras.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Guitarra
Tango
Enseñanza
Aprendizaje
Acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166525
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5c8a4a54d75475635d2dcad3494c13fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166525 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanzaPolemann, Alejandro JorgeMúsicaGuitarraTangoEnseñanzaAprendizajeAcompañamientoLa acción de interpretar música acompañando a la voz cantada y a la danza soportan significativas analogías. Las personas que cantan recorren un posible guion previamente establecido de género, estilo, poesía, melodía, etcétera. En la danza puede haber alguna coreografía o figuras posibles —en el tango: el “básico”, un ocho, un giro milonguero, un cruce— y en la mejor danza un relato improvisado. Y al hacer la música para cada función, o para las dos, también se parte, generalmente, de un arreglo previo. Tanto ese “relato” establecido como la interpretación (musical, danzada) se conciben vinculados: los tempos, la regularidad, las detenciones, las articulaciones, la densidad, la duración, la forma; se entrelazan en una única performance, tanto en la dimensión de “la efectiva ejecución de una acción”, como en la posibilidad de un “modo de acción especialmente marcado […] que representa el especial marco interpretativo” (Bauman, 1992, p. 41). Desde esta posibilidad desarrollamos la tesis doctoral. Haciendo foco en nuestra disciplina, pero considerando las otras artes que menciona Ferrer (1980). Y dentro de la música, indagamos cómo la guitarra criolla deviene en elemento estructural de la sonoridad de distintas versiones musicales que la contienen. Investigamos de qué manera se despliegan en la guitarra del tango rioplatense los recursos de acompañamiento al canto. En esa tarea, proponemos análisis, categorías y conceptos de potencial utilización como soporte para la enseñanza y el aprendizaje del tango interpretado en guitarras.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBelinche, Daniel HoracioMartín, Alicia2023-05-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166525https://doi.org/10.35537/10915/166525spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:15.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
title |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
spellingShingle |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza Polemann, Alejandro Jorge Música Guitarra Tango Enseñanza Aprendizaje Acompañamiento |
title_short |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
title_full |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
title_fullStr |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
title_sort |
La guitarra en el tango rioplatense: recursos de acompañamiento al canto : Propuestas de análisis, categorías y conceptos como soporte para su enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Polemann, Alejandro Jorge |
author |
Polemann, Alejandro Jorge |
author_facet |
Polemann, Alejandro Jorge |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Belinche, Daniel Horacio Martín, Alicia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Guitarra Tango Enseñanza Aprendizaje Acompañamiento |
topic |
Música Guitarra Tango Enseñanza Aprendizaje Acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La acción de interpretar música acompañando a la voz cantada y a la danza soportan significativas analogías. Las personas que cantan recorren un posible guion previamente establecido de género, estilo, poesía, melodía, etcétera. En la danza puede haber alguna coreografía o figuras posibles —en el tango: el “básico”, un ocho, un giro milonguero, un cruce— y en la mejor danza un relato improvisado. Y al hacer la música para cada función, o para las dos, también se parte, generalmente, de un arreglo previo. Tanto ese “relato” establecido como la interpretación (musical, danzada) se conciben vinculados: los tempos, la regularidad, las detenciones, las articulaciones, la densidad, la duración, la forma; se entrelazan en una única performance, tanto en la dimensión de “la efectiva ejecución de una acción”, como en la posibilidad de un “modo de acción especialmente marcado […] que representa el especial marco interpretativo” (Bauman, 1992, p. 41). Desde esta posibilidad desarrollamos la tesis doctoral. Haciendo foco en nuestra disciplina, pero considerando las otras artes que menciona Ferrer (1980). Y dentro de la música, indagamos cómo la guitarra criolla deviene en elemento estructural de la sonoridad de distintas versiones musicales que la contienen. Investigamos de qué manera se despliegan en la guitarra del tango rioplatense los recursos de acompañamiento al canto. En esa tarea, proponemos análisis, categorías y conceptos de potencial utilización como soporte para la enseñanza y el aprendizaje del tango interpretado en guitarras. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
La acción de interpretar música acompañando a la voz cantada y a la danza soportan significativas analogías. Las personas que cantan recorren un posible guion previamente establecido de género, estilo, poesía, melodía, etcétera. En la danza puede haber alguna coreografía o figuras posibles —en el tango: el “básico”, un ocho, un giro milonguero, un cruce— y en la mejor danza un relato improvisado. Y al hacer la música para cada función, o para las dos, también se parte, generalmente, de un arreglo previo. Tanto ese “relato” establecido como la interpretación (musical, danzada) se conciben vinculados: los tempos, la regularidad, las detenciones, las articulaciones, la densidad, la duración, la forma; se entrelazan en una única performance, tanto en la dimensión de “la efectiva ejecución de una acción”, como en la posibilidad de un “modo de acción especialmente marcado […] que representa el especial marco interpretativo” (Bauman, 1992, p. 41). Desde esta posibilidad desarrollamos la tesis doctoral. Haciendo foco en nuestra disciplina, pero considerando las otras artes que menciona Ferrer (1980). Y dentro de la música, indagamos cómo la guitarra criolla deviene en elemento estructural de la sonoridad de distintas versiones musicales que la contienen. Investigamos de qué manera se despliegan en la guitarra del tango rioplatense los recursos de acompañamiento al canto. En esa tarea, proponemos análisis, categorías y conceptos de potencial utilización como soporte para la enseñanza y el aprendizaje del tango interpretado en guitarras. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166525 https://doi.org/10.35537/10915/166525 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166525 https://doi.org/10.35537/10915/166525 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616310147776512 |
score |
13.069144 |