"La lucha es por la vida" : Territorios indígenas y pandemia
- Autores
- Maidana, Carolina Andrea; Martinez, Alejandro Raúl
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos algunas consideraciones derivadas del desarrollo del proyecto "Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID 19", orientado a identificar y evaluar las consecuencias de la pandemia en comunidades indígenas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, así como las respuestas y estrategias desplegadas por estos colectivos para enfrentarla. Basándonos en la información recabada en un proceso de acompañamiento mutuo -participación de indígenas en espacios académicos; de académicos en espacios colectivos-comunitarios; diálogo entre comunidades y organismos gubernamentales y encuentros en forma virtual y presencial- proponemos dos ejes a considerar en la planificación y activación de políticas sanitarias, donde los pueblos indígenas "son parte de la solución" no sólo de la emergencia sanitaria contemporánea sino de las múltiples emergencias que enfrentamos como sociedad
In this paper we present some considerations derived from the development of the project "Indigenous knowledge and practices in a context of health emergency: contributions to health, education and the environment in the framework of the planning of control, prevention and monitoring strategies of COVID 19", aiming at identifying and evaluating the consequences of the pandemic in indigenous communities of the Metropolitan Region of Buenos Aires, as well as the responses and strategies deployed by these groups to face it. Based on the information gathered in a process of mutual accompaniment -participation of indigenous people in academic spaces; of academics in collective- community spaces; dialogue between communities and governmental agencies and virtual and face-to-face meetings- we propose two key points to consider in the planning and activation of health policies, where indigenous peoples "are part of the solution" not only of the contemporary health emergency but also of the multiple emergencies we face as a society.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
COVID-19
Pueblos indígenas
Territorio
Salud
Emergencia sanitaria
Interculturalidad
COVID-19
Indigenous peoples
Territory
Health
Health emergency
Interculturality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171925
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"La lucha es por la vida" : Territorios indígenas y pandemia"The struggle is for life". Indigenous territories and pandemicMaidana, Carolina AndreaMartinez, Alejandro RaúlCiencias SocialesCOVID-19Pueblos indígenasTerritorioSaludEmergencia sanitariaInterculturalidadCOVID-19Indigenous peoplesTerritoryHealthHealth emergencyInterculturalityEn este trabajo presentamos algunas consideraciones derivadas del desarrollo del proyecto "Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID 19", orientado a identificar y evaluar las consecuencias de la pandemia en comunidades indígenas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, así como las respuestas y estrategias desplegadas por estos colectivos para enfrentarla. Basándonos en la información recabada en un proceso de acompañamiento mutuo -participación de indígenas en espacios académicos; de académicos en espacios colectivos-comunitarios; diálogo entre comunidades y organismos gubernamentales y encuentros en forma virtual y presencial- proponemos dos ejes a considerar en la planificación y activación de políticas sanitarias, donde los pueblos indígenas "son parte de la solución" no sólo de la emergencia sanitaria contemporánea sino de las múltiples emergencias que enfrentamos como sociedadIn this paper we present some considerations derived from the development of the project "Indigenous knowledge and practices in a context of health emergency: contributions to health, education and the environment in the framework of the planning of control, prevention and monitoring strategies of COVID 19", aiming at identifying and evaluating the consequences of the pandemic in indigenous communities of the Metropolitan Region of Buenos Aires, as well as the responses and strategies deployed by these groups to face it. Based on the information gathered in a process of mutual accompaniment -participation of indigenous people in academic spaces; of academics in collective- community spaces; dialogue between communities and governmental agencies and virtual and face-to-face meetings- we propose two key points to consider in the planning and activation of health policies, where indigenous peoples "are part of the solution" not only of the contemporary health emergency but also of the multiple emergencies we face as a society.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171925<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13442/pr.13442.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-9024info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/cf2.vi18.135info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:44.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo presentamos algunas consideraciones derivadas del desarrollo del proyecto "Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID 19", orientado a identificar y evaluar las consecuencias de la pandemia en comunidades indígenas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, así como las respuestas y estrategias desplegadas por estos colectivos para enfrentarla. Basándonos en la información recabada en un proceso de acompañamiento mutuo -participación de indígenas en espacios académicos; de académicos en espacios colectivos-comunitarios; diálogo entre comunidades y organismos gubernamentales y encuentros en forma virtual y presencial- proponemos dos ejes a considerar en la planificación y activación de políticas sanitarias, donde los pueblos indígenas "son parte de la solución" no sólo de la emergencia sanitaria contemporánea sino de las múltiples emergencias que enfrentamos como sociedad In this paper we present some considerations derived from the development of the project "Indigenous knowledge and practices in a context of health emergency: contributions to health, education and the environment in the framework of the planning of control, prevention and monitoring strategies of COVID 19", aiming at identifying and evaluating the consequences of the pandemic in indigenous communities of the Metropolitan Region of Buenos Aires, as well as the responses and strategies deployed by these groups to face it. Based on the information gathered in a process of mutual accompaniment -participation of indigenous people in academic spaces; of academics in collective- community spaces; dialogue between communities and governmental agencies and virtual and face-to-face meetings- we propose two key points to consider in the planning and activation of health policies, where indigenous peoples "are part of the solution" not only of the contemporary health emergency but also of the multiple emergencies we face as a society. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En este trabajo presentamos algunas consideraciones derivadas del desarrollo del proyecto "Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID 19", orientado a identificar y evaluar las consecuencias de la pandemia en comunidades indígenas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, así como las respuestas y estrategias desplegadas por estos colectivos para enfrentarla. Basándonos en la información recabada en un proceso de acompañamiento mutuo -participación de indígenas en espacios académicos; de académicos en espacios colectivos-comunitarios; diálogo entre comunidades y organismos gubernamentales y encuentros en forma virtual y presencial- proponemos dos ejes a considerar en la planificación y activación de políticas sanitarias, donde los pueblos indígenas "son parte de la solución" no sólo de la emergencia sanitaria contemporánea sino de las múltiples emergencias que enfrentamos como sociedad |
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