Experiencia etnográfica y reconocimiento cultural : Hermenéutica antropológica de dos conceptos de filosofía dialéctica
- Autores
- Lynch, Fernando M.
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se considera la pertinencia para la ciencia de la antropología de dos conceptos básicos de la filosofía dialéctica tal como han sido expuestos por Hegel en la Fenomenología del Espíritu. El primero de ellos es el concepto de experiencia de la conciencia relativo a la adecuación de saber y objeto. Su significación antropológica es aprehensible en función del relevamiento empírico de datos que acontece en el trabajo de campo etnográfico. A través de la interpretación de este concepto hecha por Gadamer en términos de experiencia hermenéutica, se considera su relevancia para la praxis antropológica en tanto estudio de tradiciones culturales actuales. El segundo concepto es el de lucha por el reconocimiento inherente a la dialéctica del amo y el esclavo, aplicable de acuerdo a Herbert a la relación histórica establecida entre las culturas aborígenes y la dominante civilización occidental. Se considera la posibilidad de una determinación del objeto de la ciencia antropológica que se corresponda con el sentido dialéctico de los conceptos en cuestión, en última instancia adecuado a la concepción dialógica del objeto de las ciencias humanas tal como ha sido formulado por Buber y por Bajtín.
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
Hegel
filosofía
dialéctica
experiencia
reconocimiento
dialéctica del amo y el esclavo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25560
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Se considera la pertinencia para la ciencia de la antropología de dos conceptos básicos de la filosofía dialéctica tal como han sido expuestos por Hegel en la Fenomenología del Espíritu. El primero de ellos es el concepto de experiencia de la conciencia relativo a la adecuación de saber y objeto. Su significación antropológica es aprehensible en función del relevamiento empírico de datos que acontece en el trabajo de campo etnográfico. A través de la interpretación de este concepto hecha por Gadamer en términos de experiencia hermenéutica, se considera su relevancia para la praxis antropológica en tanto estudio de tradiciones culturales actuales. El segundo concepto es el de lucha por el reconocimiento inherente a la dialéctica del amo y el esclavo, aplicable de acuerdo a Herbert a la relación histórica establecida entre las culturas aborígenes y la dominante civilización occidental. Se considera la posibilidad de una determinación del objeto de la ciencia antropológica que se corresponda con el sentido dialéctico de los conceptos en cuestión, en última instancia adecuado a la concepción dialógica del objeto de las ciencias humanas tal como ha sido formulado por Buber y por Bajtín. |
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