The effect of conditional cash transfers on educational opportunities: experimental evidence from Latin America

Autores
Ham González, Andrés
Año de publicación
2010
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Las Transferencias Condicionadas de Ingreso (TCI) proporcionan ingresos a los pobres en un esfuerzo por mejorar el bienestar actual y promover la inversión en capital humano y social para evitar privaciones futuras. Hasta ahora, la literatura sobre evaluación de impacto se ha centrado en la estimación de los efectos en los resultados actuales, tales como la asistencia escolar, el consumo y la oferta de trabajo. Sin embargo, estos estudios pasan por alto los posibles efectos redistributivos, principalmente a través de la igualdad de oportunidades. El análisis que sigue se basa en las contribuciones recientes en la literatura sobre oportunidades y las incorpora mediante métodos de evaluación de impacto. Los principales resultados indican un notable efecto redistributivo de las TCI y un impacto positivo inicial en oportunidades. Sin embargo, aunque los resultados medios mejoran notablemente, la evidencia sugiere que la distribución de oportunidades se reajusta a las ganancias positivas, tal vez indicando que las desigualdades están profundamente arraigadas. Se espera que estos resultados fomenten el debate sobre el impacto de los programas más allá de los evaluados y abordar las consecuencias de los mismos a largo plazo.
Conditional Cash Transfers (CCTs) provide income to the poor in an effort to improve current welfare and promote investment in human and social capital to prevent future deprivation. So far, the impact evaluation literature has focused on estimating current effects on outcomes such as school attendance, consumption and labor supply. However, these studies overlook potential redistributive effects, mainly via the equalization of opportunities. The ensuing analysis draws from recent contributions in the literature on opportunities and incorporates these with impact evaluation methods. The main findings indicate a remarkable redistributive effect of CCTs and a positive initial impact on opportunities. However, while mean outcomes improve markedly, the evidence suggests that the distribution of opportunities readjusts to the positive gains, perhaps indicating deeply rooted inequities. These results are expected to encourage discussion on program impact beyond those evaluated and addressing the programs’ long-term consequences.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
Materia
Economía
América Latina
pobreza
educación
ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Conditional Cash Transfers (CCTs) provide income to the poor in an effort to improve current welfare and promote investment in human and social capital to prevent future deprivation. So far, the impact evaluation literature has focused on estimating current effects on outcomes such as school attendance, consumption and labor supply. However, these studies overlook potential redistributive effects, mainly via the equalization of opportunities. The ensuing analysis draws from recent contributions in the literature on opportunities and incorporates these with impact evaluation methods. The main findings indicate a remarkable redistributive effect of CCTs and a positive initial impact on opportunities. However, while mean outcomes improve markedly, the evidence suggests that the distribution of opportunities readjusts to the positive gains, perhaps indicating deeply rooted inequities. These results are expected to encourage discussion on program impact beyond those evaluated and addressing the programs’ long-term consequences.
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