Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas
- Autores
- Percivale, Bruno; Pérez Neuhaus, Maximiliano; Quiroga, Rocío; Schinca, Germán
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo surge como una continuación (o una extensión) de lo expuesto por los autores en la I Jornada El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Nos proponemos contar el funcionamiento, intereses, alcances y perspectivas del Grupo de lectura y estudio de historietas Rorschach, que se reúne en la FaHCE-UNLP ininterrumpidamente desde el año 2009 y del cual formamos parte. Para ello, daremos cuenta de algunas reflexiones que hemos hecho en conjunto sobre el grupo en sí mismo y sobre algunas experiencias de talleres que hemos realizado; concretamente sobre dos dictados este año en la FaHCE-UNLP: “Viñetas bajo la lupa” (marzo de 2015) e “Historietas: de la revista al libro y más allá. Oesterheld, Ware y otros experimentos extraños” (mayo de 2015). Todas las actividades relacionadas a la historieta que han llevado adelante miembros del grupo en forma individual o el grupo entero −tales como columnas de radio, talleres en escuelas secundarias, en la Universidad, congresos, etc.− se han hecho especificando la pertenencia al grupo Rorschach. En consecuencia, algunas de nuestras premisas o líneas vertebrales se han traspasado a otros espacios: la no jerarquización entre los participantes, el intento de borrar cualquier verticalidad estereotípica de los modelos educativos más arcaicos y, fundamentalmente, la construcción de cualquier espacio con el concepto de una “comunidad de afecto” [1] como elemento central. Es así que hemos intentado trazar una continuidad entre el grupo y las actividades que llevan a cabo sus miembros, ensayando estrategias y metodologías a veces distintas de las habituales en la Academia. Expondremos, entonces, algunas de las reflexiones que nos suscitaron estas experiencias puesto que entendemos que toda instancia educativa puede ser fructífera, dinámica y performativa.
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
Educación
Lectura
historietas
grupo Rorschach - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49466
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5177c3ae08c23bfd015dd4501422c258 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49466 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicasPercivale, BrunoPérez Neuhaus, MaximilianoQuiroga, RocíoSchinca, GermánLetrasEducaciónLecturahistorietasgrupo RorschachEste artículo surge como una continuación (o una extensión) de lo expuesto por los autores en la I Jornada El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Nos proponemos contar el funcionamiento, intereses, alcances y perspectivas del Grupo de lectura y estudio de historietas Rorschach, que se reúne en la FaHCE-UNLP ininterrumpidamente desde el año 2009 y del cual formamos parte. Para ello, daremos cuenta de algunas reflexiones que hemos hecho en conjunto sobre el grupo en sí mismo y sobre algunas experiencias de talleres que hemos realizado; concretamente sobre dos dictados este año en la FaHCE-UNLP: “Viñetas bajo la lupa” (marzo de 2015) e “Historietas: de la revista al libro y más allá. Oesterheld, Ware y otros experimentos extraños” (mayo de 2015). Todas las actividades relacionadas a la historieta que han llevado adelante miembros del grupo en forma individual o el grupo entero −tales como columnas de radio, talleres en escuelas secundarias, en la Universidad, congresos, etc.− se han hecho especificando la pertenencia al grupo Rorschach. En consecuencia, algunas de nuestras premisas o líneas vertebrales se han traspasado a otros espacios: la no jerarquización entre los participantes, el intento de borrar cualquier verticalidad estereotípica de los modelos educativos más arcaicos y, fundamentalmente, la construcción de cualquier espacio con el concepto de una “comunidad de afecto” [1] como elemento central. Es así que hemos intentado trazar una continuidad entre el grupo y las actividades que llevan a cabo sus miembros, ensayando estrategias y metodologías a veces distintas de las habituales en la Academia. Expondremos, entonces, algunas de las reflexiones que nos suscitaron estas experiencias puesto que entendemos que toda instancia educativa puede ser fructífera, dinámica y performativa.Departamento de Letras2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero11/pdf/LLDPercivale-Neuhaus-Quiroga-Schinca.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:47:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:47:01.661SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
title |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
spellingShingle |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas Percivale, Bruno Letras Educación Lectura historietas grupo Rorschach |
title_short |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
title_full |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
title_fullStr |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
title_sort |
Los talleres de “Las Rochas” : Reflexiones del Grupo de lectura y estudios de historietas Rorschach sobre distintas experiencias pedagógicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Percivale, Bruno Pérez Neuhaus, Maximiliano Quiroga, Rocío Schinca, Germán |
author |
Percivale, Bruno |
author_facet |
Percivale, Bruno Pérez Neuhaus, Maximiliano Quiroga, Rocío Schinca, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Neuhaus, Maximiliano Quiroga, Rocío Schinca, Germán |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Lectura historietas grupo Rorschach |
topic |
Letras Educación Lectura historietas grupo Rorschach |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo surge como una continuación (o una extensión) de lo expuesto por los autores en la I Jornada El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Nos proponemos contar el funcionamiento, intereses, alcances y perspectivas del Grupo de lectura y estudio de historietas Rorschach, que se reúne en la FaHCE-UNLP ininterrumpidamente desde el año 2009 y del cual formamos parte. Para ello, daremos cuenta de algunas reflexiones que hemos hecho en conjunto sobre el grupo en sí mismo y sobre algunas experiencias de talleres que hemos realizado; concretamente sobre dos dictados este año en la FaHCE-UNLP: “Viñetas bajo la lupa” (marzo de 2015) e “Historietas: de la revista al libro y más allá. Oesterheld, Ware y otros experimentos extraños” (mayo de 2015). Todas las actividades relacionadas a la historieta que han llevado adelante miembros del grupo en forma individual o el grupo entero −tales como columnas de radio, talleres en escuelas secundarias, en la Universidad, congresos, etc.− se han hecho especificando la pertenencia al grupo Rorschach. En consecuencia, algunas de nuestras premisas o líneas vertebrales se han traspasado a otros espacios: la no jerarquización entre los participantes, el intento de borrar cualquier verticalidad estereotípica de los modelos educativos más arcaicos y, fundamentalmente, la construcción de cualquier espacio con el concepto de una “comunidad de afecto” [1] como elemento central. Es así que hemos intentado trazar una continuidad entre el grupo y las actividades que llevan a cabo sus miembros, ensayando estrategias y metodologías a veces distintas de las habituales en la Academia. Expondremos, entonces, algunas de las reflexiones que nos suscitaron estas experiencias puesto que entendemos que toda instancia educativa puede ser fructífera, dinámica y performativa. Departamento de Letras |
description |
Este artículo surge como una continuación (o una extensión) de lo expuesto por los autores en la I Jornada El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Nos proponemos contar el funcionamiento, intereses, alcances y perspectivas del Grupo de lectura y estudio de historietas Rorschach, que se reúne en la FaHCE-UNLP ininterrumpidamente desde el año 2009 y del cual formamos parte. Para ello, daremos cuenta de algunas reflexiones que hemos hecho en conjunto sobre el grupo en sí mismo y sobre algunas experiencias de talleres que hemos realizado; concretamente sobre dos dictados este año en la FaHCE-UNLP: “Viñetas bajo la lupa” (marzo de 2015) e “Historietas: de la revista al libro y más allá. Oesterheld, Ware y otros experimentos extraños” (mayo de 2015). Todas las actividades relacionadas a la historieta que han llevado adelante miembros del grupo en forma individual o el grupo entero −tales como columnas de radio, talleres en escuelas secundarias, en la Universidad, congresos, etc.− se han hecho especificando la pertenencia al grupo Rorschach. En consecuencia, algunas de nuestras premisas o líneas vertebrales se han traspasado a otros espacios: la no jerarquización entre los participantes, el intento de borrar cualquier verticalidad estereotípica de los modelos educativos más arcaicos y, fundamentalmente, la construcción de cualquier espacio con el concepto de una “comunidad de afecto” [1] como elemento central. Es así que hemos intentado trazar una continuidad entre el grupo y las actividades que llevan a cabo sus miembros, ensayando estrategias y metodologías a veces distintas de las habituales en la Academia. Expondremos, entonces, algunas de las reflexiones que nos suscitaron estas experiencias puesto que entendemos que toda instancia educativa puede ser fructífera, dinámica y performativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49466 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero11/pdf/LLDPercivale-Neuhaus-Quiroga-Schinca.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 45-54 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532221017751552 |
score |
13.001348 |