La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experi...

Autores
Messina, Martín
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas II
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39429

id SEDICI_5a1ac4e97683d544d9df9f409bc69eaa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39429
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicosMessina, MartínBellas ArtesMúsicaA partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas IIFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/MESSINA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:25.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
title La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
spellingShingle La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
Messina, Martín
Bellas Artes
Música
title_short La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
title_full La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
title_fullStr La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
title_full_unstemmed La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
title_sort La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Messina, Martín
author Messina, Martín
author_facet Messina, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
topic Bellas Artes
Música
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas II
Facultad de Bellas Artes
description A partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39429
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/MESSINA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615869607444480
score 13.070432