La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook
- Autores
- Álvarez, Alihuen; Gatica, Danisa; González, Silvia Juana; Fükelman, María Cristina; Di María, Graciela Alicia; Sánchez Pórfido, Elisabet
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las nuevas tecnologías ofrecen novedosas formas de promocionar los espacios de arte de la ciudad y a sus artistas potenciando su visibilidad en el escenario digital. En Facebook, existen numerosos grupos de las temáticas más variadas y con niveles de privacidad diversos. Son escenarios de intercambio con propuestas al margen de la institucionalidad, generadores de concepciones críticas y reflexivas, que conviven y gravitan en proximidad al circuito institucional e instauran un proceso de retroalimentación consciente y mutua para la dinamización y divulgación de la cultura. Los artistas, mediante la gestión, se asumen como parte de una esfera pública ampliada y se tornan en intermediarios de los bienes simbólicos de la sociedad. Estas plataformas difunden la autogestión colectiva y funcionan como dispositivos de visibilidad, consumo y preservación de las producciones; su gestión se convierte en discurso artístico que favorece la difusión tanto de sus exposiciones como de las convocatorias y agendas en Facebook. Su presencia en las redes sociales se vuelve una variable para analizar de estos espacios emergentes o autogestionados, así como sus prácticas del arte contemporáneo registradas en estas plataformas que exhiben la viabilidad de un nuevo modo de producir que se vuelve también una estrategia de divulgación y de preservación de las prácticas artísticas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Autogestión
Arte contemporáneo
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135992
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_54bd7f44f904ffc35131dbfd345b9b61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135992 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social FacebookÁlvarez, AlihuenGatica, DanisaGonzález, Silvia JuanaFükelman, María CristinaDi María, Graciela AliciaSánchez Pórfido, ElisabetBellas ArtesAutogestiónArte contemporáneoRedes socialesLas nuevas tecnologías ofrecen novedosas formas de promocionar los espacios de arte de la ciudad y a sus artistas potenciando su visibilidad en el escenario digital. En Facebook, existen numerosos grupos de las temáticas más variadas y con niveles de privacidad diversos. Son escenarios de intercambio con propuestas al margen de la institucionalidad, generadores de concepciones críticas y reflexivas, que conviven y gravitan en proximidad al circuito institucional e instauran un proceso de retroalimentación consciente y mutua para la dinamización y divulgación de la cultura. Los artistas, mediante la gestión, se asumen como parte de una esfera pública ampliada y se tornan en intermediarios de los bienes simbólicos de la sociedad. Estas plataformas difunden la autogestión colectiva y funcionan como dispositivos de visibilidad, consumo y preservación de las producciones; su gestión se convierte en discurso artístico que favorece la difusión tanto de sus exposiciones como de las convocatorias y agendas en Facebook. Su presencia en las redes sociales se vuelve una variable para analizar de estos espacios emergentes o autogestionados, así como sus prácticas del arte contemporáneo registradas en estas plataformas que exhiben la viabilidad de un nuevo modo de producir que se vuelve también una estrategia de divulgación y de preservación de las prácticas artísticas.Facultad de ArtesPapel Cosido (FDA-UNLP)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf61-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135992spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1830-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85581info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/66192info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:24.959SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| title |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| spellingShingle |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook Álvarez, Alihuen Bellas Artes Autogestión Arte contemporáneo Redes sociales |
| title_short |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| title_full |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| title_fullStr |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| title_full_unstemmed |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| title_sort |
La autopresentación y difusión de espacios de arte de la ciudad de La Plata, en el perfil de la red social Facebook |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Alihuen Gatica, Danisa González, Silvia Juana Fükelman, María Cristina Di María, Graciela Alicia Sánchez Pórfido, Elisabet |
| author |
Álvarez, Alihuen |
| author_facet |
Álvarez, Alihuen Gatica, Danisa González, Silvia Juana Fükelman, María Cristina Di María, Graciela Alicia Sánchez Pórfido, Elisabet |
| author_role |
author |
| author2 |
Gatica, Danisa González, Silvia Juana Fükelman, María Cristina Di María, Graciela Alicia Sánchez Pórfido, Elisabet |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Autogestión Arte contemporáneo Redes sociales |
| topic |
Bellas Artes Autogestión Arte contemporáneo Redes sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las nuevas tecnologías ofrecen novedosas formas de promocionar los espacios de arte de la ciudad y a sus artistas potenciando su visibilidad en el escenario digital. En Facebook, existen numerosos grupos de las temáticas más variadas y con niveles de privacidad diversos. Son escenarios de intercambio con propuestas al margen de la institucionalidad, generadores de concepciones críticas y reflexivas, que conviven y gravitan en proximidad al circuito institucional e instauran un proceso de retroalimentación consciente y mutua para la dinamización y divulgación de la cultura. Los artistas, mediante la gestión, se asumen como parte de una esfera pública ampliada y se tornan en intermediarios de los bienes simbólicos de la sociedad. Estas plataformas difunden la autogestión colectiva y funcionan como dispositivos de visibilidad, consumo y preservación de las producciones; su gestión se convierte en discurso artístico que favorece la difusión tanto de sus exposiciones como de las convocatorias y agendas en Facebook. Su presencia en las redes sociales se vuelve una variable para analizar de estos espacios emergentes o autogestionados, así como sus prácticas del arte contemporáneo registradas en estas plataformas que exhiben la viabilidad de un nuevo modo de producir que se vuelve también una estrategia de divulgación y de preservación de las prácticas artísticas. Facultad de Artes |
| description |
Las nuevas tecnologías ofrecen novedosas formas de promocionar los espacios de arte de la ciudad y a sus artistas potenciando su visibilidad en el escenario digital. En Facebook, existen numerosos grupos de las temáticas más variadas y con niveles de privacidad diversos. Son escenarios de intercambio con propuestas al margen de la institucionalidad, generadores de concepciones críticas y reflexivas, que conviven y gravitan en proximidad al circuito institucional e instauran un proceso de retroalimentación consciente y mutua para la dinamización y divulgación de la cultura. Los artistas, mediante la gestión, se asumen como parte de una esfera pública ampliada y se tornan en intermediarios de los bienes simbólicos de la sociedad. Estas plataformas difunden la autogestión colectiva y funcionan como dispositivos de visibilidad, consumo y preservación de las producciones; su gestión se convierte en discurso artístico que favorece la difusión tanto de sus exposiciones como de las convocatorias y agendas en Facebook. Su presencia en las redes sociales se vuelve una variable para analizar de estos espacios emergentes o autogestionados, así como sus prácticas del arte contemporáneo registradas en estas plataformas que exhiben la viabilidad de un nuevo modo de producir que se vuelve también una estrategia de divulgación y de preservación de las prácticas artísticas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135992 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135992 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1830-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85581 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/66192 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 61-71 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FDA-UNLP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FDA-UNLP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783542600663040 |
| score |
12.982451 |