Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos

Autores
Errecalde, Alejandro Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La poesía épica antigua, debido a su lejanía temporal y a las características peculiares del contexto específico de su creación, resulta inicialmente un reto intelectual en la formación literaria de los alumnos del sistema de pregrado de la UNLP. La propuesta que aquí presentamos se centra en la superación de ese aparente escollo a partir de la formulación del género como el marco privilegiado en el que autores de la talla de Homero realizaron una proyección de sus protagonistas que en cierta medida refleja la dinámica moral, psicológica y espiritual del crecimiento (un proceso de índole interior y subjetiva tanto para los personajes como para los lectores) en una dramatización objetiva. Así la épica, como siglos más tarde lo haría el Bildungsroman o “novela de formación o aprendizaje”, resulta la encargada de exponer un viaje interior que se inicia con la premisa de que el conocimiento del ser es el primer paso en la tarea de alcanzar la madurez. Una vez superada esta etapa, el personaje debe llegar a la aceptación de su esencia para que de esta manera la posibilidad de una nueva forma de vida –que bien puede elegir o no, pero que al menos ya está en condiciones de comprender– se abra ante él. El “viaje heroico” puede interpretarse entonces como una “metáfora del crecimiento”, un viaje que presenta una doble faceta interesante para su acercamiento a los lectores adolescentes del siglo XXI: se realiza al interior del héroe en el contexto de la obra, pero lo que resulta más importante, se realiza al mismo tiempo al interior de esos lectores en su proyección interpretativa.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Letras
Héroe
Poesía épica
Literatura griega clásica
Filología Clásica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117615

id SEDICI_456a65e1b7ae8a1557dbf56e178dd70a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117615
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursosErrecalde, Alejandro MartínLetrasHéroePoesía épicaLiteratura griega clásicaFilología ClásicaLa poesía épica antigua, debido a su lejanía temporal y a las características peculiares del contexto específico de su creación, resulta inicialmente un reto intelectual en la formación literaria de los alumnos del sistema de pregrado de la UNLP. La propuesta que aquí presentamos se centra en la superación de ese aparente escollo a partir de la formulación del género como el marco privilegiado en el que autores de la talla de Homero realizaron una proyección de sus protagonistas que en cierta medida refleja la dinámica moral, psicológica y espiritual del crecimiento (un proceso de índole interior y subjetiva tanto para los personajes como para los lectores) en una dramatización objetiva. Así la épica, como siglos más tarde lo haría el Bildungsroman o “novela de formación o aprendizaje”, resulta la encargada de exponer un viaje interior que se inicia con la premisa de que el conocimiento del ser es el primer paso en la tarea de alcanzar la madurez. Una vez superada esta etapa, el personaje debe llegar a la aceptación de su esencia para que de esta manera la posibilidad de una nueva forma de vida –que bien puede elegir o no, pero que al menos ya está en condiciones de comprender– se abra ante él. El “viaje heroico” puede interpretarse entonces como una “metáfora del crecimiento”, un viaje que presenta una doble faceta interesante para su acercamiento a los lectores adolescentes del siglo XXI: se realiza al interior del héroe en el contexto de la obra, pero lo que resulta más importante, se realiza al mismo tiempo al interior de esos lectores en su proyección interpretativa.Liceo "Víctor Mercante"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8348-99-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:48.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
title Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
spellingShingle Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
Errecalde, Alejandro Martín
Letras
Héroe
Poesía épica
Literatura griega clásica
Filología Clásica
title_short Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
title_full Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
title_fullStr Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
title_full_unstemmed Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
title_sort Para leer a Homero : La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
dc.creator.none.fl_str_mv Errecalde, Alejandro Martín
author Errecalde, Alejandro Martín
author_facet Errecalde, Alejandro Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Héroe
Poesía épica
Literatura griega clásica
Filología Clásica
topic Letras
Héroe
Poesía épica
Literatura griega clásica
Filología Clásica
dc.description.none.fl_txt_mv La poesía épica antigua, debido a su lejanía temporal y a las características peculiares del contexto específico de su creación, resulta inicialmente un reto intelectual en la formación literaria de los alumnos del sistema de pregrado de la UNLP. La propuesta que aquí presentamos se centra en la superación de ese aparente escollo a partir de la formulación del género como el marco privilegiado en el que autores de la talla de Homero realizaron una proyección de sus protagonistas que en cierta medida refleja la dinámica moral, psicológica y espiritual del crecimiento (un proceso de índole interior y subjetiva tanto para los personajes como para los lectores) en una dramatización objetiva. Así la épica, como siglos más tarde lo haría el Bildungsroman o “novela de formación o aprendizaje”, resulta la encargada de exponer un viaje interior que se inicia con la premisa de que el conocimiento del ser es el primer paso en la tarea de alcanzar la madurez. Una vez superada esta etapa, el personaje debe llegar a la aceptación de su esencia para que de esta manera la posibilidad de una nueva forma de vida –que bien puede elegir o no, pero que al menos ya está en condiciones de comprender– se abra ante él. El “viaje heroico” puede interpretarse entonces como una “metáfora del crecimiento”, un viaje que presenta una doble faceta interesante para su acercamiento a los lectores adolescentes del siglo XXI: se realiza al interior del héroe en el contexto de la obra, pero lo que resulta más importante, se realiza al mismo tiempo al interior de esos lectores en su proyección interpretativa.
Liceo "Víctor Mercante"
description La poesía épica antigua, debido a su lejanía temporal y a las características peculiares del contexto específico de su creación, resulta inicialmente un reto intelectual en la formación literaria de los alumnos del sistema de pregrado de la UNLP. La propuesta que aquí presentamos se centra en la superación de ese aparente escollo a partir de la formulación del género como el marco privilegiado en el que autores de la talla de Homero realizaron una proyección de sus protagonistas que en cierta medida refleja la dinámica moral, psicológica y espiritual del crecimiento (un proceso de índole interior y subjetiva tanto para los personajes como para los lectores) en una dramatización objetiva. Así la épica, como siglos más tarde lo haría el Bildungsroman o “novela de formación o aprendizaje”, resulta la encargada de exponer un viaje interior que se inicia con la premisa de que el conocimiento del ser es el primer paso en la tarea de alcanzar la madurez. Una vez superada esta etapa, el personaje debe llegar a la aceptación de su esencia para que de esta manera la posibilidad de una nueva forma de vida –que bien puede elegir o no, pero que al menos ya está en condiciones de comprender– se abra ante él. El “viaje heroico” puede interpretarse entonces como una “metáfora del crecimiento”, un viaje que presenta una doble faceta interesante para su acercamiento a los lectores adolescentes del siglo XXI: se realiza al interior del héroe en el contexto de la obra, pero lo que resulta más importante, se realiza al mismo tiempo al interior de esos lectores en su proyección interpretativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117615
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8348-99-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260492372934656
score 13.13397