Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía

Autores
Karczmarczyk, Pedro Diego
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El par “filosofía del concepto” y “del sujeto” distingue posiciones contemporáneas respecto a la fundamentación filosófica. Las primeras, al concebir al sujeto como un efecto, suponen una transformación radical de la labor filosófica. Como Lecourt ha mostrado, el Tractatus combate contra la concepción de la filosofía como un discurso de unificación y fundamentación, suponiendo que este discurso produce primero una herida (entre pensamiento y ser), para cicatrizarla luego con un discurso que garantiza el contacto entre los dominios instaurados por la herida. La ausencia de dudas sobre el significado puso al Tractatus en la senda de un razonamiento regresivo, que no devino trascendental por la imposibilidad del metalenguaje. Las Investigaciones filosóficas advirtieron que este embate estaba todavía cautivo de un objeto filosófico, el significado, e intentaron eliminarlo mostrando cómo el mismo se destruye al entrar en contacto con la áspera práctica del lenguaje. La carencia de dudas ya no será el índice de un “saber” semántico fundamental, sino un elemento constitutivo de la práctica de los juegos de lenguaje, donde funciona como un requisito impuesto a los hablantes para detentar su condición de tales, aproximándolo a la concepción de la ideología desarrollada por Althusser. Concluimos mostrando algunos límites del pensamiento de Wittgenstein que su inclusión en la categoría de la filosofía del concepto habilita reconocer.
The couple “philosophy of the concept” and “of the subject” distinguishes contemporary positions regarding philosophical fundamentation. The first understands the subject as an effect, and then implies a radical transformation of the philosophical task. As Lecourt has shown, Wittgenstein’s Tractatus attacks the conception of philosophy as a discourse of fundamentation, assuming that this discourse produces first a break (between thought and being) and then tries to fit it through a discourse that guarantees the contact between the two fields previously instituted by the break. Absence of doubts concerning the meaning of propositions sets the Tractatus in the path of a regressive reasoning that not result in a transcendental argument because of the thesis on the impossibility of meta-language. The Philosophical investigations realized that this attack was still captive of one philosophical object (meaning) and try to eliminate it showing how it destroys itself when it enters in touch with rough practice of language. The absence of doubts is not anymore a sign of a fundamental semantic “knowledge”, but a constitutive element of the practice of the language-games, functioning as a requirement imposed over individuals in order to obtain and keep their condition of speakers, a position which is close to the conception of ideology developed by Althusser. We conclude showing some limitations of Wittgenstein’s thought the category of philosophy of the concept allows us recognize.
Dossier: Wittgenstein en el pensamiento social y político
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Wittgenstein
Filosofía del concepto
Argumento transcendental
Ideología
Lecourt
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95593

id SEDICI_5171e8925e3df83841163b1722228184
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofíaKarczmarczyk, Pedro DiegoFilosofíaWittgensteinFilosofía del conceptoArgumento transcendentalIdeologíaLecourtEl par “filosofía del concepto” y “del sujeto” distingue posiciones contemporáneas respecto a la fundamentación filosófica. Las primeras, al concebir al sujeto como un efecto, suponen una transformación radical de la labor filosófica. Como Lecourt ha mostrado, el <i>Tractatus</i> combate contra la concepción de la filosofía como un discurso de unificación y fundamentación, suponiendo que este discurso produce primero una herida (entre pensamiento y ser), para cicatrizarla luego con un discurso que garantiza el contacto entre los dominios instaurados por la herida. La ausencia de dudas sobre el significado puso al <i>Tractatus</i> en la senda de un razonamiento regresivo, que no devino trascendental por la imposibilidad del metalenguaje. Las <i>Investigaciones filosóficas</i> advirtieron que este embate estaba todavía cautivo de un objeto filosófico, el significado, e intentaron eliminarlo mostrando cómo el mismo se destruye al entrar en contacto con la áspera práctica del lenguaje. La carencia de dudas ya no será el índice de un “saber” semántico fundamental, sino un elemento constitutivo de la práctica de los juegos de lenguaje, donde funciona como un requisito impuesto a los hablantes para detentar su condición de tales, aproximándolo a la concepción de la ideología desarrollada por Althusser. Concluimos mostrando algunos límites del pensamiento de Wittgenstein que su inclusión en la categoría de la filosofía del concepto habilita reconocer.The couple “philosophy of the concept” and “of the subject” distinguishes contemporary positions regarding philosophical fundamentation. The first understands the subject as an effect, and then implies a radical transformation of the philosophical task. As Lecourt has shown, Wittgenstein’s <i>Tractatus</i> attacks the conception of philosophy as a discourse of fundamentation, assuming that this discourse produces first a break (between thought and being) and then tries to fit it through a discourse that guarantees the contact between the two fields previously instituted by the break. Absence of doubts concerning the meaning of propositions sets the <i>Tractatus</i> in the path of a regressive reasoning that not result in a transcendental argument because of the thesis on the impossibility of meta-language. The <i>Philosophical investigations</i> realized that this attack was still captive of one philosophical object (meaning) and try to eliminate it showing how it destroys itself when it enters in touch with rough practice of language. The absence of doubts is not anymore a sign of a fundamental semantic “knowledge”, but a constitutive element of the practice of the language-games, functioning as a requirement imposed over individuals in order to obtain and keep their condition of speakers, a position which is close to the conception of ideology developed by Althusser. We conclude showing some limitations of Wittgenstein’s thought the category of philosophy of the concept allows us recognize.Dossier: Wittgenstein en el pensamiento social y políticoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf77-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/65119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/8073info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-723Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/65119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.v0i33.8073info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:14.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
title Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
spellingShingle Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
Karczmarczyk, Pedro Diego
Filosofía
Wittgenstein
Filosofía del concepto
Argumento transcendental
Ideología
Lecourt
title_short Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
title_full Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
title_fullStr Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
title_full_unstemmed Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
title_sort Wittgenstein, la filosofía del concepto y la estrategia de su filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Karczmarczyk, Pedro Diego
author Karczmarczyk, Pedro Diego
author_facet Karczmarczyk, Pedro Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Wittgenstein
Filosofía del concepto
Argumento transcendental
Ideología
Lecourt
topic Filosofía
Wittgenstein
Filosofía del concepto
Argumento transcendental
Ideología
Lecourt
dc.description.none.fl_txt_mv El par “filosofía del concepto” y “del sujeto” distingue posiciones contemporáneas respecto a la fundamentación filosófica. Las primeras, al concebir al sujeto como un efecto, suponen una transformación radical de la labor filosófica. Como Lecourt ha mostrado, el <i>Tractatus</i> combate contra la concepción de la filosofía como un discurso de unificación y fundamentación, suponiendo que este discurso produce primero una herida (entre pensamiento y ser), para cicatrizarla luego con un discurso que garantiza el contacto entre los dominios instaurados por la herida. La ausencia de dudas sobre el significado puso al <i>Tractatus</i> en la senda de un razonamiento regresivo, que no devino trascendental por la imposibilidad del metalenguaje. Las <i>Investigaciones filosóficas</i> advirtieron que este embate estaba todavía cautivo de un objeto filosófico, el significado, e intentaron eliminarlo mostrando cómo el mismo se destruye al entrar en contacto con la áspera práctica del lenguaje. La carencia de dudas ya no será el índice de un “saber” semántico fundamental, sino un elemento constitutivo de la práctica de los juegos de lenguaje, donde funciona como un requisito impuesto a los hablantes para detentar su condición de tales, aproximándolo a la concepción de la ideología desarrollada por Althusser. Concluimos mostrando algunos límites del pensamiento de Wittgenstein que su inclusión en la categoría de la filosofía del concepto habilita reconocer.
The couple “philosophy of the concept” and “of the subject” distinguishes contemporary positions regarding philosophical fundamentation. The first understands the subject as an effect, and then implies a radical transformation of the philosophical task. As Lecourt has shown, Wittgenstein’s <i>Tractatus</i> attacks the conception of philosophy as a discourse of fundamentation, assuming that this discourse produces first a break (between thought and being) and then tries to fit it through a discourse that guarantees the contact between the two fields previously instituted by the break. Absence of doubts concerning the meaning of propositions sets the <i>Tractatus</i> in the path of a regressive reasoning that not result in a transcendental argument because of the thesis on the impossibility of meta-language. The <i>Philosophical investigations</i> realized that this attack was still captive of one philosophical object (meaning) and try to eliminate it showing how it destroys itself when it enters in touch with rough practice of language. The absence of doubts is not anymore a sign of a fundamental semantic “knowledge”, but a constitutive element of the practice of the language-games, functioning as a requirement imposed over individuals in order to obtain and keep their condition of speakers, a position which is close to the conception of ideology developed by Althusser. We conclude showing some limitations of Wittgenstein’s thought the category of philosophy of the concept allows us recognize.
Dossier: Wittgenstein en el pensamiento social y político
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El par “filosofía del concepto” y “del sujeto” distingue posiciones contemporáneas respecto a la fundamentación filosófica. Las primeras, al concebir al sujeto como un efecto, suponen una transformación radical de la labor filosófica. Como Lecourt ha mostrado, el <i>Tractatus</i> combate contra la concepción de la filosofía como un discurso de unificación y fundamentación, suponiendo que este discurso produce primero una herida (entre pensamiento y ser), para cicatrizarla luego con un discurso que garantiza el contacto entre los dominios instaurados por la herida. La ausencia de dudas sobre el significado puso al <i>Tractatus</i> en la senda de un razonamiento regresivo, que no devino trascendental por la imposibilidad del metalenguaje. Las <i>Investigaciones filosóficas</i> advirtieron que este embate estaba todavía cautivo de un objeto filosófico, el significado, e intentaron eliminarlo mostrando cómo el mismo se destruye al entrar en contacto con la áspera práctica del lenguaje. La carencia de dudas ya no será el índice de un “saber” semántico fundamental, sino un elemento constitutivo de la práctica de los juegos de lenguaje, donde funciona como un requisito impuesto a los hablantes para detentar su condición de tales, aproximándolo a la concepción de la ideología desarrollada por Althusser. Concluimos mostrando algunos límites del pensamiento de Wittgenstein que su inclusión en la categoría de la filosofía del concepto habilita reconocer.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/65119
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/8073
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-723X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/65119
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.v0i33.8073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064179789692928
score 13.22299