Estudio y ensayo de vibración de sistema de desacople de vehículos lanzadores
- Autores
- Figueroa, Fernando; Trabucco, Franco; Marranghello, Tomás Patricio; Misericordia, Fredy; Martínez del Pezzo, Andrés; Galarraga, Gonzalo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los vehículos lanzadores multietapa, los sistemas de retención-liberación o desacople, son sistemas críticos, ya que de los mismos depende la integridad estructural del vehículo. Además al momento de la separación de etapas, el sistema debe permitir la misma de forma confiable. Para asegurar que el sistema no presentará fallas durante el vuelo, el mismo se somete a diferentes ensayos de calificación, que buscan simular las condiciones de lanzamiento y vuelo, donde se presentan cargas dinámicas que pueden ser generadas por diversas fuentes, como el motor, fuerzas aerodinámicas, resonancias estructurales, accionamiento de actuadores, etc. Por esto, es importante que los componentes del cohete puedan resistir estas cargas, sin que estas afecten su funcionamiento o produzcan daños. Dentro de los ensayos de calificación se realizan básicamente 2 tipos de ensayos de vibración, los cuales se presentan en este trabajo. El primero es del tipo random, que permite evaluar el efecto de un amplio rango de frecuencias que se pueden encontrar durante el vuelo, y el segundo del tipo sine burst, que permite evaluar los efectos de los picos de aceleración en el vehículo. Dentro del presente trabajo se muestran ejemplos ilustrativos de los ensayos mencionados en el párrafo anterior, así como la normativa asociada y lo resultados obtenidos.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
vibración
vehículo lanzador
Retención
liberación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162609
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En los vehículos lanzadores multietapa, los sistemas de retención-liberación o desacople, son sistemas críticos, ya que de los mismos depende la integridad estructural del vehículo. Además al momento de la separación de etapas, el sistema debe permitir la misma de forma confiable. Para asegurar que el sistema no presentará fallas durante el vuelo, el mismo se somete a diferentes ensayos de calificación, que buscan simular las condiciones de lanzamiento y vuelo, donde se presentan cargas dinámicas que pueden ser generadas por diversas fuentes, como el motor, fuerzas aerodinámicas, resonancias estructurales, accionamiento de actuadores, etc. Por esto, es importante que los componentes del cohete puedan resistir estas cargas, sin que estas afecten su funcionamiento o produzcan daños. Dentro de los ensayos de calificación se realizan básicamente 2 tipos de ensayos de vibración, los cuales se presentan en este trabajo. El primero es del tipo random, que permite evaluar el efecto de un amplio rango de frecuencias que se pueden encontrar durante el vuelo, y el segundo del tipo sine burst, que permite evaluar los efectos de los picos de aceleración en el vehículo. Dentro del presente trabajo se muestran ejemplos ilustrativos de los ensayos mencionados en el párrafo anterior, así como la normativa asociada y lo resultados obtenidos. |
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