La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción

Autores
González, Andrea Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gajate, Rita Marcela
Descripción
El presente proyecto se desarrolla en el marco de la formación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende contribuir a la nueva curricula académica que incluye a la “metodología de la investigación científica” como materia en la formación de grado. Tal como se explicita en el Nuevo Plan de Estudios -Res. Ministerial 1678/16-, la “Metodología de la Investigación” queda incorporada como materia en el bloque de Orientación Profesional con 32 horas de carga horaria. La enseñanza de la metodología de la investigación asocia la formación en la práctica profesional con la práctica investigativa y la académica. Ello da cuenta de una reformulación del perfil del egresado que se pretende formar. Hasta el presente esta unidad académica ha priorizado el perfil “profesionalista” con un marcado sesgo “aplicacionista”. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica o la actividad académica propiamente dicha, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar. Se trata entonces de una innovación fundamentada en el surgimiento y auge de la carrera académica y científica como una opción para los egresados. Este nuevo espacio, según lo estima el Plan, “inaugura lo que se abriga sea un nuevo `perfil del egresado` abogado, productor y agente de difusión y uso social de conocimiento”. Actualmente la Facultad ha concluido el proceso de diseño de la nueva malla curricular hallando resolución aprobatoria por el Ministerio de Cultura y Educación- Res. 1678/16-.Pág.134 y 135. No obstante, se abre otro proceso, no menos importante, que es la implementación de las reformas producidas y el diseño de los espacios de prácticas. He aquí que el presente proyecto cobra relevancia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
Enseñanza y formación
Investigación científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106320

id SEDICI_4c3f17aa19d088bb14512328d769528e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106320
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcciónGonzález, Andrea SusanaCiencias JurídicasEducaciónEnseñanza y formaciónInvestigación científicaEl presente proyecto se desarrolla en el marco de la formación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende contribuir a la nueva curricula académica que incluye a la “metodología de la investigación científica” como materia en la formación de grado. Tal como se explicita en el Nuevo Plan de Estudios -Res. Ministerial 1678/16-, la “Metodología de la Investigación” queda incorporada como materia en el bloque de Orientación Profesional con 32 horas de carga horaria. La enseñanza de la metodología de la investigación asocia la formación en la práctica profesional con la práctica investigativa y la académica. Ello da cuenta de una reformulación del perfil del egresado que se pretende formar. Hasta el presente esta unidad académica ha priorizado el perfil “profesionalista” con un marcado sesgo “aplicacionista”. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica o la actividad académica propiamente dicha, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar. Se trata entonces de una innovación fundamentada en el surgimiento y auge de la carrera académica y científica como una opción para los egresados. Este nuevo espacio, según lo estima el Plan, “inaugura lo que se abriga sea un nuevo `perfil del egresado` abogado, productor y agente de difusión y uso social de conocimiento”. Actualmente la Facultad ha concluido el proceso de diseño de la nueva malla curricular hallando resolución aprobatoria por el Ministerio de Cultura y Educación- Res. 1678/16-.Pág.134 y 135. No obstante, se abre otro proceso, no menos importante, que es la implementación de las reformas producidas y el diseño de los espacios de prácticas. He aquí que el presente proyecto cobra relevancia.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesGajate, Rita Marcela2020-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106320spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
title La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
spellingShingle La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
González, Andrea Susana
Ciencias Jurídicas
Educación
Enseñanza y formación
Investigación científica
title_short La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
title_full La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
title_fullStr La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
title_full_unstemmed La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
title_sort La formación en Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Jurídicas y Sociales : Un espacio en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv González, Andrea Susana
author González, Andrea Susana
author_facet González, Andrea Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gajate, Rita Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Educación
Enseñanza y formación
Investigación científica
topic Ciencias Jurídicas
Educación
Enseñanza y formación
Investigación científica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto se desarrolla en el marco de la formación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende contribuir a la nueva curricula académica que incluye a la “metodología de la investigación científica” como materia en la formación de grado. Tal como se explicita en el Nuevo Plan de Estudios -Res. Ministerial 1678/16-, la “Metodología de la Investigación” queda incorporada como materia en el bloque de Orientación Profesional con 32 horas de carga horaria. La enseñanza de la metodología de la investigación asocia la formación en la práctica profesional con la práctica investigativa y la académica. Ello da cuenta de una reformulación del perfil del egresado que se pretende formar. Hasta el presente esta unidad académica ha priorizado el perfil “profesionalista” con un marcado sesgo “aplicacionista”. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica o la actividad académica propiamente dicha, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar. Se trata entonces de una innovación fundamentada en el surgimiento y auge de la carrera académica y científica como una opción para los egresados. Este nuevo espacio, según lo estima el Plan, “inaugura lo que se abriga sea un nuevo `perfil del egresado` abogado, productor y agente de difusión y uso social de conocimiento”. Actualmente la Facultad ha concluido el proceso de diseño de la nueva malla curricular hallando resolución aprobatoria por el Ministerio de Cultura y Educación- Res. 1678/16-.Pág.134 y 135. No obstante, se abre otro proceso, no menos importante, que es la implementación de las reformas producidas y el diseño de los espacios de prácticas. He aquí que el presente proyecto cobra relevancia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente proyecto se desarrolla en el marco de la formación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Pretende contribuir a la nueva curricula académica que incluye a la “metodología de la investigación científica” como materia en la formación de grado. Tal como se explicita en el Nuevo Plan de Estudios -Res. Ministerial 1678/16-, la “Metodología de la Investigación” queda incorporada como materia en el bloque de Orientación Profesional con 32 horas de carga horaria. La enseñanza de la metodología de la investigación asocia la formación en la práctica profesional con la práctica investigativa y la académica. Ello da cuenta de una reformulación del perfil del egresado que se pretende formar. Hasta el presente esta unidad académica ha priorizado el perfil “profesionalista” con un marcado sesgo “aplicacionista”. Un ideal de abogado litigante se impuso históricamente y ello ha ido en detrimento de otros roles como la investigación científica o la actividad académica propiamente dicha, considerados de menor status que el ejercicio libre de la profesión, aspecto mayormente valorizado en el ideario institucional y que este Nuevo Plan intenta superar. Se trata entonces de una innovación fundamentada en el surgimiento y auge de la carrera académica y científica como una opción para los egresados. Este nuevo espacio, según lo estima el Plan, “inaugura lo que se abriga sea un nuevo `perfil del egresado` abogado, productor y agente de difusión y uso social de conocimiento”. Actualmente la Facultad ha concluido el proceso de diseño de la nueva malla curricular hallando resolución aprobatoria por el Ministerio de Cultura y Educación- Res. 1678/16-.Pág.134 y 135. No obstante, se abre otro proceso, no menos importante, que es la implementación de las reformas producidas y el diseño de los espacios de prácticas. He aquí que el presente proyecto cobra relevancia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106320
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114315722752
score 13.070432