Metáfora y cognición: consideraciones sobre el alcance cognitivo de la metáfora viva

Autores
Guio Aguilar, Esteban
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fundamentalmente desde el surgimiento de la hermenéutica moderna, la metáfora ha sido considerada, por algunas corrientes filosóficas, capaz de brindar información de la realidad, vehiculizar conocimiento del mundo o portar verdad. Esto supone que la interpretación que afecta este fenómeno debería componer un enunciado con características referenciales igualmente entendidas por el autor y el intérprete. Sin embargo, no resulta claro cuál puede ser el procedimiento que asegure tal empresa, primordialmente para el caso de la metáfora viva. La dificultad se funda en que ésta opera en un espacio de innovación semántica donde los escasos límites para la configuración del sentido permitirían la posibilidad de una paráfrasis infinita. En consecuencia, cualquier intento de componer un significado medianamente estable que posibilite la transmisión de contenidos cognoscitivos resulta improbable. En este sentido, el presente trabajo intenta abordar esta problemática señalando los límites a una concepción de este tipo y dando apoyo a la perspectiva de Donald Davidson, quien niega que la metáfora pueda ser vehículo de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Metáfora
Significado
Conocimiento
Paul Ricoeur
Donald Davidson
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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