Sexualidades disidentes en la literatura y el cine de habla alemana (1969-1980)
- Autores
- Rubino, Atilio Raúl
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Wamba Gaviña, Graciela
- Descripción
- La presente tesis se propone realizar un análisis de la tensión disidencia/normalización sexual en un corpus de textos literarios y audiovisuales en habla alemana en el período 1969-1980. El análisis de los textos culturales sexo-disidentes o que tematizan sexualidades disidentes constituye un aspecto de radical importancia en la cultura de los siglos XX y XXI, pues nos introduce en un mundo de miradas disciplinadoras, por un lado, y perspectivas alternas, marginales o abyectas, por otro; en una dinámica de legitimidad/invisibilidad, inteligibilidad/ininteligibilidad y visibilidad/ocultamiento respecto a las sexualidades que subvierten o escapan a la norma. No se trata únicamente de representar o mostrar las sexualidades disidentes sino que la literatura y el cine, entre otros medios, constituyen poderosos dispositivos de producción de subjetividades normales pero que también permiten agenciamientos disidentes. El recorte temporal del corpus analizado −1969-1980− corresponde a los años de surgimiento, desarrollo y declive de la Schwulenwebegung −el movimiento de liberación gay de los setenta de la República Federal de Alemania−, según la periodización de Michael Holy (2012). Sin embargo, considero que lo que una historia lineal y cronológica de la disidencia sexual marca como saltos epistémicos en distintos períodos y con núcleos espacio-geográficos de influencia también pueden ser leídos antes de su institucionalización. Si el movimiento de liberación de los setenta, surgido con un fuerte carácter disidente, hacia el final de la década comienza a normalizarse para formar parte del sistema y buscar la aceptación −generando el caldo de cultivo para la emergencia de una nueva perspectiva disidente hacia mediados de los ochenta asociada con la resignificación de la palabra queer en Estados Unidos−, mediante el análisis de un corpus literario y cinematográfico, podemos observar cómo esas tensiones ya estaban presentes desde inicios de los setenta, con algunas problematizaciones y cuestionamientos que luego serán característicos de la perspectiva queer.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
disidencia sexual, Schwulenwebegung, literatura y cine
Alemania
literatura en lengua alemana
cinematografía
sexualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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La presente tesis se propone realizar un análisis de la tensión disidencia/normalización sexual en un corpus de textos literarios y audiovisuales en habla alemana en el período 1969-1980. El análisis de los textos culturales sexo-disidentes o que tematizan sexualidades disidentes constituye un aspecto de radical importancia en la cultura de los siglos XX y XXI, pues nos introduce en un mundo de miradas disciplinadoras, por un lado, y perspectivas alternas, marginales o abyectas, por otro; en una dinámica de legitimidad/invisibilidad, inteligibilidad/ininteligibilidad y visibilidad/ocultamiento respecto a las sexualidades que subvierten o escapan a la norma. No se trata únicamente de representar o mostrar las sexualidades disidentes sino que la literatura y el cine, entre otros medios, constituyen poderosos dispositivos de producción de subjetividades normales pero que también permiten agenciamientos disidentes. El recorte temporal del corpus analizado −1969-1980− corresponde a los años de surgimiento, desarrollo y declive de la Schwulenwebegung −el movimiento de liberación gay de los setenta de la República Federal de Alemania−, según la periodización de Michael Holy (2012). Sin embargo, considero que lo que una historia lineal y cronológica de la disidencia sexual marca como saltos epistémicos en distintos períodos y con núcleos espacio-geográficos de influencia también pueden ser leídos antes de su institucionalización. Si el movimiento de liberación de los setenta, surgido con un fuerte carácter disidente, hacia el final de la década comienza a normalizarse para formar parte del sistema y buscar la aceptación −generando el caldo de cultivo para la emergencia de una nueva perspectiva disidente hacia mediados de los ochenta asociada con la resignificación de la palabra queer en Estados Unidos−, mediante el análisis de un corpus literario y cinematográfico, podemos observar cómo esas tensiones ya estaban presentes desde inicios de los setenta, con algunas problematizaciones y cuestionamientos que luego serán característicos de la perspectiva queer. |
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