Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940

Autores
Mailhe, Alejandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional
The aim of this article is to explore the transformations suffered by the ideology of mestizaje in the diverse periods of the essay production of Cuban anthropologist Fernando Ortiz, before the publication of his classic Cuban Counterpoint: Tobacco and Sugar in 1940. In order to do that, we will analyze certain fundamental instances in his work, looking especially at some of the numerous essays published between 1900 and the late 1930s and focusing on the articulation, in his beginnings, of the tension between the ethnocentric condemnation of alterity and the valuation of the Afro component as a key basis for the constitution of national identity
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Letras
afrocubanismo; Fernando Ortiz; positivismo; intelectual/cultura popular
Afro-Cubanism; Fernando Ortiz;positivism; intellectual/ popular culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10717

id SEDICI_46347f89e847e7cb8348d6f66b89a6ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10717
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940Mailhe, AlejandraLetrasafrocubanismo; Fernando Ortiz; positivismo; intelectual/cultura popularAfro-Cubanism; Fernando Ortiz;positivism; intellectual/ popular cultureEl objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacionalThe aim of this article is to explore the transformations suffered by the ideology of mestizaje in the diverse periods of the essay production of Cuban anthropologist Fernando Ortiz, before the publication of his classic Cuban Counterpoint: Tobacco and Sugar in 1940. In order to do that, we will analyze certain fundamental instances in his work, looking especially at some of the numerous essays published between 1900 and the late 1930s and focusing on the articulation, in his beginnings, of the tension between the ethnocentric condemnation of alterity and the valuation of the Afro component as a key basis for the constitution of national identityDossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XXCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10717spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d01/4932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:23:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:59.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
title Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
spellingShingle Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
Mailhe, Alejandra
Letras
afrocubanismo; Fernando Ortiz; positivismo; intelectual/cultura popular
Afro-Cubanism; Fernando Ortiz;positivism; intellectual/ popular culture
title_short Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
title_full Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
title_fullStr Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
title_full_unstemmed Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
title_sort Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
dc.creator.none.fl_str_mv Mailhe, Alejandra
author Mailhe, Alejandra
author_facet Mailhe, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
afrocubanismo; Fernando Ortiz; positivismo; intelectual/cultura popular
Afro-Cubanism; Fernando Ortiz;positivism; intellectual/ popular culture
topic Letras
afrocubanismo; Fernando Ortiz; positivismo; intelectual/cultura popular
Afro-Cubanism; Fernando Ortiz;positivism; intellectual/ popular culture
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional
The aim of this article is to explore the transformations suffered by the ideology of mestizaje in the diverse periods of the essay production of Cuban anthropologist Fernando Ortiz, before the publication of his classic Cuban Counterpoint: Tobacco and Sugar in 1940. In order to do that, we will analyze certain fundamental instances in his work, looking especially at some of the numerous essays published between 1900 and the late 1930s and focusing on the articulation, in his beginnings, of the tension between the ethnocentric condemnation of alterity and the valuation of the Afro component as a key basis for the constitution of national identity
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10717
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d01/4932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260066087993344
score 13.13397