Las redes neuronales artificiales y la deserción en el nivel universitario
- Autores
- Sosa, Marcelo Omar; Chesñevar, Carlos Iván; Sosa Bruchmann, Eugenia Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La deserción como problema en el nivel universitario representa una preocupación constante, se incrementa año a año y toma mayor importancia en el 2.020 con la situación de pandemia. Aunque se viene analizando numerosas soluciones y en la búsqueda constante de alternativas que permitan disminuirla. Con la integración generalizada de las plataformas virtuales de aprendizaje en el proceso educativo el volumen de datos recogidos creció exponencialmente. Permitió registrar cada acción realizada por los estudiantes lo que posibilitará la materialización de perfiles y el análisis de factores que influyen directamente en el rendimiento académico. Para el procesamiento de estos datos educativos se propone la utilización de redes neuronales artificiales (RNA) y el desarrollo de experimentaciones para que lo resultados permitan la predicción de los posibles desempeños académicos de los estudiantes y la detección de aquellos se que encuentran en riesgo de abandono. El objetivo principal que se plantea la investigación es la disminución de la deserción basado en los resultados obtenidos de la implementación de las RNA. Se espera que esta predicción permita al docente actuar adecuadamente en temas puntuales e influir positivamente en el desempeño académico de los estudiantes.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Deserción
Redes neuronales artificiales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120491
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La deserción como problema en el nivel universitario representa una preocupación constante, se incrementa año a año y toma mayor importancia en el 2.020 con la situación de pandemia. Aunque se viene analizando numerosas soluciones y en la búsqueda constante de alternativas que permitan disminuirla. Con la integración generalizada de las plataformas virtuales de aprendizaje en el proceso educativo el volumen de datos recogidos creció exponencialmente. Permitió registrar cada acción realizada por los estudiantes lo que posibilitará la materialización de perfiles y el análisis de factores que influyen directamente en el rendimiento académico. Para el procesamiento de estos datos educativos se propone la utilización de redes neuronales artificiales (RNA) y el desarrollo de experimentaciones para que lo resultados permitan la predicción de los posibles desempeños académicos de los estudiantes y la detección de aquellos se que encuentran en riesgo de abandono. El objetivo principal que se plantea la investigación es la disminución de la deserción basado en los resultados obtenidos de la implementación de las RNA. Se espera que esta predicción permita al docente actuar adecuadamente en temas puntuales e influir positivamente en el desempeño académico de los estudiantes. |
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