La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
- Autores
- Casajús, Juan José
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Rugby
Observaciones
Cátedra
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187155
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_496bc8f13ffceb8371b2eacc09942ef2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187155 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)Casajús, Juan JoséEducación FísicaEnseñanzaRugbyObservacionesCátedraEducación físicaEste trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724065827174067/@@display-file/file/Mesa06_Pon_Casajús_La enseñanza del rugby desde una mirada situada.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| title |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| spellingShingle |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) Casajús, Juan José Educación Física Enseñanza Rugby Observaciones Cátedra Educación física |
| title_short |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| title_full |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| title_fullStr |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| title_sort |
La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Casajús, Juan José |
| author |
Casajús, Juan José |
| author_facet |
Casajús, Juan José |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Rugby Observaciones Cátedra Educación física |
| topic |
Educación Física Enseñanza Rugby Observaciones Cátedra Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187155 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187155 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724065827174067/@@display-file/file/Mesa06_Pon_Casajús_La enseñanza del rugby desde una mirada situada.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334840768102400 |
| score |
12.952241 |