Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense

Autores
Dafunchio, Sofía; Paolino, Mariela; Paredes, Liliana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de los proyectos de investigación “Entre la escuela y el barrio: políticas y territorios de escolarización en José León Suárez” (FONCyT/PICTO) y “La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez” (CONICET/PIP) se desarrolla, desde el mes de marzo del año 2008, un taller de video documental con adolescentes de una institución educativa de nivel medio ubicada en José León Suárez, conurbano bonaerense. El taller es el producto de la actividad conjunta que realiza el Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas -del cual somos miembros- en la Escuela de Humanidades -Universidad Nacional de San Martín, y la escuela secundaria. Este espacio de investigación y formación colectiva, coordinado por el equipo de la universidad, se inscribe, fundamentalmente, como instancia de reflexión y debate en torno a las experiencias de escolarización en contextos de fragmentación socioespacial e hiperdegradación ambiental. A través del taller de producción documental, se busca problematizar las relaciones entre escuela y barrio a partir de la mirada de los alumnos, sus protagonistas, quienes utilizan este lenguaje audiovisual para producir un discurso en torno a lo que piensan y sienten sobre lo que les pasa, preocupa e interesa en estos territorios de escolarización. Con el objeto de poner de relieve las significaciones que el grupo de adolescentes otorga a la cotidianeidad de su escuela y su barrio en el espacio del taller, en nuestro estudio se tomó como eje de análisis “la voz y la mirada” de los alumnos, recuperando de los registros de campo ambas dimensiones (a través de descripción de imágenes, transcripción de observaciones, intercambios y entrevistas y material filmado), para luego analizar sus discursos y sus acciones mediante los cuales -durante el proceso de producción del video documental- “aparecen” en la historia a documentar, manifestando, de manera progresiva, sus pensamientos, sentimientos y reflexiones a cerca de su cotidianeidad barrial y escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Escuela
Documental
Barrio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105102

id SEDICI_4f91ebf41fd66d35b6a70f9fbd942a7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerenseDafunchio, SofíaPaolino, MarielaParedes, LilianaSociologíaEducaciónEscuelaDocumentalBarrioEn el marco de los proyectos de investigación “Entre la escuela y el barrio: políticas y territorios de escolarización en José León Suárez” (FONCyT/PICTO) y “La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez” (CONICET/PIP) se desarrolla, desde el mes de marzo del año 2008, un taller de video documental con adolescentes de una institución educativa de nivel medio ubicada en José León Suárez, conurbano bonaerense. El taller es el producto de la actividad conjunta que realiza el Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas -del cual somos miembros- en la Escuela de Humanidades -Universidad Nacional de San Martín, y la escuela secundaria. Este espacio de investigación y formación colectiva, coordinado por el equipo de la universidad, se inscribe, fundamentalmente, como instancia de reflexión y debate en torno a las experiencias de escolarización en contextos de fragmentación socioespacial e hiperdegradación ambiental. A través del taller de producción documental, se busca problematizar las relaciones entre escuela y barrio a partir de la mirada de los alumnos, sus protagonistas, quienes utilizan este lenguaje audiovisual para producir un discurso en torno a lo que piensan y sienten sobre lo que les pasa, preocupa e interesa en estos territorios de escolarización. Con el objeto de poner de relieve las significaciones que el grupo de adolescentes otorga a la cotidianeidad de su escuela y su barrio en el espacio del taller, en nuestro estudio se tomó como eje de análisis “la voz y la mirada” de los alumnos, recuperando de los registros de campo ambas dimensiones (a través de descripción de imágenes, transcripción de observaciones, intercambios y entrevistas y material filmado), para luego analizar sus discursos y sus acciones mediante los cuales -durante el proceso de producción del video documental- “aparecen” en la historia a documentar, manifestando, de manera progresiva, sus pensamientos, sentimientos y reflexiones a cerca de su cotidianeidad barrial y escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105102<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5560/ev.5560.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:04:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:05.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
spellingShingle Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
Dafunchio, Sofía
Sociología
Educación
Escuela
Documental
Barrio
title_short Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_full Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_fullStr Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_sort Experiencia y subjetividad adolescente : Reflexiones en torno a un taller de video documental en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Dafunchio, Sofía
Paolino, Mariela
Paredes, Liliana
author Dafunchio, Sofía
author_facet Dafunchio, Sofía
Paolino, Mariela
Paredes, Liliana
author_role author
author2 Paolino, Mariela
Paredes, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Escuela
Documental
Barrio
topic Sociología
Educación
Escuela
Documental
Barrio
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los proyectos de investigación “Entre la escuela y el barrio: políticas y territorios de escolarización en José León Suárez” (FONCyT/PICTO) y “La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez” (CONICET/PIP) se desarrolla, desde el mes de marzo del año 2008, un taller de video documental con adolescentes de una institución educativa de nivel medio ubicada en José León Suárez, conurbano bonaerense. El taller es el producto de la actividad conjunta que realiza el Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas -del cual somos miembros- en la Escuela de Humanidades -Universidad Nacional de San Martín, y la escuela secundaria. Este espacio de investigación y formación colectiva, coordinado por el equipo de la universidad, se inscribe, fundamentalmente, como instancia de reflexión y debate en torno a las experiencias de escolarización en contextos de fragmentación socioespacial e hiperdegradación ambiental. A través del taller de producción documental, se busca problematizar las relaciones entre escuela y barrio a partir de la mirada de los alumnos, sus protagonistas, quienes utilizan este lenguaje audiovisual para producir un discurso en torno a lo que piensan y sienten sobre lo que les pasa, preocupa e interesa en estos territorios de escolarización. Con el objeto de poner de relieve las significaciones que el grupo de adolescentes otorga a la cotidianeidad de su escuela y su barrio en el espacio del taller, en nuestro estudio se tomó como eje de análisis “la voz y la mirada” de los alumnos, recuperando de los registros de campo ambas dimensiones (a través de descripción de imágenes, transcripción de observaciones, intercambios y entrevistas y material filmado), para luego analizar sus discursos y sus acciones mediante los cuales -durante el proceso de producción del video documental- “aparecen” en la historia a documentar, manifestando, de manera progresiva, sus pensamientos, sentimientos y reflexiones a cerca de su cotidianeidad barrial y escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de los proyectos de investigación “Entre la escuela y el barrio: políticas y territorios de escolarización en José León Suárez” (FONCyT/PICTO) y “La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez” (CONICET/PIP) se desarrolla, desde el mes de marzo del año 2008, un taller de video documental con adolescentes de una institución educativa de nivel medio ubicada en José León Suárez, conurbano bonaerense. El taller es el producto de la actividad conjunta que realiza el Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas -del cual somos miembros- en la Escuela de Humanidades -Universidad Nacional de San Martín, y la escuela secundaria. Este espacio de investigación y formación colectiva, coordinado por el equipo de la universidad, se inscribe, fundamentalmente, como instancia de reflexión y debate en torno a las experiencias de escolarización en contextos de fragmentación socioespacial e hiperdegradación ambiental. A través del taller de producción documental, se busca problematizar las relaciones entre escuela y barrio a partir de la mirada de los alumnos, sus protagonistas, quienes utilizan este lenguaje audiovisual para producir un discurso en torno a lo que piensan y sienten sobre lo que les pasa, preocupa e interesa en estos territorios de escolarización. Con el objeto de poner de relieve las significaciones que el grupo de adolescentes otorga a la cotidianeidad de su escuela y su barrio en el espacio del taller, en nuestro estudio se tomó como eje de análisis “la voz y la mirada” de los alumnos, recuperando de los registros de campo ambas dimensiones (a través de descripción de imágenes, transcripción de observaciones, intercambios y entrevistas y material filmado), para luego analizar sus discursos y sus acciones mediante los cuales -durante el proceso de producción del video documental- “aparecen” en la historia a documentar, manifestando, de manera progresiva, sus pensamientos, sentimientos y reflexiones a cerca de su cotidianeidad barrial y escolar.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5560/ev.5560.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783312451862528
score 12.982451