Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos
- Autores
- Justo, Juan Bautista
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo.
One of the main reasons employed to justify the privatization of essential services -such as water, electricity, gas, health or education- is that, by doing so, the State frees itself of the burdens and duties linked to these activities, and shifts them to the private sector. This is not true. The provision of essential services is an activity governed by international law and, under this regime, the actions of the utility company are directly attributed to the State. This means that the State remains responsible for the privatized activity. If the private firm violates any human right, this violation is imputable to the State, which must cease and repair it. Consequently, the State is not freed from any liability when it privatizes activities related to human rights. This factor must be taken into account by governments when analyzing this kind of initiatives
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
servicios públicos
Privatización
responsabilidad internacional del estado
imputabilidad
Derechos humanos
public utility
privatization
international responsibility
attribution
human rights - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174857
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_572c992fe9fc7637a2f86b9b51e88a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174857 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanosPrivatization of essential services, State’s international services and human rightsJusto, Juan BautistaCiencias Jurídicasservicios públicosPrivatizaciónresponsabilidad internacional del estadoimputabilidadDerechos humanospublic utilityprivatizationinternational responsibilityattributionhuman rightsUno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo.One of the main reasons employed to justify the privatization of essential services -such as water, electricity, gas, health or education- is that, by doing so, the State frees itself of the burdens and duties linked to these activities, and shifts them to the private sector. This is not true. The provision of essential services is an activity governed by international law and, under this regime, the actions of the utility company are directly attributed to the State. This means that the State remains responsible for the privatized activity. If the private firm violates any human right, this violation is imputable to the State, which must cease and repair it. Consequently, the State is not freed from any liability when it privatizes activities related to human rights. This factor must be taken into account by governments when analyzing this kind of initiativesFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2024-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf169-190http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174857spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/18558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos Privatization of essential services, State’s international services and human rights |
title |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos |
spellingShingle |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos Justo, Juan Bautista Ciencias Jurídicas servicios públicos Privatización responsabilidad internacional del estado imputabilidad Derechos humanos public utility privatization international responsibility attribution human rights |
title_short |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos |
title_full |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos |
title_fullStr |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos |
title_full_unstemmed |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos |
title_sort |
Privatización de servicios esenciales, responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Justo, Juan Bautista |
author |
Justo, Juan Bautista |
author_facet |
Justo, Juan Bautista |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas servicios públicos Privatización responsabilidad internacional del estado imputabilidad Derechos humanos public utility privatization international responsibility attribution human rights |
topic |
Ciencias Jurídicas servicios públicos Privatización responsabilidad internacional del estado imputabilidad Derechos humanos public utility privatization international responsibility attribution human rights |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo. One of the main reasons employed to justify the privatization of essential services -such as water, electricity, gas, health or education- is that, by doing so, the State frees itself of the burdens and duties linked to these activities, and shifts them to the private sector. This is not true. The provision of essential services is an activity governed by international law and, under this regime, the actions of the utility company are directly attributed to the State. This means that the State remains responsible for the privatized activity. If the private firm violates any human right, this violation is imputable to the State, which must cease and repair it. Consequently, the State is not freed from any liability when it privatizes activities related to human rights. This factor must be taken into account by governments when analyzing this kind of initiatives Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
Uno de los argumentos centrales para justificar la privatización de servicios esenciales -como agua, electricidad, gas, salud o educación- es que, al hacerlo, el Estado se libera de las cargas y obligaciones ligadas a esas actividades y las transfiere al sector privado. Eso no es correcto. La prestación de servicios esenciales es una actividad regida por el derecho internacional y, bajo ese régimen, el obrar del prestador privado también se atribuye -directamente- al Estado. Esto significa que el Estado sigue siendo responsable por la actividad privatizada. Si el prestador privado vulnera algún derecho humano, esa violación es imputable al Estado, quien debe arbitrar los medios para cesar y reparar la misma. En consecuencia, el Estado no se libera de ninguna obligación cuando privatiza actividades relacionadas con derechos humanos. Ese factor debe ser computado por los gobiernos al momento de analizar iniciativas de este tipo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174857 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174857 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/18558 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 169-190 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334129758208 |
score |
13.070432 |