¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual
- Autores
- Pritsch, Federico
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas. Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas.
In this paper I first propose a tour of some antecedents of community cinema in Uruguay so far this century. Second, I present a brief overview of the public policies that in recent years have addressed (or omitted) the incentive to develop this type of audiovisual production. Finally, I make a first approach to the Western Audiovisual Program created in 2019, through an analysis of its institutional process and the characteristics of its different lines. Community cinema experiences have been scarce in Uruguay, and very few cases have been able to sustain themselves over time. While in countries of the region such as Argentina there are public policies that have promoted specific support for this type of production, in Uruguay similar promotion policies have not been developed, although some have opted for cultural decentralization. In this context, the study of the Western Audiovisual Program is significant, which proposes, from the integrality of its lines of training, circulation and promotion of community production, a new space for the promotion of this type of practice.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
cine comunitario
descentralización cultural
políticas audiovisuales
community cinema
cultural descentralization
audiovisual policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158349
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_525f0348db675c75e76359ba8e2e58c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158349 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste AudiovisualTowards a promoting for community cinema in Uruguay. The Western Audiovisual ProgramPritsch, FedericoCiencias SocialesArtes Audiovisualescine comunitariodescentralización culturalpolíticas audiovisualescommunity cinemacultural descentralizationaudiovisual policiesEn este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas. Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas.In this paper I first propose a tour of some antecedents of community cinema in Uruguay so far this century. Second, I present a brief overview of the public policies that in recent years have addressed (or omitted) the incentive to develop this type of audiovisual production. Finally, I make a first approach to the Western Audiovisual Program created in 2019, through an analysis of its institutional process and the characteristics of its different lines. Community cinema experiences have been scarce in Uruguay, and very few cases have been able to sustain themselves over time. While in countries of the region such as Argentina there are public policies that have promoted specific support for this type of production, in Uruguay similar promotion policies have not been developed, although some have opted for cultural decentralization. In this context, the study of the Western Audiovisual Program is significant, which proposes, from the integrality of its lines of training, circulation and promotion of community production, a new space for the promotion of this type of practice.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158349spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e782info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158349Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:17.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual Towards a promoting for community cinema in Uruguay. The Western Audiovisual Program |
title |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual |
spellingShingle |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual Pritsch, Federico Ciencias Sociales Artes Audiovisuales cine comunitario descentralización cultural políticas audiovisuales community cinema cultural descentralization audiovisual policies |
title_short |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual |
title_full |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual |
title_fullStr |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual |
title_full_unstemmed |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual |
title_sort |
¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay?: el Programa Oeste Audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pritsch, Federico |
author |
Pritsch, Federico |
author_facet |
Pritsch, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales cine comunitario descentralización cultural políticas audiovisuales community cinema cultural descentralization audiovisual policies |
topic |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales cine comunitario descentralización cultural políticas audiovisuales community cinema cultural descentralization audiovisual policies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas. Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas. In this paper I first propose a tour of some antecedents of community cinema in Uruguay so far this century. Second, I present a brief overview of the public policies that in recent years have addressed (or omitted) the incentive to develop this type of audiovisual production. Finally, I make a first approach to the Western Audiovisual Program created in 2019, through an analysis of its institutional process and the characteristics of its different lines. Community cinema experiences have been scarce in Uruguay, and very few cases have been able to sustain themselves over time. While in countries of the region such as Argentina there are public policies that have promoted specific support for this type of production, in Uruguay similar promotion policies have not been developed, although some have opted for cultural decentralization. In this context, the study of the Western Audiovisual Program is significant, which proposes, from the integrality of its lines of training, circulation and promotion of community production, a new space for the promotion of this type of practice. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas. Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158349 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158349 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e782 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260636528017408 |
score |
13.13397 |