La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experi...
- Autores
- Messina, Martín
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas II
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39429
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a1ac4e97683d544d9df9f409bc69eaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39429 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicosMessina, MartínBellas ArtesMúsicaA partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas IIFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/MESSINA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:25.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
title |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
spellingShingle |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos Messina, Martín Bellas Artes Música |
title_short |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
title_full |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
title_fullStr |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
title_full_unstemmed |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
title_sort |
La formación guitarrística de los alumnos ingresantes a las carreras con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) : Puntos de contacto entre la experiencia musical previa y el inicio de los estudios académicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Messina, Martín |
author |
Messina, Martín |
author_facet |
Messina, Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música |
topic |
Bellas Artes Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas II Facultad de Bellas Artes |
description |
A partir de la experiencia llevada a cabo desde la implementación de la asignatura Instrumento Introductorio Guitarra 1 en 2006, se ha observado que los alumnos, en su mayoría, poseen formas y modos de producir y aprender música que son muchas veces diferentes a los que se proponen y se promueven en el ámbito académico, en este caso, de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata. Frente a esta problemática hemos decidido encarar un trabajo que ha tenido y tiene como objetivo principal, relevar y analizar las características de la experiencia musical previa de los alumnos y, especialmente, su formación instrumental al comenzar los estudios académicos. Este escrito se funda en los datos extraídos de una encuesta realizada a 32 alumnos ingresantes en el año 2008, el análisis de registros grabados y escritos de las producciones de los mismos, el análisis de herramientas didácticas para el aprendizaje guitarrístico, y los aportes provenientes de trabajos de investigación y de bibliografía relacionada. Su elaboración resulta de suma importancia para la planificación y la práctica docente en el ámbito de la asignatura. Es de destacar, además, que las conclusiones abrieron un espacio de reflexión que impactó en el desarrollo curricular de la materia. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39429 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/MESSINA.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615869607444480 |
score |
13.070432 |