Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos

Autores
Cotignola, Mariela Lorena; Legarralde, Martín Roberto; Margueliche, Juan Cruz Ramón
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano, Briscioli y Morrone, 2015). En este trabajo nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las Facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014-2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias.
The present work approaches the study of the university trajectories of the students of the sociology career from the administrative records where the data of the academic history of the students is stored. We understand student trajectories in terms of the particular and diverse routes through which students pass on their university experience. The concept allows focusing the complex network of aspects or spheres of daily life of the subjects that participate in the delimitation of a possible route or itinerary, thus enabling the analysis of complex processes, recovering the dynamics of the subjects' social life and considering the external social temporalities that frame them (Toscano et al., 2015). In this work, we will focus on the initial stretch of the students' trajectory, since we consider that it is the stage or moment where the students build the academic link with the institution in a broad sense. The faculties of the UNLP have two information registers available that contain information about the students of the academic units: the UNLP Career Pre-enrollment System (SIPU) and the Guaraní University Information System (SIU-GUARANÍ). Both registers represent different temporalities. Specifically in this work the trajectories of the 2014-2017 income cohorts are characterized, in sociodemographic terms, of origin, the educational climate of the homes of belonging, the previous educational trajectories and the academic activity developed in the first sections of the careers. Delving into the trajectories will allow us to identify habitual routes, the obstacles faced by the students and think about the possible institutional and pedagogical interventions in this regard. The work has descriptive characteristics with the intention of raising questions about the incidence of these first links in decisions and academic results, as a framework that guides other types of inquiries that deepen the understanding of these trajectories.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Sociología
trayectorias estudiantiles; inicio de las carreras; experiencia educativa previa; registros administrativos
educación superior
student trajectories; start of university careers; previous educational experience; administrative records
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66643

id SEDICI_50c743714a69bdff639f424880c5b582
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativosThe university trajectories of Sociology students of the FaHCE. An analysis from the administrative recordsCotignola, Mariela LorenaLegarralde, Martín RobertoMargueliche, Juan Cruz RamónSociologíatrayectorias estudiantiles; inicio de las carreras; experiencia educativa previa; registros administrativoseducación superiorstudent trajectories; start of university careers; previous educational experience; administrative recordsEl presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano, Briscioli y Morrone, 2015). En este trabajo nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las Facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014-2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias.The present work approaches the study of the university trajectories of the students of the sociology career from the administrative records where the data of the academic history of the students is stored. We understand student trajectories in terms of the particular and diverse routes through which students pass on their university experience. The concept allows focusing the complex network of aspects or spheres of daily life of the subjects that participate in the delimitation of a possible route or itinerary, thus enabling the analysis of complex processes, recovering the dynamics of the subjects' social life and considering the external social temporalities that frame them (Toscano et al., 2015). In this work, we will focus on the initial stretch of the students' trajectory, since we consider that it is the stage or moment where the students build the academic link with the institution in a broad sense. The faculties of the UNLP have two information registers available that contain information about the students of the academic units: the UNLP Career Pre-enrollment System (SIPU) and the Guaraní University Information System (SIU-GUARANÍ). Both registers represent different temporalities. Specifically in this work the trajectories of the 2014-2017 income cohorts are characterized, in sociodemographic terms, of origin, the educational climate of the homes of belonging, the previous educational trajectories and the academic activity developed in the first sections of the careers. Delving into the trajectories will allow us to identify habitual routes, the obstacles faced by the students and think about the possible institutional and pedagogical interventions in this regard. The work has descriptive characteristics with the intention of raising questions about the incidence of these first links in decisions and academic results, as a framework that guides other types of inquiries that deepen the understanding of these trajectories.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66643<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe045info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:42:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:05.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
The university trajectories of Sociology students of the FaHCE. An analysis from the administrative records
title Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
spellingShingle Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
Cotignola, Mariela Lorena
Sociología
trayectorias estudiantiles; inicio de las carreras; experiencia educativa previa; registros administrativos
educación superior
student trajectories; start of university careers; previous educational experience; administrative records
title_short Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
title_full Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
title_fullStr Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
title_full_unstemmed Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
title_sort Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE : Un análisis desde los registros administrativos
dc.creator.none.fl_str_mv Cotignola, Mariela Lorena
Legarralde, Martín Roberto
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author Cotignola, Mariela Lorena
author_facet Cotignola, Mariela Lorena
Legarralde, Martín Roberto
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_role author
author2 Legarralde, Martín Roberto
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
trayectorias estudiantiles; inicio de las carreras; experiencia educativa previa; registros administrativos
educación superior
student trajectories; start of university careers; previous educational experience; administrative records
topic Sociología
trayectorias estudiantiles; inicio de las carreras; experiencia educativa previa; registros administrativos
educación superior
student trajectories; start of university careers; previous educational experience; administrative records
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano, Briscioli y Morrone, 2015). En este trabajo nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las Facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014-2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias.
The present work approaches the study of the university trajectories of the students of the sociology career from the administrative records where the data of the academic history of the students is stored. We understand student trajectories in terms of the particular and diverse routes through which students pass on their university experience. The concept allows focusing the complex network of aspects or spheres of daily life of the subjects that participate in the delimitation of a possible route or itinerary, thus enabling the analysis of complex processes, recovering the dynamics of the subjects' social life and considering the external social temporalities that frame them (Toscano et al., 2015). In this work, we will focus on the initial stretch of the students' trajectory, since we consider that it is the stage or moment where the students build the academic link with the institution in a broad sense. The faculties of the UNLP have two information registers available that contain information about the students of the academic units: the UNLP Career Pre-enrollment System (SIPU) and the Guaraní University Information System (SIU-GUARANÍ). Both registers represent different temporalities. Specifically in this work the trajectories of the 2014-2017 income cohorts are characterized, in sociodemographic terms, of origin, the educational climate of the homes of belonging, the previous educational trajectories and the academic activity developed in the first sections of the careers. Delving into the trajectories will allow us to identify habitual routes, the obstacles faced by the students and think about the possible institutional and pedagogical interventions in this regard. The work has descriptive characteristics with the intention of raising questions about the incidence of these first links in decisions and academic results, as a framework that guides other types of inquiries that deepen the understanding of these trajectories.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano, Briscioli y Morrone, 2015). En este trabajo nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las Facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014-2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe045
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260287730745344
score 13.13397