La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)

Autores
Casajús, Juan José
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Rugby
Observaciones
Cátedra
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187155

id SEDICI_496bc8f13ffceb8371b2eacc09942ef2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)Casajús, Juan JoséEducación FísicaEnseñanzaRugbyObservacionesCátedraEducación físicaEste trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724065827174067/@@display-file/file/Mesa06_Pon_Casajús_La enseñanza del rugby desde una mirada situada.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
title La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
spellingShingle La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
Casajús, Juan José
Educación Física
Enseñanza
Rugby
Observaciones
Cátedra
Educación física
title_short La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
title_full La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
title_fullStr La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
title_full_unstemmed La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
title_sort La enseñanza del rugby con una mirada situada : Observaciones desde la Cátedra Educación Física IV (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan José
author Casajús, Juan José
author_facet Casajús, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Rugby
Observaciones
Cátedra
Educación física
topic Educación Física
Enseñanza
Rugby
Observaciones
Cátedra
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tuvo como objetivo analizar 25 observaciones de prácticas de enseñanza del rugby infantil realizadas en instituciones del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde una perspectiva situada. A partir de una grilla con categorías didácticas y socioeducativas, se buscó identificar regularidades, tensiones y particularidades en los modos de enseñar este deporte en la infancia. El enfoque fue cualitativo-descriptivo con diseño exploratorio. Las observaciones, realizadas por estudiantes del Seminario de Rugby de la Cátedra Educación Física IV (PUEF/FaHCE - UNLP), se sistematizaron mediante siete categorías: organización de la práctica, interacción didáctica, contenidos, clima grupal, cuestiones de género, normas y disciplina, y rol del adulto. El análisis permitió reconocer patrones comunes: el 70% de las sesiones contó con una estructura clara (entrada en calor, parte principal, cierre), buen uso del espacio y materiales. Sin embargo, el 30% evidenció improvisación. En la interacción didáctica, si bien predominan explicaciones claras y devoluciones pertinentes, solo un tercio de los entrenadores ajusta consignas según los niveles o promueve la participación activa. En cuanto a los contenidos, se priorizó la técnica sobre lo táctico o actitudinal. El clima grupal fue en general positivo, aunque con casos de escasa participación. La dimensión de género mostró inclusión parcial: niñas presentes, pero en roles periféricos. Los entrenadores con rol más mediador favorecieron mayor autonomía y convivencia. Las observaciones evidencian la coexistencia de enfoques tradicionales y emergentes, y señalan la necesidad de fortalecer estrategias más inclusivas y reflexivas en la formación pedagógica de quienes enseñan rugby infantil.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724065827174067/@@display-file/file/Mesa06_Pon_Casajús_La enseñanza del rugby desde una mirada situada.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334840768102400
score 12.952241