El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas)
- Autores
- Anadón, Ana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Boca, por su constitución, se considera el barrio más italiano de Buenos Aires, desde muy temprano (s. XIX) se hizo evidente el grado de actividad de sus habitantes relacionada con atributos de la inmigración. La institucionalización de la «República Independiente de La Boca» (1º y 2º), la creación de la Escuela del Riachuelo y los Artistas del Pueblo (Escuela de Barracas), forjados en esta región, convivieron con los mismos maestros y concurrieron a los mismos talleres y fueron en algún momento condenados por la crítica por su orientación antiacadémica (Escuela del Riachuelo) y por estar politizados (Artistas del Pueblo). Ambos expusieron en el Salón de Recusados en 1915 en la Cooperativa Artística; y en 1917 fundan la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores y como lo expresara Riganelli «esta organización no es un club sino una fuerza gremial». En 1919 exponen masivamente en la muestra de los Independientes (sin jurados, ni premios).Pueblo y Riachuelo aparecen reunidos por una actitud en unos y posición en otros. Existe entre La Boca y Barracas una inflexión doctrinaria que si bien se mantenía sobre una misma temática, por estar en contacto estrecho, por comprometerse con los pobres y desposeídos, y por pertenecer al barrio donde a muchos de ellos los vio nacer.
Mesa 4
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
La Boca
Barracas
Artistas del Pueblo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38760
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_550cc8388ebcf0259bd599fcfde292a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38760 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas)Anadón, AnaBellas ArtesLa BocaBarracasArtistas del PuebloLa Boca, por su constitución, se considera el barrio más italiano de Buenos Aires, desde muy temprano (s. XIX) se hizo evidente el grado de actividad de sus habitantes relacionada con atributos de la inmigración. La institucionalización de la «República Independiente de La Boca» (1º y 2º), la creación de la Escuela del Riachuelo y los Artistas del Pueblo (Escuela de Barracas), forjados en esta región, convivieron con los mismos maestros y concurrieron a los mismos talleres y fueron en algún momento condenados por la crítica por su orientación antiacadémica (Escuela del Riachuelo) y por estar politizados (Artistas del Pueblo). Ambos expusieron en el Salón de Recusados en 1915 en la Cooperativa Artística; y en 1917 fundan la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores y como lo expresara Riganelli «esta organización no es un club sino una fuerza gremial». En 1919 exponen masivamente en la muestra de los Independientes (sin jurados, ni premios).Pueblo y Riachuelo aparecen reunidos por una actitud en unos y posición en otros. Existe entre La Boca y Barracas una inflexión doctrinaria que si bien se mantenía sobre una misma temática, por estar en contacto estrecho, por comprometerse con los pobres y desposeídos, y por pertenecer al barrio donde a muchos de ellos los vio nacer.Mesa 4Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38760spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/17_El%20arte%20en%20las%20calles.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:12.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
title |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
spellingShingle |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) Anadón, Ana Bellas Artes La Boca Barracas Artistas del Pueblo |
title_short |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
title_full |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
title_fullStr |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
title_full_unstemmed |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
title_sort |
El arte en las calles: pueblo y riachuelo : (De la Escuela del Riachuelo a la Escuela de Barracas) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anadón, Ana |
author |
Anadón, Ana |
author_facet |
Anadón, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes La Boca Barracas Artistas del Pueblo |
topic |
Bellas Artes La Boca Barracas Artistas del Pueblo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Boca, por su constitución, se considera el barrio más italiano de Buenos Aires, desde muy temprano (s. XIX) se hizo evidente el grado de actividad de sus habitantes relacionada con atributos de la inmigración. La institucionalización de la «República Independiente de La Boca» (1º y 2º), la creación de la Escuela del Riachuelo y los Artistas del Pueblo (Escuela de Barracas), forjados en esta región, convivieron con los mismos maestros y concurrieron a los mismos talleres y fueron en algún momento condenados por la crítica por su orientación antiacadémica (Escuela del Riachuelo) y por estar politizados (Artistas del Pueblo). Ambos expusieron en el Salón de Recusados en 1915 en la Cooperativa Artística; y en 1917 fundan la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores y como lo expresara Riganelli «esta organización no es un club sino una fuerza gremial». En 1919 exponen masivamente en la muestra de los Independientes (sin jurados, ni premios).Pueblo y Riachuelo aparecen reunidos por una actitud en unos y posición en otros. Existe entre La Boca y Barracas una inflexión doctrinaria que si bien se mantenía sobre una misma temática, por estar en contacto estrecho, por comprometerse con los pobres y desposeídos, y por pertenecer al barrio donde a muchos de ellos los vio nacer. Mesa 4 Facultad de Bellas Artes |
description |
La Boca, por su constitución, se considera el barrio más italiano de Buenos Aires, desde muy temprano (s. XIX) se hizo evidente el grado de actividad de sus habitantes relacionada con atributos de la inmigración. La institucionalización de la «República Independiente de La Boca» (1º y 2º), la creación de la Escuela del Riachuelo y los Artistas del Pueblo (Escuela de Barracas), forjados en esta región, convivieron con los mismos maestros y concurrieron a los mismos talleres y fueron en algún momento condenados por la crítica por su orientación antiacadémica (Escuela del Riachuelo) y por estar politizados (Artistas del Pueblo). Ambos expusieron en el Salón de Recusados en 1915 en la Cooperativa Artística; y en 1917 fundan la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores y como lo expresara Riganelli «esta organización no es un club sino una fuerza gremial». En 1919 exponen masivamente en la muestra de los Independientes (sin jurados, ni premios).Pueblo y Riachuelo aparecen reunidos por una actitud en unos y posición en otros. Existe entre La Boca y Barracas una inflexión doctrinaria que si bien se mantenía sobre una misma temática, por estar en contacto estrecho, por comprometerse con los pobres y desposeídos, y por pertenecer al barrio donde a muchos de ellos los vio nacer. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38760 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38760 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/17_El%20arte%20en%20las%20calles.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615867369783296 |
score |
13.070432 |