El sacrificio: consecuencia lógica de un poder epocal

Autores
Piovano, Ana Laura; Beroli, Carolina Noelia; Peralta Lucas, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del seminario 14, Lacan (1966-1967/2023) introduce el hallazgo del objeto (a) para justificar tanto una lectura clínica como histórica que permita circunscribirlo en el estudio de procesos tales como el totalitarismo. Este último es concebido como una forma de ejercicio de poder que busca fundar un nuevo orden y hacer consistir un verdadero universo de discurso, donde la ley pasa a la práctica por la sola aplicación de la lógica, bajo la rúbrica de un universal que anule cualquier lugar para la excepción. Por su parte, Miller (1993/2011) retoma el estatuto del objeto (a) en tanto semblante, para localizar aquello que permite hacer de complemento a la referencia negativa del sujeto, es decir, la castración. Si consideramos el estatuto de velo que porta el semblante, dicho objeto en referencia al totalitarismo puede advenir en su función operativa de hacer consistir un Otro. En estos sistemas esto puede estar presentificado a través de la figura de la ley como referencia universal y sin excepción. Ilustraremos el análisis de procesos históricos a partir del filme Je suis Karl, (Schwochow, 2021) cuyo protagonista es el líder de una organización juvenil que se propone fundar una Nueva Europa a partir de cernir como principal enemigo al inmigrante. Tras imponer la idea de que dicha figura encarna el terrorismo, se deduce que estos deben ser deportados y cerrar todas las fronteras para impedir su ingreso al país. Aquí se observa la articulación lógica que sostiene al totalitarismo como sistema que busca imponer un nuevo orden, cuyo resto a eyectar, representado aquí por los inmigrantes, permite sostener aquel universal. Para ello, en una ferviente convicción por dicha causa, el líder sacrifica su vida buscando garantizar no solo la creencia en el nuevo régimen, sino también su trascendencia personal. Esto puede ser leído como la fórmula delirante del nombre del padre y del amo, cuyo único requisito es que tras su muerte se alcen las voces al grito de "Je suis Karl!”. La distopía que encarna el final, cuya axiomática consistente deviene en la emergencia del objeto (a), se traduce en la realidad de la práctica política a través de sujetos que sacrifican su vida. El sacrificio es el acto mediante el cual se busca hacer consistir al Otro a fin de evitar la angustia que emerge tras su barradura, y quienes abdican se garantizan el cumplimiento de su mayor deseo, la trascendencia. Por último, estos desarrollos contribuyen al análisis de la clínica: Andrea, de 58 años cursa una infección en el pie por diabetes; debe consentir una operación que implica la amputación del mismo. Su familia se aferra a la creencia del milagro de Dios que permita evitar dicha intervención. Finalmente, cuando ya sin alternativas decide realizarla, es demasiado tarde, se produce el sacrificio de su vida a los dioses oscuros.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
segregación
Totalitarismo
sacrificio
psychoanalysis
segregation
totalitarianism
sacrifice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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