Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60

Autores
Davis, Fernando
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El grabado argentino registra, entre los últimos años de la década del 50 y primeros 70, una importante renovación. Inscriptos en las políticas del desarrollismo, diferentes proyectos impulsan la conformación de nuevos espacios de circulación y reconocimiento de la obra impresa, a la vez que su proyección internacional. La situación periférica del grabado respecto de las artes hegemónicas y el general desconocimiento de la disciplina por parte del público, confluyen en la preocupación de artistas y gestores por renovar sus estrategias de difusión. En este contexto, nuevas poéticas y planteos iconográficos redefinen las prácticas tradicionales de la disciplina. El presente trabajo - inscripto en una Beca de Perfeccionamiento en curso otorgada por la U.N.L.P.- propone la revisión de algunos de los discursos y poéticas que dieron definición al "nuevo grabado" en la década del 60, en atención a los problemas de su validación y su impacto y proyección en el campo artístico local. La hipótesis que orienta este trabajo es que el grabado de experimentación formó parte del conjunto de innovaciones artísticas que dieron definición a la vanguardia sesentista, participando de la renovación cultural en la que confluyeron las artes en la década.
Mesa: Arte contemporáneo
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39674

id SEDICI_4e52fa269f639921b47272c7c8625d73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39674
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60Davis, FernandoBellas ArtesHistoria del ArteEl grabado argentino registra, entre los últimos años de la década del 50 y primeros 70, una importante renovación. Inscriptos en las políticas del desarrollismo, diferentes proyectos impulsan la conformación de nuevos espacios de circulación y reconocimiento de la obra impresa, a la vez que su proyección internacional. La situación periférica del grabado respecto de las artes hegemónicas y el general desconocimiento de la disciplina por parte del público, confluyen en la preocupación de artistas y gestores por renovar sus estrategias de difusión. En este contexto, nuevas poéticas y planteos iconográficos redefinen las prácticas tradicionales de la disciplina. El presente trabajo - inscripto en una Beca de Perfeccionamiento en curso otorgada por la U.N.L.P.- propone la revisión de algunos de los discursos y poéticas que dieron definición al "nuevo grabado" en la década del 60, en atención a los problemas de su validación y su impacto y proyección en el campo artístico local. La hipótesis que orienta este trabajo es que el grabado de experimentación formó parte del conjunto de innovaciones artísticas que dieron definición a la vanguardia sesentista, participando de la renovación cultural en la que confluyeron las artes en la década.Mesa: Arte contemporáneoFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39674spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Davis.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:30.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
title Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
spellingShingle Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
Davis, Fernando
Bellas Artes
Historia del Arte
title_short Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
title_full Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
title_fullStr Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
title_full_unstemmed Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
title_sort Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" : La experimentación en el grabado argentino de la década del 60
dc.creator.none.fl_str_mv Davis, Fernando
author Davis, Fernando
author_facet Davis, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
topic Bellas Artes
Historia del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv El grabado argentino registra, entre los últimos años de la década del 50 y primeros 70, una importante renovación. Inscriptos en las políticas del desarrollismo, diferentes proyectos impulsan la conformación de nuevos espacios de circulación y reconocimiento de la obra impresa, a la vez que su proyección internacional. La situación periférica del grabado respecto de las artes hegemónicas y el general desconocimiento de la disciplina por parte del público, confluyen en la preocupación de artistas y gestores por renovar sus estrategias de difusión. En este contexto, nuevas poéticas y planteos iconográficos redefinen las prácticas tradicionales de la disciplina. El presente trabajo - inscripto en una Beca de Perfeccionamiento en curso otorgada por la U.N.L.P.- propone la revisión de algunos de los discursos y poéticas que dieron definición al "nuevo grabado" en la década del 60, en atención a los problemas de su validación y su impacto y proyección en el campo artístico local. La hipótesis que orienta este trabajo es que el grabado de experimentación formó parte del conjunto de innovaciones artísticas que dieron definición a la vanguardia sesentista, participando de la renovación cultural en la que confluyeron las artes en la década.
Mesa: Arte contemporáneo
Facultad de Bellas Artes
description El grabado argentino registra, entre los últimos años de la década del 50 y primeros 70, una importante renovación. Inscriptos en las políticas del desarrollismo, diferentes proyectos impulsan la conformación de nuevos espacios de circulación y reconocimiento de la obra impresa, a la vez que su proyección internacional. La situación periférica del grabado respecto de las artes hegemónicas y el general desconocimiento de la disciplina por parte del público, confluyen en la preocupación de artistas y gestores por renovar sus estrategias de difusión. En este contexto, nuevas poéticas y planteos iconográficos redefinen las prácticas tradicionales de la disciplina. El presente trabajo - inscripto en una Beca de Perfeccionamiento en curso otorgada por la U.N.L.P.- propone la revisión de algunos de los discursos y poéticas que dieron definición al "nuevo grabado" en la década del 60, en atención a los problemas de su validación y su impacto y proyección en el campo artístico local. La hipótesis que orienta este trabajo es que el grabado de experimentación formó parte del conjunto de innovaciones artísticas que dieron definición a la vanguardia sesentista, participando de la renovación cultural en la que confluyeron las artes en la década.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39674
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Davis.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615870813306880
score 13.070432