Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)

Autores
Costa, María Eugenia; Purvis, Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo discurre en torno a la temprana conformación en la Argentina de un “campo de la literatura infantil” en los años cuarenta. El análisis de las fuentes primarias, como las novedades de la sección "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro, permite comprobar que la publicación de libros para niños/as registró un adelanto significativo durante la “época de oro de la industria editorial”, incremento sostenido por el aumento de la exportación y por la consolidación del mercado nacional. En cuanto a la producción, circulación y consumo de libros infantiles ilustrados se evidencian tres aspectos interrelacionados: la incidencia del desarrollo tecnológico e incorporación de modernas maquinarias a los procesos de fabricación; el crecimiento de la demanda de libros ilustrados destinada a este segmento del mercado editorial y la prevalencia de la adopción de patrones extranjeros junto con la progresiva “argentinización” de la creación artístico-literaria. El abordaje crítico del discurso subyacente a las reseñas bibliográficas implica tener presente cómo las editoriales configuraron una concepción moralista y ejemplarizante de este tipo de literatura a partir de una representación idealizada de la infancia.
Mesa 4: Cultura impresa, lectores y bibliotecas: enfoques históricos y perspectivas teórico-metodológicas
Departamento de Bibliotecología
Materia
Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73966

id SEDICI_4dff24cb182b825866ce261f31b78cab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73966
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)Costa, María EugeniaPurvis, GabrielaBibliotecologíaLiteratura Infanto-Juvenilmercado editorialArgentinaLibros Ilustradosrepresentaciones lectorasEl presente trabajo discurre en torno a la temprana conformación en la Argentina de un “campo de la literatura infantil” en los años cuarenta. El análisis de las fuentes primarias, como las novedades de la sección "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro, permite comprobar que la publicación de libros para niños/as registró un adelanto significativo durante la “época de oro de la industria editorial”, incremento sostenido por el aumento de la exportación y por la consolidación del mercado nacional. En cuanto a la producción, circulación y consumo de libros infantiles ilustrados se evidencian tres aspectos interrelacionados: la incidencia del desarrollo tecnológico e incorporación de modernas maquinarias a los procesos de fabricación; el crecimiento de la demanda de libros ilustrados destinada a este segmento del mercado editorial y la prevalencia de la adopción de patrones extranjeros junto con la progresiva “argentinización” de la creación artístico-literaria. El abordaje crítico del discurso subyacente a las reseñas bibliográficas implica tener presente cómo las editoriales configuraron una concepción moralista y ejemplarizante de este tipo de literatura a partir de una representación idealizada de la infancia.Mesa 4: Cultura impresa, lectores y bibliotecas: enfoques históricos y perspectivas teórico-metodológicasDepartamento de Bibliotecología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73966spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73966Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:37.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
spellingShingle Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
Costa, María Eugenia
Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
title_short Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_full Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_fullStr Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_full_unstemmed Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_sort Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, María Eugenia
Purvis, Gabriela
author Costa, María Eugenia
author_facet Costa, María Eugenia
Purvis, Gabriela
author_role author
author2 Purvis, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
topic Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo discurre en torno a la temprana conformación en la Argentina de un “campo de la literatura infantil” en los años cuarenta. El análisis de las fuentes primarias, como las novedades de la sección "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro, permite comprobar que la publicación de libros para niños/as registró un adelanto significativo durante la “época de oro de la industria editorial”, incremento sostenido por el aumento de la exportación y por la consolidación del mercado nacional. En cuanto a la producción, circulación y consumo de libros infantiles ilustrados se evidencian tres aspectos interrelacionados: la incidencia del desarrollo tecnológico e incorporación de modernas maquinarias a los procesos de fabricación; el crecimiento de la demanda de libros ilustrados destinada a este segmento del mercado editorial y la prevalencia de la adopción de patrones extranjeros junto con la progresiva “argentinización” de la creación artístico-literaria. El abordaje crítico del discurso subyacente a las reseñas bibliográficas implica tener presente cómo las editoriales configuraron una concepción moralista y ejemplarizante de este tipo de literatura a partir de una representación idealizada de la infancia.
Mesa 4: Cultura impresa, lectores y bibliotecas: enfoques históricos y perspectivas teórico-metodológicas
Departamento de Bibliotecología
description El presente trabajo discurre en torno a la temprana conformación en la Argentina de un “campo de la literatura infantil” en los años cuarenta. El análisis de las fuentes primarias, como las novedades de la sección "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro, permite comprobar que la publicación de libros para niños/as registró un adelanto significativo durante la “época de oro de la industria editorial”, incremento sostenido por el aumento de la exportación y por la consolidación del mercado nacional. En cuanto a la producción, circulación y consumo de libros infantiles ilustrados se evidencian tres aspectos interrelacionados: la incidencia del desarrollo tecnológico e incorporación de modernas maquinarias a los procesos de fabricación; el crecimiento de la demanda de libros ilustrados destinada a este segmento del mercado editorial y la prevalencia de la adopción de patrones extranjeros junto con la progresiva “argentinización” de la creación artístico-literaria. El abordaje crítico del discurso subyacente a las reseñas bibliográficas implica tener presente cómo las editoriales configuraron una concepción moralista y ejemplarizante de este tipo de literatura a partir de una representación idealizada de la infancia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73966
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615996833267712
score 13.070432