Natación con escaleras

Autores
Crespo, Adrián Esteban
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La natación, como actividad humana, está logrando fortalecerse en el espectro de actividades humanas y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo. En los pueblos y localidades del interior, durante un largo período se asoció a la misma con la competencia de niños y adolescentes en el marco de estructuras de clubes o instituciones que brindaban tal servicio a las familias de la comunidad que la incluían. Hoy en día, dicha acepción a cambiado y se ve favorecida por el enorme abanico de posibilidades que brinda y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo, entre las que se podrían enumerar la natación recreativa, la natación terapéutica, la natación de supervivencia, la natación utilitaria, etc. En el partido de Pehuajó, lugar donde resido, la realidad edilicia destinada a actividades acuáticas, donde cada persona pueda ambientarse, en tanto medio en el cual el ser humano debe adaptarse, son escasas teniendo en cuenta el ciclo anual. Sólo se dispone de una pileta climatizada. La mayoría de la población sistemáticamente reduce al período estival, la estimulación y/o preocupación para que los integrantes del seno familiar (principalmente niños y adolescentes) logren avances o disfruten de actividades acuáticas. En el marco de la situación imperante y como consecuencia de una situación particular con un alumno con NEE, comencé a dedicarme (cada verano), a la enseñanza y estimulación de actividades acuáticas con niños y adolescentes. Este inicio con un alumno, generó la idea de continuar con esta actividad y, con el tiempo, despertó mi interés por desarrollar algunas estrategias para el logro de mayores avances en la brecha etaria de niños de los 3 a 6 años, edades en que en nuestra región tienen mayor demanda y necesidades. La presente socialización de la propuesta intenta llevar a colegas del circuito formal y no formal, una pequeña y particular metodología de trabajo en el agua que, sin pretender ser inédita ni novedosa, no dejaría de aportar ideas o disparador de acciones en beneficio de sumar recursos metodológicos en la enseñanza de las actividades acuáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
actividades acuáticas
enseñanza
pileta descubierta
metodología con escaleras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34991

id SEDICI_47b3b8ff2bda1beddae409b43109b7f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Natación con escalerasCrespo, Adrián EstebanHumanidadesEducación Físicaactividades acuáticasenseñanzapileta descubiertametodología con escalerasLa natación, como actividad humana, está logrando fortalecerse en el espectro de actividades humanas y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo. En los pueblos y localidades del interior, durante un largo período se asoció a la misma con la competencia de niños y adolescentes en el marco de estructuras de clubes o instituciones que brindaban tal servicio a las familias de la comunidad que la incluían. Hoy en día, dicha acepción a cambiado y se ve favorecida por el enorme abanico de posibilidades que brinda y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo, entre las que se podrían enumerar la natación recreativa, la natación terapéutica, la natación de supervivencia, la natación utilitaria, etc. En el partido de Pehuajó, lugar donde resido, la realidad edilicia destinada a actividades acuáticas, donde cada persona pueda ambientarse, en tanto medio en el cual el ser humano debe adaptarse, son escasas teniendo en cuenta el ciclo anual. Sólo se dispone de una pileta climatizada. La mayoría de la población sistemáticamente reduce al período estival, la estimulación y/o preocupación para que los integrantes del seno familiar (principalmente niños y adolescentes) logren avances o disfruten de actividades acuáticas. En el marco de la situación imperante y como consecuencia de una situación particular con un alumno con NEE, comencé a dedicarme (cada verano), a la enseñanza y estimulación de actividades acuáticas con niños y adolescentes. Este inicio con un alumno, generó la idea de continuar con esta actividad y, con el tiempo, despertó mi interés por desarrollar algunas estrategias para el logro de mayores avances en la brecha etaria de niños de los 3 a 6 años, edades en que en nuestra región tienen mayor demanda y necesidades. La presente socialización de la propuesta intenta llevar a colegas del circuito formal y no formal, una pequeña y particular metodología de trabajo en el agua que, sin pretender ser inédita ni novedosa, no dejaría de aportar ideas o disparador de acciones en beneficio de sumar recursos metodológicos en la enseñanza de las actividades acuáticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m45%20-%20Crespo%20-%20Natacion%20con%20escaleras.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:02:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:02:32.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Natación con escaleras
title Natación con escaleras
spellingShingle Natación con escaleras
Crespo, Adrián Esteban
Humanidades
Educación Física
actividades acuáticas
enseñanza
pileta descubierta
metodología con escaleras
title_short Natación con escaleras
title_full Natación con escaleras
title_fullStr Natación con escaleras
title_full_unstemmed Natación con escaleras
title_sort Natación con escaleras
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo, Adrián Esteban
author Crespo, Adrián Esteban
author_facet Crespo, Adrián Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
actividades acuáticas
enseñanza
pileta descubierta
metodología con escaleras
topic Humanidades
Educación Física
actividades acuáticas
enseñanza
pileta descubierta
metodología con escaleras
dc.description.none.fl_txt_mv La natación, como actividad humana, está logrando fortalecerse en el espectro de actividades humanas y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo. En los pueblos y localidades del interior, durante un largo período se asoció a la misma con la competencia de niños y adolescentes en el marco de estructuras de clubes o instituciones que brindaban tal servicio a las familias de la comunidad que la incluían. Hoy en día, dicha acepción a cambiado y se ve favorecida por el enorme abanico de posibilidades que brinda y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo, entre las que se podrían enumerar la natación recreativa, la natación terapéutica, la natación de supervivencia, la natación utilitaria, etc. En el partido de Pehuajó, lugar donde resido, la realidad edilicia destinada a actividades acuáticas, donde cada persona pueda ambientarse, en tanto medio en el cual el ser humano debe adaptarse, son escasas teniendo en cuenta el ciclo anual. Sólo se dispone de una pileta climatizada. La mayoría de la población sistemáticamente reduce al período estival, la estimulación y/o preocupación para que los integrantes del seno familiar (principalmente niños y adolescentes) logren avances o disfruten de actividades acuáticas. En el marco de la situación imperante y como consecuencia de una situación particular con un alumno con NEE, comencé a dedicarme (cada verano), a la enseñanza y estimulación de actividades acuáticas con niños y adolescentes. Este inicio con un alumno, generó la idea de continuar con esta actividad y, con el tiempo, despertó mi interés por desarrollar algunas estrategias para el logro de mayores avances en la brecha etaria de niños de los 3 a 6 años, edades en que en nuestra región tienen mayor demanda y necesidades. La presente socialización de la propuesta intenta llevar a colegas del circuito formal y no formal, una pequeña y particular metodología de trabajo en el agua que, sin pretender ser inédita ni novedosa, no dejaría de aportar ideas o disparador de acciones en beneficio de sumar recursos metodológicos en la enseñanza de las actividades acuáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La natación, como actividad humana, está logrando fortalecerse en el espectro de actividades humanas y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo. En los pueblos y localidades del interior, durante un largo período se asoció a la misma con la competencia de niños y adolescentes en el marco de estructuras de clubes o instituciones que brindaban tal servicio a las familias de la comunidad que la incluían. Hoy en día, dicha acepción a cambiado y se ve favorecida por el enorme abanico de posibilidades que brinda y no exclusivamente desde lo deportivo-competitivo, entre las que se podrían enumerar la natación recreativa, la natación terapéutica, la natación de supervivencia, la natación utilitaria, etc. En el partido de Pehuajó, lugar donde resido, la realidad edilicia destinada a actividades acuáticas, donde cada persona pueda ambientarse, en tanto medio en el cual el ser humano debe adaptarse, son escasas teniendo en cuenta el ciclo anual. Sólo se dispone de una pileta climatizada. La mayoría de la población sistemáticamente reduce al período estival, la estimulación y/o preocupación para que los integrantes del seno familiar (principalmente niños y adolescentes) logren avances o disfruten de actividades acuáticas. En el marco de la situación imperante y como consecuencia de una situación particular con un alumno con NEE, comencé a dedicarme (cada verano), a la enseñanza y estimulación de actividades acuáticas con niños y adolescentes. Este inicio con un alumno, generó la idea de continuar con esta actividad y, con el tiempo, despertó mi interés por desarrollar algunas estrategias para el logro de mayores avances en la brecha etaria de niños de los 3 a 6 años, edades en que en nuestra región tienen mayor demanda y necesidades. La presente socialización de la propuesta intenta llevar a colegas del circuito formal y no formal, una pequeña y particular metodología de trabajo en el agua que, sin pretender ser inédita ni novedosa, no dejaría de aportar ideas o disparador de acciones en beneficio de sumar recursos metodológicos en la enseñanza de las actividades acuáticas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m45%20-%20Crespo%20-%20Natacion%20con%20escaleras.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903855089582080
score 12.993085