La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales

Autores
Boniolo, Paula
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos tiempos la corrupción ha sido un problema social ampliamente debatido tanto en la investigación en ciencias sociales como en los medios de comunicación. La mayor parte de la bibliografía académica discute, desde un enfoque institucional, sus efectos sobre el funcionamiento de la democracia y la economía. En contraposición, el presente estudio centrado en la perspectiva de lo trabajadores estudia la corrupción como práctica social arraigada en la experiencia biográfica y su relación con las instituciones y la estructura social. En el marco de mi tesis doctoral mi ponencia discute la pertinencia de la elección del método biográfico (historias de vida) como estrategia teórico-metodológica para abordar el problema de la corrupción y su vinculación con las clases sociales. Esto permite profundizar en los significados que le atribuye la clase trabajadora a la corrupción, el tipo de relaciones sociales imbricadas en las prácticas corruptas y las consecuencias en la vida cotidiana. El presente trabajo comenzará con i. El enfoque de la corrupción en la vida cotidiana como reproductora de la desigualdad en la clase trabajadora. ii. El método biográfico como estrategia teórico-metodológica para el estudio de la corrupción en las clases sociales. iii. Los criterios utilizados en la selección de los entrevistados en la clase trabajadora. Por último iv. La estrategia de análisis y presentación de los datos. La ponencia específicamente aporta herramientas conceptuales y metodológicas al debate de las clases sociales y el enfoque biográfico, así como formas de análisis y presentación de las historias de vida. Respecto a mi tema sustantivo se espera a partir del análisis de las historias de vida contribuir al conocimiento sobre el mundo cultural de las prácticas corruptas que refleje la multidimensionalidad del problema, profundizando y ampliando el conocimiento sobre la corrupción.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
prácticas corruptas
Desigualdad social
clase trabajadora
estudio biográfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108951

id SEDICI_541206befa1013fb9405dd06b96432d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108951
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases socialesBoniolo, PaulaSociologíaprácticas corruptasDesigualdad socialclase trabajadoraestudio biográficoEn los últimos tiempos la corrupción ha sido un problema social ampliamente debatido tanto en la investigación en ciencias sociales como en los medios de comunicación. La mayor parte de la bibliografía académica discute, desde un enfoque institucional, sus efectos sobre el funcionamiento de la democracia y la economía. En contraposición, el presente estudio centrado en la perspectiva de lo trabajadores estudia la corrupción como práctica social arraigada en la experiencia biográfica y su relación con las instituciones y la estructura social. En el marco de mi tesis doctoral mi ponencia discute la pertinencia de la elección del método biográfico (historias de vida) como estrategia teórico-metodológica para abordar el problema de la corrupción y su vinculación con las clases sociales. Esto permite profundizar en los significados que le atribuye la clase trabajadora a la corrupción, el tipo de relaciones sociales imbricadas en las prácticas corruptas y las consecuencias en la vida cotidiana. El presente trabajo comenzará con i. El enfoque de la corrupción en la vida cotidiana como reproductora de la desigualdad en la clase trabajadora. ii. El método biográfico como estrategia teórico-metodológica para el estudio de la corrupción en las clases sociales. iii. Los criterios utilizados en la selección de los entrevistados en la clase trabajadora. Por último iv. La estrategia de análisis y presentación de los datos. La ponencia específicamente aporta herramientas conceptuales y metodológicas al debate de las clases sociales y el enfoque biográfico, así como formas de análisis y presentación de las historias de vida. Respecto a mi tema sustantivo se espera a partir del análisis de las historias de vida contribuir al conocimiento sobre el mundo cultural de las prácticas corruptas que refleje la multidimensionalidad del problema, profundizando y ampliando el conocimiento sobre la corrupción.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108951<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9459info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-05T13:03:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:03:40.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
title La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
spellingShingle La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
Boniolo, Paula
Sociología
prácticas corruptas
Desigualdad social
clase trabajadora
estudio biográfico
title_short La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
title_full La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
title_fullStr La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
title_full_unstemmed La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
title_sort La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Boniolo, Paula
author Boniolo, Paula
author_facet Boniolo, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
prácticas corruptas
Desigualdad social
clase trabajadora
estudio biográfico
topic Sociología
prácticas corruptas
Desigualdad social
clase trabajadora
estudio biográfico
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos tiempos la corrupción ha sido un problema social ampliamente debatido tanto en la investigación en ciencias sociales como en los medios de comunicación. La mayor parte de la bibliografía académica discute, desde un enfoque institucional, sus efectos sobre el funcionamiento de la democracia y la economía. En contraposición, el presente estudio centrado en la perspectiva de lo trabajadores estudia la corrupción como práctica social arraigada en la experiencia biográfica y su relación con las instituciones y la estructura social. En el marco de mi tesis doctoral mi ponencia discute la pertinencia de la elección del método biográfico (historias de vida) como estrategia teórico-metodológica para abordar el problema de la corrupción y su vinculación con las clases sociales. Esto permite profundizar en los significados que le atribuye la clase trabajadora a la corrupción, el tipo de relaciones sociales imbricadas en las prácticas corruptas y las consecuencias en la vida cotidiana. El presente trabajo comenzará con i. El enfoque de la corrupción en la vida cotidiana como reproductora de la desigualdad en la clase trabajadora. ii. El método biográfico como estrategia teórico-metodológica para el estudio de la corrupción en las clases sociales. iii. Los criterios utilizados en la selección de los entrevistados en la clase trabajadora. Por último iv. La estrategia de análisis y presentación de los datos. La ponencia específicamente aporta herramientas conceptuales y metodológicas al debate de las clases sociales y el enfoque biográfico, así como formas de análisis y presentación de las historias de vida. Respecto a mi tema sustantivo se espera a partir del análisis de las historias de vida contribuir al conocimiento sobre el mundo cultural de las prácticas corruptas que refleje la multidimensionalidad del problema, profundizando y ampliando el conocimiento sobre la corrupción.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos tiempos la corrupción ha sido un problema social ampliamente debatido tanto en la investigación en ciencias sociales como en los medios de comunicación. La mayor parte de la bibliografía académica discute, desde un enfoque institucional, sus efectos sobre el funcionamiento de la democracia y la economía. En contraposición, el presente estudio centrado en la perspectiva de lo trabajadores estudia la corrupción como práctica social arraigada en la experiencia biográfica y su relación con las instituciones y la estructura social. En el marco de mi tesis doctoral mi ponencia discute la pertinencia de la elección del método biográfico (historias de vida) como estrategia teórico-metodológica para abordar el problema de la corrupción y su vinculación con las clases sociales. Esto permite profundizar en los significados que le atribuye la clase trabajadora a la corrupción, el tipo de relaciones sociales imbricadas en las prácticas corruptas y las consecuencias en la vida cotidiana. El presente trabajo comenzará con i. El enfoque de la corrupción en la vida cotidiana como reproductora de la desigualdad en la clase trabajadora. ii. El método biográfico como estrategia teórico-metodológica para el estudio de la corrupción en las clases sociales. iii. Los criterios utilizados en la selección de los entrevistados en la clase trabajadora. Por último iv. La estrategia de análisis y presentación de los datos. La ponencia específicamente aporta herramientas conceptuales y metodológicas al debate de las clases sociales y el enfoque biográfico, así como formas de análisis y presentación de las historias de vida. Respecto a mi tema sustantivo se espera a partir del análisis de las historias de vida contribuir al conocimiento sobre el mundo cultural de las prácticas corruptas que refleje la multidimensionalidad del problema, profundizando y ampliando el conocimiento sobre la corrupción.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108951
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978681740296192
score 13.087074