La autonomía de las universidades nacionales en el sistema constitucional argentino : Análisis de las competencias y la jerarquía de las normas en materia de educación superior

Autores
Martínez, Leandro Abel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reforma constitucional de 1994 consagró la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales en el propio texto de la Constitución Nacional. Antes de la reforma, se sostenía en general que las universidades nacionales gozaban solamente de autarquía. Producto de la reforma de 1994, se plantea el desafío de definir el alcance de la cuestión, toda vez que la constitución no explicita la significación de la autonomía de las universidades nacionales, ni el conjunto de competencias que son resultado de ésta. Sin embargo, el término presenta el problema de los conceptos jurídicos indeterminados, en el sentido de que sus límites no están precisados con exactitud en el enunciado constitucional. A esta dificultad se agrega el hecho normativo de que, al mismo tiempo, el Congreso de la Nación posee la facultad de dictar leyes en materias de educación superior. Frente a este panorama, se puede advertir que la autonomía universitaria debe convivir con las atribuciones del órgano legislativo, y viceversa. En este trabajo me propongo delimitar el ámbito y el rango de las normas legales que corresponde sancionar al Congreso Nacional en virtud de la competencia atribuida por el artículo 75, inciso 19. También indago las normas estatutarias que corresponde dictar a las universidades nacionales en razón de la autonomía reconocida en la misma disposición constitucional, como así también su ubicación en el sistema jurídico.
The 1994 constitutional reform enshrined the autonomy and autarchy of national universities in the text of the National Constitution. Before the reform, it was generally held that national universities enjoyed only autarchy. As a result of the 1994 reform, the challenge is to define the scope of the question, every time the constitution does not make explicit the significance of the autonomy of the national universities, nor the set of competences that result from it. However, the autonomy presents the problem of indeterminate legal concepts, in the sense that their limits are not precisely specified in the constitutional enunciation. To this difficulty is added the normative fact that, at the same time, the Congress of the Nation has the faculty to dictate laws in matters of higher education. Against this backdrop, it can be seen that university autonomy must coexist with the powers of the legislative body, and vice versa. In this work I propose to delimit the scope and range of the legal norms that correspond to sanction the National Congress by virtue of the competence attributed by article 75, paragraph 19. I also investigate the statutory norms that correspond to dictate to the national universities due to the autonomy recognized in the constitutional provision itself, as well as its location in the legal system.
A reforma constitucional de 1994 consagrou a autonomia e a autarquia das universidades nacionais no texto da própria Constituição Nacional. Antes da reforma, se considerava geralmente que as universidades nacionais só gozavam de autarquia. Produto da reforma de 1994, surge o desafio de definir o escopo da questão, toda vez que a constituição não explica o significado da autonomia das universidades nacionais, nem o conjunto de competências que dela resultam. No entanto, o termo apresenta o problema dos conceitos jurídicos indeterminados, no sentido de que seus limites não são especificados exatamente na declaração constitucional. A essa dificuldade adiciona-se o fato normativo de que, ao mesmo tempo, o Congresso Nacional tem as faculdades de promulgar leis em matéria de ensino superior. Frente deste panorama, pode-se notar que a autonomia universitária deve coexistir com os poderes do corpo legislativo e vice-versa. Neste trabalho pretendo delimitar o escopo e a categoria das normas jurídicas que correspondem sancionar ao Congresso Nacional em virtude da competência atribuída pelo artigo 75, parágrafo 19. Investigo também as normas estatutárias que devem ser ditadas pelas universidades nacionais em razão da autonomia reconhecida na mesma disposição constitucional, como assim também sua localização no sistema legal.
La réforme constitutionnelle de 1994 a inscrit l’autonomie et l’autarcie des universités nationales dans le texte de la Constitution Nationale. Avant la réforme, il était généralement admis que les universités nationales ne jouissaient que de l’autarcie. À la suite de la réforme de 1994, le défi consiste à définir la portée de la question, car la Constitution n’explicite pas le cadre de l’autonomie des universités nationales ni l’ensemble des compétences qui en découlent. Toutefois, le terme pose le problème des concepts juridiques indéterminés, en cesens que ses limites ne sont pas spécifiées exactement dans l’énoncé constitutionnel. À cette difficulté s’ajoute le fait normatif que, parallèlement, le Congrès national est habilité à adopter des lois en matière d’enseignement supérieur. Dans ce contexte, il convient de noter que l’autonomie des universités doit coexister avec les attributions du corps législatif, et viceversa. Dans le présent document, j’entends délimiter le champ et l’étendue des normes juridiques qui incombent au Congrès national au titre des compétences qui lui sont attribuées par l’article 75, paragraphe 19. J’étudie également les normes statutaires que doivent rédiger les universités nationales en raison de l’autonomie reconnue dans la même disposition constitutionnelle, ainsi que leur place dans le système juridique.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Autonomía Universitaria
Constitución nacional
Jurisprudencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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spelling La autonomía de las universidades nacionales en el sistema constitucional argentino : Análisis de las competencias y la jerarquía de las normas en materia de educación superiorThe autonomy of national universities in the Argentine constitutional system. Analysis of competences and the hierarchy of norms in the field of higher educationA autonomia das universidades nacionais no sistema constitucional argentino. Análise das competências e a hierarquia das normas no campo do ensino superiorL’autonomie des universités nationales dans le système constitutionnel argentin. Analyse des compétences et de la hiérarchie des normes dans le domaine de l’enseignement supérieurMartínez, Leandro AbelCiencias JurídicasAutonomía UniversitariaConstitución nacionalJurisprudenciaLa reforma constitucional de 1994 consagró la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales en el propio texto de la Constitución Nacional. Antes de la reforma, se sostenía en general que las universidades nacionales gozaban solamente de autarquía. Producto de la reforma de 1994, se plantea el desafío de definir el alcance de la cuestión, toda vez que la constitución no explicita la significación de la autonomía de las universidades nacionales, ni el conjunto de competencias que son resultado de ésta. Sin embargo, el término presenta el problema de los conceptos jurídicos indeterminados, en el sentido de que sus límites no están precisados con exactitud en el enunciado constitucional. A esta dificultad se agrega el hecho normativo de que, al mismo tiempo, el Congreso de la Nación posee la facultad de dictar leyes en materias de educación superior. Frente a este panorama, se puede advertir que la autonomía universitaria debe convivir con las atribuciones del órgano legislativo, y viceversa. En este trabajo me propongo delimitar el ámbito y el rango de las normas legales que corresponde sancionar al Congreso Nacional en virtud de la competencia atribuida por el artículo 75, inciso 19. También indago las normas estatutarias que corresponde dictar a las universidades nacionales en razón de la autonomía reconocida en la misma disposición constitucional, como así también su ubicación en el sistema jurídico.The 1994 constitutional reform enshrined the autonomy and autarchy of national universities in the text of the National Constitution. Before the reform, it was generally held that national universities enjoyed only autarchy. As a result of the 1994 reform, the challenge is to define the scope of the question, every time the constitution does not make explicit the significance of the autonomy of the national universities, nor the set of competences that result from it. However, the autonomy presents the problem of indeterminate legal concepts, in the sense that their limits are not precisely specified in the constitutional enunciation. To this difficulty is added the normative fact that, at the same time, the Congress of the Nation has the faculty to dictate laws in matters of higher education. Against this backdrop, it can be seen that university autonomy must coexist with the powers of the legislative body, and vice versa. In this work I propose to delimit the scope and range of the legal norms that correspond to sanction the National Congress by virtue of the competence attributed by article 75, paragraph 19. I also investigate the statutory norms that correspond to dictate to the national universities due to the autonomy recognized in the constitutional provision itself, as well as its location in the legal system.A reforma constitucional de 1994 consagrou a autonomia e a autarquia das universidades nacionais no texto da própria Constituição Nacional. Antes da reforma, se considerava geralmente que as universidades nacionais só gozavam de autarquia. Produto da reforma de 1994, surge o desafio de definir o escopo da questão, toda vez que a constituição não explica o significado da autonomia das universidades nacionais, nem o conjunto de competências que dela resultam. No entanto, o termo apresenta o problema dos conceitos jurídicos indeterminados, no sentido de que seus limites não são especificados exatamente na declaração constitucional. A essa dificuldade adiciona-se o fato normativo de que, ao mesmo tempo, o Congresso Nacional tem as faculdades de promulgar leis em matéria de ensino superior. Frente deste panorama, pode-se notar que a autonomia universitária deve coexistir com os poderes do corpo legislativo e vice-versa. Neste trabalho pretendo delimitar o escopo e a categoria das normas jurídicas que correspondem sancionar ao Congresso Nacional em virtude da competência atribuída pelo artigo 75, parágrafo 19. Investigo também as normas estatutárias que devem ser ditadas pelas universidades nacionais em razão da autonomia reconhecida na mesma disposição constitucional, como assim também sua localização no sistema legal.La réforme constitutionnelle de 1994 a inscrit l’autonomie et l’autarcie des universités nationales dans le texte de la Constitution Nationale. Avant la réforme, il était généralement admis que les universités nationales ne jouissaient que de l’autarcie. À la suite de la réforme de 1994, le défi consiste à définir la portée de la question, car la Constitution n’explicite pas le cadre de l’autonomie des universités nationales ni l’ensemble des compétences qui en découlent. Toutefois, le terme pose le problème des concepts juridiques indéterminés, en cesens que ses limites ne sont pas spécifiées exactement dans l’énoncé constitutionnel. À cette difficulté s’ajoute le fait normatif que, parallèlement, le Congrès national est habilité à adopter des lois en matière d’enseignement supérieur. Dans ce contexte, il convient de noter que l’autonomie des universités doit coexister avec les attributions du corps législatif, et viceversa. Dans le présent document, j’entends délimiter le champ et l’étendue des normes juridiques qui incombent au Congrès national au titre des compétences qui lui sont attribuées par l’article 75, paragraphe 19. J’étudie également les normes statutaires que doivent rédiger les universités nationales en raison de l’autonomie reconnue dans la même disposition constitutionnelle, ainsi que leur place dans le système juridique.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf317-387http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251678e309info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:59.159SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
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A autonomia das universidades nacionais no sistema constitucional argentino. Análise das competências e a hierarquia das normas no campo do ensino superior
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The 1994 constitutional reform enshrined the autonomy and autarchy of national universities in the text of the National Constitution. Before the reform, it was generally held that national universities enjoyed only autarchy. As a result of the 1994 reform, the challenge is to define the scope of the question, every time the constitution does not make explicit the significance of the autonomy of the national universities, nor the set of competences that result from it. However, the autonomy presents the problem of indeterminate legal concepts, in the sense that their limits are not precisely specified in the constitutional enunciation. To this difficulty is added the normative fact that, at the same time, the Congress of the Nation has the faculty to dictate laws in matters of higher education. Against this backdrop, it can be seen that university autonomy must coexist with the powers of the legislative body, and vice versa. In this work I propose to delimit the scope and range of the legal norms that correspond to sanction the National Congress by virtue of the competence attributed by article 75, paragraph 19. I also investigate the statutory norms that correspond to dictate to the national universities due to the autonomy recognized in the constitutional provision itself, as well as its location in the legal system.
A reforma constitucional de 1994 consagrou a autonomia e a autarquia das universidades nacionais no texto da própria Constituição Nacional. Antes da reforma, se considerava geralmente que as universidades nacionais só gozavam de autarquia. Produto da reforma de 1994, surge o desafio de definir o escopo da questão, toda vez que a constituição não explica o significado da autonomia das universidades nacionais, nem o conjunto de competências que dela resultam. No entanto, o termo apresenta o problema dos conceitos jurídicos indeterminados, no sentido de que seus limites não são especificados exatamente na declaração constitucional. A essa dificuldade adiciona-se o fato normativo de que, ao mesmo tempo, o Congresso Nacional tem as faculdades de promulgar leis em matéria de ensino superior. Frente deste panorama, pode-se notar que a autonomia universitária deve coexistir com os poderes do corpo legislativo e vice-versa. Neste trabalho pretendo delimitar o escopo e a categoria das normas jurídicas que correspondem sancionar ao Congresso Nacional em virtude da competência atribuída pelo artigo 75, parágrafo 19. Investigo também as normas estatutárias que devem ser ditadas pelas universidades nacionais em razão da autonomia reconhecida na mesma disposição constitucional, como assim também sua localização no sistema legal.
La réforme constitutionnelle de 1994 a inscrit l’autonomie et l’autarcie des universités nationales dans le texte de la Constitution Nationale. Avant la réforme, il était généralement admis que les universités nationales ne jouissaient que de l’autarcie. À la suite de la réforme de 1994, le défi consiste à définir la portée de la question, car la Constitution n’explicite pas le cadre de l’autonomie des universités nationales ni l’ensemble des compétences qui en découlent. Toutefois, le terme pose le problème des concepts juridiques indéterminés, en cesens que ses limites ne sont pas spécifiées exactement dans l’énoncé constitutionnel. À cette difficulté s’ajoute le fait normatif que, parallèlement, le Congrès national est habilité à adopter des lois en matière d’enseignement supérieur. Dans ce contexte, il convient de noter que l’autonomie des universités doit coexister avec les attributions du corps législatif, et viceversa. Dans le présent document, j’entends délimiter le champ et l’étendue des normes juridiques qui incombent au Congrès national au titre des compétences qui lui sont attribuées par l’article 75, paragraphe 19. J’étudie également les normes statutaires que doivent rédiger les universités nationales en raison de l’autonomie reconnue dans la même disposition constitutionnelle, ainsi que leur place dans le système juridique.
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