Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa
- Autores
- Andruchow, Marcela; Disalvo, Luis
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un avance de investigación del proyecto de incentivos que estudia la colección de bienes culturales artísticos que son patrimonio del Área de Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el presente nos enfocamos en una porción de la colección la cual está conformada por un conjunto de 42 objetos entre calcos de yeso y piezas de tierra cocida, copias de obras representativas del arte griego, románico, gótico y del renacimiento provenientes de Europa. Los orígenes de esta colección se vinculan con los comienzos del coleccionismo en la Argentina y, especialmente, con las figuras locales del Dr. Dardo Rocha y del Perito Francisco Moreno, ambos impulsores de la adquisición de estos bienes. Estas copias provienen, en su mayoría de talleres de moulages de museos franceses e italianos activos hacia finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El objetivo que nos guía es poder determinar la procedencia de las piezas (identificar el taller productor) y la identidad de origen de la copia (el monumento original y su ubicación in situ del cual el yeso es copia).
Eje 5: Patrimonio e identidad cultural, pasajes y circuitos artísticos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
calcos; sellos; talleres de moulages; identificación
Obras de Colección
yeso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57289
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4400fd95d03864fb4ae81d6049f2931e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57289 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisaAndruchow, MarcelaDisalvo, LuisBellas Artescalcos; sellos; talleres de moulages; identificaciónObras de ColecciónyesoEste trabajo presenta un avance de investigación del proyecto de incentivos que estudia la colección de bienes culturales artísticos que son patrimonio del Área de Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el presente nos enfocamos en una porción de la colección la cual está conformada por un conjunto de 42 objetos entre calcos de yeso y piezas de tierra cocida, copias de obras representativas del arte griego, románico, gótico y del renacimiento provenientes de Europa. Los orígenes de esta colección se vinculan con los comienzos del coleccionismo en la Argentina y, especialmente, con las figuras locales del Dr. Dardo Rocha y del Perito Francisco Moreno, ambos impulsores de la adquisición de estos bienes. Estas copias provienen, en su mayoría de talleres de moulages de museos franceses e italianos activos hacia finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El objetivo que nos guía es poder determinar la procedencia de las piezas (identificar el taller productor) y la identidad de origen de la copia (el monumento original y su ubicación in situ del cual el yeso es copia).Eje 5: Patrimonio e identidad cultural, pasajes y circuitos artísticosFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57289spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_5/Andruchow-DiSalvo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57289Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:18.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
title |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
spellingShingle |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa Andruchow, Marcela Bellas Artes calcos; sellos; talleres de moulages; identificación Obras de Colección yeso |
title_short |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
title_full |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
title_fullStr |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
title_full_unstemmed |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
title_sort |
Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes : Indicios para una pesquisa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andruchow, Marcela Disalvo, Luis |
author |
Andruchow, Marcela |
author_facet |
Andruchow, Marcela Disalvo, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Disalvo, Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes calcos; sellos; talleres de moulages; identificación Obras de Colección yeso |
topic |
Bellas Artes calcos; sellos; talleres de moulages; identificación Obras de Colección yeso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta un avance de investigación del proyecto de incentivos que estudia la colección de bienes culturales artísticos que son patrimonio del Área de Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el presente nos enfocamos en una porción de la colección la cual está conformada por un conjunto de 42 objetos entre calcos de yeso y piezas de tierra cocida, copias de obras representativas del arte griego, románico, gótico y del renacimiento provenientes de Europa. Los orígenes de esta colección se vinculan con los comienzos del coleccionismo en la Argentina y, especialmente, con las figuras locales del Dr. Dardo Rocha y del Perito Francisco Moreno, ambos impulsores de la adquisición de estos bienes. Estas copias provienen, en su mayoría de talleres de moulages de museos franceses e italianos activos hacia finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El objetivo que nos guía es poder determinar la procedencia de las piezas (identificar el taller productor) y la identidad de origen de la copia (el monumento original y su ubicación in situ del cual el yeso es copia). Eje 5: Patrimonio e identidad cultural, pasajes y circuitos artísticos Facultad de Bellas Artes |
description |
Este trabajo presenta un avance de investigación del proyecto de incentivos que estudia la colección de bienes culturales artísticos que son patrimonio del Área de Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el presente nos enfocamos en una porción de la colección la cual está conformada por un conjunto de 42 objetos entre calcos de yeso y piezas de tierra cocida, copias de obras representativas del arte griego, románico, gótico y del renacimiento provenientes de Europa. Los orígenes de esta colección se vinculan con los comienzos del coleccionismo en la Argentina y, especialmente, con las figuras locales del Dr. Dardo Rocha y del Perito Francisco Moreno, ambos impulsores de la adquisición de estos bienes. Estas copias provienen, en su mayoría de talleres de moulages de museos franceses e italianos activos hacia finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El objetivo que nos guía es poder determinar la procedencia de las piezas (identificar el taller productor) y la identidad de origen de la copia (el monumento original y su ubicación in situ del cual el yeso es copia). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57289 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57289 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_5/Andruchow-DiSalvo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615933959602176 |
score |
13.070432 |