Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina

Autores
Bostal, María Cecilia; González, Federico Martín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos preguntamos por las formas que asume la relación entre educación y trabajo en el proceso de configuración de proyectos de futuro en jóvenes de clases populares egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, Argentina. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos sesenta entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de esto, identificamos tres grupos de egresados en donde este vínculo asume formas diferenciales y se evidencia la persistencia de límites y distancias sociales vinculados a los procesos de desigualdad social.
Neste artigo nos perguntamos sobre as formas que assume a relação entre educação e trabalho no processo de configuração de projetos de futuro em jovens de classes populares formados no ensino médio na cidade de La Plata, Argentina. Desde uma perspectiva metodológica qualitativa, analisamos 60 entrevistas em profundidade a homens e mulheres entre 18 e 24 anos e registros de observações participantes. A partir disto, identificamos três grupos de formados em que este vínculo assume formas diferenciais e é evidenciada a persistência de limites e distâncias sociais ligados aos processos de desigualdade social.
In this article, we wonder about the ways the relationship between education and work go in the process of configuring projects of future in secondary school graduates from working class from La Plata, Argentina. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 60 interviews made to 18-to-24-year-old men and women, as well as participant observation records. From here, we identified three graduate groups where this link takes differentiated paths, evidencing the persistence of limits and social distances linked to the processes of social inequality.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Juventud
Futuro
Desigualdad social
Youth
Future
Social inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107554

id SEDICI_534d2e96085926616fe7a81e775779c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, ArgentinaDepois da escola: projetos e distâncias sociais em jovens formados no ensino médio em La Plata, ArgentinaAfter school: projects and social distances in secondary school graduates in La Plata, ArgentinaBostal, María CeciliaGonzález, Federico MartínSociologíaJuventudFuturoDesigualdad socialYouthFutureSocial inequalityEn este artículo nos preguntamos por las formas que asume la relación entre educación y trabajo en el proceso de configuración de proyectos de futuro en jóvenes de clases populares egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, Argentina. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos sesenta entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de esto, identificamos tres grupos de egresados en donde este vínculo asume formas diferenciales y se evidencia la persistencia de límites y distancias sociales vinculados a los procesos de desigualdad social.Neste artigo nos perguntamos sobre as formas que assume a relação entre educação e trabalho no processo de configuração de projetos de futuro em jovens de classes populares formados no ensino médio na cidade de La Plata, Argentina. Desde uma perspectiva metodológica qualitativa, analisamos 60 entrevistas em profundidade a homens e mulheres entre 18 e 24 anos e registros de observações participantes. A partir disto, identificamos três grupos de formados em que este vínculo assume formas diferenciais e é evidenciada a persistência de limites e distâncias sociais ligados aos processos de desigualdade social.In this article, we wonder about the ways the relationship between education and work go in the process of configuring projects of future in secondary school graduates from working class from La Plata, Argentina. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 60 interviews made to 18-to-24-year-old men and women, as well as participant observation records. From here, we identified three graduate groups where this link takes differentiated paths, evidencing the persistence of limits and social distances linked to the processes of social inequality.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58449info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2236info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:17.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
Depois da escola: projetos e distâncias sociais em jovens formados no ensino médio em La Plata, Argentina
After school: projects and social distances in secondary school graduates in La Plata, Argentina
title Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
spellingShingle Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
Bostal, María Cecilia
Sociología
Juventud
Futuro
Desigualdad social
Youth
Future
Social inequality
title_short Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
title_full Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
title_fullStr Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
title_sort Después de la escuela: proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bostal, María Cecilia
González, Federico Martín
author Bostal, María Cecilia
author_facet Bostal, María Cecilia
González, Federico Martín
author_role author
author2 González, Federico Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Juventud
Futuro
Desigualdad social
Youth
Future
Social inequality
topic Sociología
Juventud
Futuro
Desigualdad social
Youth
Future
Social inequality
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos preguntamos por las formas que asume la relación entre educación y trabajo en el proceso de configuración de proyectos de futuro en jóvenes de clases populares egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, Argentina. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos sesenta entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de esto, identificamos tres grupos de egresados en donde este vínculo asume formas diferenciales y se evidencia la persistencia de límites y distancias sociales vinculados a los procesos de desigualdad social.
Neste artigo nos perguntamos sobre as formas que assume a relação entre educação e trabalho no processo de configuração de projetos de futuro em jovens de classes populares formados no ensino médio na cidade de La Plata, Argentina. Desde uma perspectiva metodológica qualitativa, analisamos 60 entrevistas em profundidade a homens e mulheres entre 18 e 24 anos e registros de observações participantes. A partir disto, identificamos três grupos de formados em que este vínculo assume formas diferenciais e é evidenciada a persistência de limites e distâncias sociais ligados aos processos de desigualdade social.
In this article, we wonder about the ways the relationship between education and work go in the process of configuring projects of future in secondary school graduates from working class from La Plata, Argentina. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 60 interviews made to 18-to-24-year-old men and women, as well as participant observation records. From here, we identified three graduate groups where this link takes differentiated paths, evidencing the persistence of limits and social distances linked to the processes of social inequality.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo nos preguntamos por las formas que asume la relación entre educación y trabajo en el proceso de configuración de proyectos de futuro en jóvenes de clases populares egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, Argentina. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos sesenta entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de esto, identificamos tres grupos de egresados en donde este vínculo asume formas diferenciales y se evidencia la persistencia de límites y distancias sociales vinculados a los procesos de desigualdad social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58449
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2236
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260451246735360
score 13.13397