Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos

Autores
Justo, Juan Bautista
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo.
One of the main reasons employed to justify the privatization of essential services -such as water, electricity, gas, health or education- is that, by doing so, the State frees itself of the burdens and duties linked to these activities, and shifts them to the private sector. This is not true. The provision of essential services is an activity governed by international law and, under this regime, the actions of the utility company are directly attributed to the State. This means that the State remains responsible for the privatized activity. If the private firm violates any human right, this violation is imputable to the State, which must cease and repair it. Consequently, the State is not freed from any liability when it privatizes activities related to human rights. This factor must be taken into account by governments when analyzing this kind of initiatives
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
servicios públicos
Privatización
responsabilidad internacional del estado
imputabilidad
Derechos humanos
public utility
privatization
international responsibility
attribution
human rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174857

id SEDICI_572c992fe9fc7637a2f86b9b51e88a97
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174857
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanosPrivatization of essential services, State’s international services and human rightsJusto, Juan BautistaCiencias Jurídicasservicios públicosPrivatizaciónresponsabilidad internacional del estadoimputabilidadDerechos humanospublic utilityprivatizationinternational responsibilityattributionhuman rightsUno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo.One of the main reasons employed to justify the privatization of essential services -such as water, electricity, gas, health or education- is that, by doing so, the State frees itself of the burdens and duties linked to these activities, and shifts them to the private sector. This is not true. The provision of essential services is an activity governed by international law and, under this regime, the actions of the utility company are directly attributed to the State. This means that the State remains responsible for the privatized activity. If the private firm violates any human right, this violation is imputable to the State, which must cease and repair it. Consequently, the State is not freed from any liability when it privatizes activities related to human rights. This factor must be taken into account by governments when analyzing this kind of initiativesFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2024-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf169-190http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174857spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/18558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
Privatization of essential services, State’s international services and human rights
title Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
spellingShingle Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
Justo, Juan Bautista
Ciencias Jurídicas
servicios públicos
Privatización
responsabilidad internacional del estado
imputabilidad
Derechos humanos
public utility
privatization
international responsibility
attribution
human rights
title_short Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
title_full Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
title_fullStr Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
title_full_unstemmed Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
title_sort Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Justo, Juan Bautista
author Justo, Juan Bautista
author_facet Justo, Juan Bautista
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
servicios públicos
Privatización
responsabilidad internacional del estado
imputabilidad
Derechos humanos
public utility
privatization
international responsibility
attribution
human rights
topic Ciencias Jurídicas
servicios públicos
Privatización
responsabilidad internacional del estado
imputabilidad
Derechos humanos
public utility
privatization
international responsibility
attribution
human rights
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo.
One of the main reasons employed to justify the privatization of essential services -such as water, electricity, gas, health or education- is that, by doing so, the State frees itself of the burdens and duties linked to these activities, and shifts them to the private sector. This is not true. The provision of essential services is an activity governed by international law and, under this regime, the actions of the utility company are directly attributed to the State. This means that the State remains responsible for the privatized activity. If the private firm violates any human right, this violation is imputable to the State, which must cease and repair it. Consequently, the State is not freed from any liability when it privatizes activities related to human rights. This factor must be taken into account by governments when analyzing this kind of initiatives
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Uno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174857
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/18558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
169-190
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334129758208
score 13.070432