"Los que olvidando su calidad" : Relaciones interétnicas en el Paraguay tardo-colonial
- Autores
- Telesca, Ignacio
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La conformación de la sociedad paraguaya es mucho más compleja de lo que los padrones y censos nos muestran: las categorías de ‘español’, ‘indio’ y ‘pardo’ nos quieren tentar a ver la sociedad en compartimentos estancos. Sin embargo, bien sabemos que las fronteras eran bastantes permeables, y que, incluso, dentro de cada categoría se esconde un mundo de diferencias. La categoría de indio, por ejemplo, es una de las más engañosas. Si tomamos el ejemplo de Paraguay a fines de la colonia, nos encontramos con que los indígenas del pueblo de Belén, al norte, eran mbayás, mientras que los de Yaguarón, al sur, eran guaraníes. Pero incluso entre los mismo guaraníes tendríamos que diferenciar entre los que pertenecían a pueblos de indios gobernados por el clero secular o franciscano de los regidos por los jesuitas. Al mismo tiempo, estos últimos tampoco provienen todos de un mismo tronco sino que pertenecen a distintos pueblos guaraníes. Un apartado especial de este tipo de ambigüedades terminológicas es el referente a los ‘españoles’. Félix de Azara refiriéndose a este grupo los caracteriza de la siguiente manera: “...uno de los medios empleados por los conquistadores de América para reducir y sojuzgar a los indios fue hacerlos españoles casándose con indias, porque sus hijos o mestizos fueron declarados españoles. Estos mestizos se unieron en general los unos con los otros porque iban a América muy pocas mujeres europeas y son los descendientes de esos mestizos los que componen hoy en el Paraguay la mayor parte de los que se llaman españoles”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
mestizaje
Paraguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La conformación de la sociedad paraguaya es mucho más compleja de lo que los padrones y censos nos muestran: las categorías de ‘español’, ‘indio’ y ‘pardo’ nos quieren tentar a ver la sociedad en compartimentos estancos. Sin embargo, bien sabemos que las fronteras eran bastantes permeables, y que, incluso, dentro de cada categoría se esconde un mundo de diferencias. La categoría de indio, por ejemplo, es una de las más engañosas. Si tomamos el ejemplo de Paraguay a fines de la colonia, nos encontramos con que los indígenas del pueblo de Belén, al norte, eran mbayás, mientras que los de Yaguarón, al sur, eran guaraníes. Pero incluso entre los mismo guaraníes tendríamos que diferenciar entre los que pertenecían a pueblos de indios gobernados por el clero secular o franciscano de los regidos por los jesuitas. Al mismo tiempo, estos últimos tampoco provienen todos de un mismo tronco sino que pertenecen a distintos pueblos guaraníes. Un apartado especial de este tipo de ambigüedades terminológicas es el referente a los ‘españoles’. Félix de Azara refiriéndose a este grupo los caracteriza de la siguiente manera: “...uno de los medios empleados por los conquistadores de América para reducir y sojuzgar a los indios fue hacerlos españoles casándose con indias, porque sus hijos o mestizos fueron declarados españoles. Estos mestizos se unieron en general los unos con los otros porque iban a América muy pocas mujeres europeas y son los descendientes de esos mestizos los que componen hoy en el Paraguay la mayor parte de los que se llaman españoles”. |
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