Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades

Autores
Aprea, Clara Inés; Jaschek, Ingrid Karen; Lacchini, Ana Julia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo intenta reflexionar sobre la importancia de un abordaje integral de los archivos de las instituciones educativas para que puedan cumplir la triple función social de todo archivo y ser, además, una herramienta pedagógica para trabajar con las y los estudiantes. Los archivos escolares en su condición de espacios de ejercicio de memoria y de garantía de derechos ofrecen una gran potencialidad educativa. Tomaremos la experiencia de trabajo con legajos de víctimas del terrorismo de Estado del Liceo Víctor Mercante, colegio de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Esta labor fue iniciada en 2018 y se encuentra aún en proceso, en el marco de la tarea de reparación histórica que la UNLP institucionalizó a través del Programa de Reparación de Legajos y las políticas de archivo establecidas para salvaguardar la documentación del período 1955-1986. Creemos que este constituye un buen ejemplo de la necesidad de pensar los archivos en términos integrales, en su contexto de producción y en forma relacional, a partir de la importancia que en este caso tuvo el archivo administrativo para las políticas de memoria y reparación. Las ideas aquí esbozadas surgen del cruce de miradas y reflexiones desde la historia, la archivística y el ejercicio de la docencia; es decir, desde quienes trabajamos para poner a disposición los documentos a la consulta, y desde quienes pueden hacer uso de ellos.
This work tries to reflect on the importance of a comprehensive approach to the archives of educational institutions so that they can fulfill the triple social function of all archives and also be a pedagogical tool to work with students. School archives, as spaces for the exercise of memory and guarantee of rights, offer great educational potential. We will take the experience of working with files of victims of State terrorism from the Liceo Víctor Mercante, an undergraduate college of the National University of La Plata. This work began in 2018 and is still in process, within the framework of the historical repair task that the UNLP institutionalized through the File Repair Program and the archiving policies established to safeguard the documentation for the period 1955-1986. We believe that this constitutes a good example of the need to think about files in integral terms, in their production context and in a relational way, based on the importance that the administrative file had for memory and repair policies. The ideas outlined here arise from the crossing of views and reflections from history, archival science and the exercise of teaching. In other words, from whom we work to make the documents available for consultation, and from whom can make use of them.
Dossier: Archivos Universitarios en Red. Memoria, Género y Derechos Humanos.
Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Derechos Humanos
Archivos escolares
Memoria
Reparación
Docencia
Derechos Humanos
School files
Memory
Reparation
Teaching
Human Rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120445

id SEDICI_57c0573367b917c81761b1f467ef0483
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidadesAprea, Clara InésJaschek, Ingrid KarenLacchini, Ana JuliaEducaciónDerechos HumanosArchivos escolaresMemoriaReparaciónDocenciaDerechos HumanosSchool filesMemoryReparationTeachingHuman RightsEste trabajo intenta reflexionar sobre la importancia de un abordaje integral de los archivos de las instituciones educativas para que puedan cumplir la triple función social de todo archivo y ser, además, una herramienta pedagógica para trabajar con las y los estudiantes. Los archivos escolares en su condición de espacios de ejercicio de memoria y de garantía de derechos ofrecen una gran potencialidad educativa. Tomaremos la experiencia de trabajo con legajos de víctimas del terrorismo de Estado del Liceo Víctor Mercante, colegio de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Esta labor fue iniciada en 2018 y se encuentra aún en proceso, en el marco de la tarea de reparación histórica que la UNLP institucionalizó a través del Programa de Reparación de Legajos y las políticas de archivo establecidas para salvaguardar la documentación del período 1955-1986. Creemos que este constituye un buen ejemplo de la necesidad de pensar los archivos en términos integrales, en su contexto de producción y en forma relacional, a partir de la importancia que en este caso tuvo el archivo administrativo para las políticas de memoria y reparación. Las ideas aquí esbozadas surgen del cruce de miradas y reflexiones desde la historia, la archivística y el ejercicio de la docencia; es decir, desde quienes trabajamos para poner a disposición los documentos a la consulta, y desde quienes pueden hacer uso de ellos.This work tries to reflect on the importance of a comprehensive approach to the archives of educational institutions so that they can fulfill the triple social function of all archives and also be a pedagogical tool to work with students. School archives, as spaces for the exercise of memory and guarantee of rights, offer great educational potential. We will take the experience of working with files of victims of State terrorism from the Liceo Víctor Mercante, an undergraduate college of the National University of La Plata. This work began in 2018 and is still in process, within the framework of the historical repair task that the UNLP institutionalized through the File Repair Program and the archiving policies established to safeguard the documentation for the period 1955-1986. We believe that this constitutes a good example of the need to think about files in integral terms, in their production context and in a relational way, based on the importance that the administrative file had for memory and repair policies. The ideas outlined here arise from the crossing of views and reflections from history, archival science and the exercise of teaching. In other words, from whom we work to make the documents available for consultation, and from whom can make use of them.Dossier: Archivos Universitarios en Red. Memoria, Género y Derechos Humanos.Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12022info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-4486info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:25.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
title Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
spellingShingle Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
Aprea, Clara Inés
Educación
Derechos Humanos
Archivos escolares
Memoria
Reparación
Docencia
Derechos Humanos
School files
Memory
Reparation
Teaching
Human Rights
title_short Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
title_full Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
title_fullStr Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
title_full_unstemmed Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
title_sort Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
dc.creator.none.fl_str_mv Aprea, Clara Inés
Jaschek, Ingrid Karen
Lacchini, Ana Julia
author Aprea, Clara Inés
author_facet Aprea, Clara Inés
Jaschek, Ingrid Karen
Lacchini, Ana Julia
author_role author
author2 Jaschek, Ingrid Karen
Lacchini, Ana Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Derechos Humanos
Archivos escolares
Memoria
Reparación
Docencia
Derechos Humanos
School files
Memory
Reparation
Teaching
Human Rights
topic Educación
Derechos Humanos
Archivos escolares
Memoria
Reparación
Docencia
Derechos Humanos
School files
Memory
Reparation
Teaching
Human Rights
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intenta reflexionar sobre la importancia de un abordaje integral de los archivos de las instituciones educativas para que puedan cumplir la triple función social de todo archivo y ser, además, una herramienta pedagógica para trabajar con las y los estudiantes. Los archivos escolares en su condición de espacios de ejercicio de memoria y de garantía de derechos ofrecen una gran potencialidad educativa. Tomaremos la experiencia de trabajo con legajos de víctimas del terrorismo de Estado del Liceo Víctor Mercante, colegio de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Esta labor fue iniciada en 2018 y se encuentra aún en proceso, en el marco de la tarea de reparación histórica que la UNLP institucionalizó a través del Programa de Reparación de Legajos y las políticas de archivo establecidas para salvaguardar la documentación del período 1955-1986. Creemos que este constituye un buen ejemplo de la necesidad de pensar los archivos en términos integrales, en su contexto de producción y en forma relacional, a partir de la importancia que en este caso tuvo el archivo administrativo para las políticas de memoria y reparación. Las ideas aquí esbozadas surgen del cruce de miradas y reflexiones desde la historia, la archivística y el ejercicio de la docencia; es decir, desde quienes trabajamos para poner a disposición los documentos a la consulta, y desde quienes pueden hacer uso de ellos.
This work tries to reflect on the importance of a comprehensive approach to the archives of educational institutions so that they can fulfill the triple social function of all archives and also be a pedagogical tool to work with students. School archives, as spaces for the exercise of memory and guarantee of rights, offer great educational potential. We will take the experience of working with files of victims of State terrorism from the Liceo Víctor Mercante, an undergraduate college of the National University of La Plata. This work began in 2018 and is still in process, within the framework of the historical repair task that the UNLP institutionalized through the File Repair Program and the archiving policies established to safeguard the documentation for the period 1955-1986. We believe that this constitutes a good example of the need to think about files in integral terms, in their production context and in a relational way, based on the importance that the administrative file had for memory and repair policies. The ideas outlined here arise from the crossing of views and reflections from history, archival science and the exercise of teaching. In other words, from whom we work to make the documents available for consultation, and from whom can make use of them.
Dossier: Archivos Universitarios en Red. Memoria, Género y Derechos Humanos.
Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
description Este trabajo intenta reflexionar sobre la importancia de un abordaje integral de los archivos de las instituciones educativas para que puedan cumplir la triple función social de todo archivo y ser, además, una herramienta pedagógica para trabajar con las y los estudiantes. Los archivos escolares en su condición de espacios de ejercicio de memoria y de garantía de derechos ofrecen una gran potencialidad educativa. Tomaremos la experiencia de trabajo con legajos de víctimas del terrorismo de Estado del Liceo Víctor Mercante, colegio de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Esta labor fue iniciada en 2018 y se encuentra aún en proceso, en el marco de la tarea de reparación histórica que la UNLP institucionalizó a través del Programa de Reparación de Legajos y las políticas de archivo establecidas para salvaguardar la documentación del período 1955-1986. Creemos que este constituye un buen ejemplo de la necesidad de pensar los archivos en términos integrales, en su contexto de producción y en forma relacional, a partir de la importancia que en este caso tuvo el archivo administrativo para las políticas de memoria y reparación. Las ideas aquí esbozadas surgen del cruce de miradas y reflexiones desde la historia, la archivística y el ejercicio de la docencia; es decir, desde quienes trabajamos para poner a disposición los documentos a la consulta, y desde quienes pueden hacer uso de ellos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12022
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-4486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783420525445120
score 12.982451