Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño

Autores
Gomez, Raúl Horacio
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Descubrí hace dos meses en Costa Rica que esto de lo que venimos hablando aquí desde hace 4-5 años de una pedagogía niño-céntrica o una pedagogía centrada en el niño, estaba definido en Bélgica en un diccionario de pedagogía deportiva aproximadamente desde hace 4-5 años por el doctor Pieron. En este modelo lo que habíamos intentado fue superar el conflicto empírico racionalista, el conflicto entre los dos momentos, uno que ponía el acento en el valor de las sensaciones, de lo sensorial, y otro que ponía el acento en el valor de las estructuras funcionales del niño. Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, en primer lugar, abandonar la preocupación funcional a priori del acto pedagógico por considerarla violenta y adulto-céntrica, en lugar de niño-céntrica y sobré todo la preocupación funcional a priori. Segundo, analizar el comportamiento infantil desde eñ prisma, desde la mirada del niño en situación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Pedagogía
Niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112612

id SEDICI_5483fc1d0240d61862b37aec30855c3b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112612
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niñoGomez, Raúl HoracioEducación FísicaPedagogíaNiñoDescubrí hace dos meses en Costa Rica que esto de lo que venimos hablando aquí desde hace 4-5 años de una pedagogía niño-céntrica o una pedagogía centrada en el niño, estaba definido en Bélgica en un diccionario de pedagogía deportiva aproximadamente desde hace 4-5 años por el doctor Pieron. En este modelo lo que habíamos intentado fue superar el conflicto empírico racionalista, el conflicto entre los dos momentos, uno que ponía el acento en el valor de las sensaciones, de lo sensorial, y otro que ponía el acento en el valor de las estructuras funcionales del niño. Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, en primer lugar, abandonar la preocupación funcional a priori del acto pedagógico por considerarla violenta y adulto-céntrica, en lugar de niño-céntrica y sobré todo la preocupación funcional a priori. Segundo, analizar el comportamiento infantil desde eñ prisma, desde la mirada del niño en situación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1993-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112612<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7148/ev.7148.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112612Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:36.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
title Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
spellingShingle Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
Gomez, Raúl Horacio
Educación Física
Pedagogía
Niño
title_short Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
title_full Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
title_fullStr Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
title_full_unstemmed Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
title_sort Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Raúl Horacio
author Gomez, Raúl Horacio
author_facet Gomez, Raúl Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Pedagogía
Niño
topic Educación Física
Pedagogía
Niño
dc.description.none.fl_txt_mv Descubrí hace dos meses en Costa Rica que esto de lo que venimos hablando aquí desde hace 4-5 años de una pedagogía niño-céntrica o una pedagogía centrada en el niño, estaba definido en Bélgica en un diccionario de pedagogía deportiva aproximadamente desde hace 4-5 años por el doctor Pieron. En este modelo lo que habíamos intentado fue superar el conflicto empírico racionalista, el conflicto entre los dos momentos, uno que ponía el acento en el valor de las sensaciones, de lo sensorial, y otro que ponía el acento en el valor de las estructuras funcionales del niño. Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, en primer lugar, abandonar la preocupación funcional a priori del acto pedagógico por considerarla violenta y adulto-céntrica, en lugar de niño-céntrica y sobré todo la preocupación funcional a priori. Segundo, analizar el comportamiento infantil desde eñ prisma, desde la mirada del niño en situación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Descubrí hace dos meses en Costa Rica que esto de lo que venimos hablando aquí desde hace 4-5 años de una pedagogía niño-céntrica o una pedagogía centrada en el niño, estaba definido en Bélgica en un diccionario de pedagogía deportiva aproximadamente desde hace 4-5 años por el doctor Pieron. En este modelo lo que habíamos intentado fue superar el conflicto empírico racionalista, el conflicto entre los dos momentos, uno que ponía el acento en el valor de las sensaciones, de lo sensorial, y otro que ponía el acento en el valor de las estructuras funcionales del niño. Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, en primer lugar, abandonar la preocupación funcional a priori del acto pedagógico por considerarla violenta y adulto-céntrica, en lugar de niño-céntrica y sobré todo la preocupación funcional a priori. Segundo, analizar el comportamiento infantil desde eñ prisma, desde la mirada del niño en situación.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112612
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7148/ev.7148.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616133902073856
score 13.069144