La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género
- Autores
- Alonso, María Florencia; Valli, Valentina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como ya planteaba Griselda Pollock, actualmente nuestras prácticas y pensamientos generan disonancias críticas frente a la historia del arte tradicional, y es allí donde se nos habilita a «imaginar otras formas de ver y leer prácticas visuales distintas de aquellas encerradas en la formación canónica» (2007, p.141). Nos proponemos, entonces, (re)pensar estrategias y marcos teóricos, que nos posibiliten enseñar contenidos desde otras perspectivas. Intentaremos rescatar archivos de experiencias artísticas atravesadas por los géneros, que promuevan una actitud crítica, expandiendo los límites de la visualidad y generando interrogantes que permitan construir nuevos saberes por fuera de los cánones establecidos.
As Griselda Pollock has already stated, our practices and thoughts currently generate critical dissonances in the face of traditional art history, and it is there where we are enabled to «(...) imagine other ways of seeing and reading visual practices different from those enclosed in canonical training» (2007, p.141). We propose, then, to (re)think strategies and theoretical frameworks that enable us to teach content from other perspectives. We will try to rescue archives of artistic experiences crossed by genders that promote a critical attitude, expanding the limits of visuality and generating questions that allow us to construct new knowledge outside the established canons.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Docencia
Género
Feminismo
Archivo
Mitominas
Teaching
Gender
Feminism
Archiving - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145073
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43a88c01d1ead90f1f66ab43c4457353 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145073 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de géneroTeaching and the art archivist: on strategies for rereading with a gender perspectiveAlonso, María FlorenciaValli, ValentinaBellas ArtesDocenciaGéneroFeminismoArchivoMitominasTeachingGenderFeminismArchivingComo ya planteaba Griselda Pollock, actualmente nuestras prácticas y pensamientos generan disonancias críticas frente a la historia del arte tradicional, y es allí donde se nos habilita a «imaginar otras formas de ver y leer prácticas visuales distintas de aquellas encerradas en la formación canónica» (2007, p.141). Nos proponemos, entonces, (re)pensar estrategias y marcos teóricos, que nos posibiliten enseñar contenidos desde otras perspectivas. Intentaremos rescatar archivos de experiencias artísticas atravesadas por los géneros, que promuevan una actitud crítica, expandiendo los límites de la visualidad y generando interrogantes que permitan construir nuevos saberes por fuera de los cánones establecidos.As Griselda Pollock has already stated, our practices and thoughts currently generate critical dissonances in the face of traditional art history, and it is there where we are enabled to «(...) imagine other ways of seeing and reading visual practices different from those enclosed in canonical training» (2007, p.141). We propose, then, to (re)think strategies and theoretical frameworks that enable us to teach content from other perspectives. We will try to rescue archives of artistic experiences crossed by genders that promote a critical attitude, expanding the limits of visuality and generating questions that allow us to construct new knowledge outside the established canons.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:59.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género Teaching and the art archivist: on strategies for rereading with a gender perspective |
title |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género |
spellingShingle |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género Alonso, María Florencia Bellas Artes Docencia Género Feminismo Archivo Mitominas Teaching Gender Feminism Archiving |
title_short |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género |
title_full |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género |
title_fullStr |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género |
title_sort |
La docencia y el archivero de arte: sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, María Florencia Valli, Valentina |
author |
Alonso, María Florencia |
author_facet |
Alonso, María Florencia Valli, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Valli, Valentina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Docencia Género Feminismo Archivo Mitominas Teaching Gender Feminism Archiving |
topic |
Bellas Artes Docencia Género Feminismo Archivo Mitominas Teaching Gender Feminism Archiving |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como ya planteaba Griselda Pollock, actualmente nuestras prácticas y pensamientos generan disonancias críticas frente a la historia del arte tradicional, y es allí donde se nos habilita a «imaginar otras formas de ver y leer prácticas visuales distintas de aquellas encerradas en la formación canónica» (2007, p.141). Nos proponemos, entonces, (re)pensar estrategias y marcos teóricos, que nos posibiliten enseñar contenidos desde otras perspectivas. Intentaremos rescatar archivos de experiencias artísticas atravesadas por los géneros, que promuevan una actitud crítica, expandiendo los límites de la visualidad y generando interrogantes que permitan construir nuevos saberes por fuera de los cánones establecidos. As Griselda Pollock has already stated, our practices and thoughts currently generate critical dissonances in the face of traditional art history, and it is there where we are enabled to «(...) imagine other ways of seeing and reading visual practices different from those enclosed in canonical training» (2007, p.141). We propose, then, to (re)think strategies and theoretical frameworks that enable us to teach content from other perspectives. We will try to rescue archives of artistic experiences crossed by genders that promote a critical attitude, expanding the limits of visuality and generating questions that allow us to construct new knowledge outside the established canons. Facultad de Artes |
description |
Como ya planteaba Griselda Pollock, actualmente nuestras prácticas y pensamientos generan disonancias críticas frente a la historia del arte tradicional, y es allí donde se nos habilita a «imaginar otras formas de ver y leer prácticas visuales distintas de aquellas encerradas en la formación canónica» (2007, p.141). Nos proponemos, entonces, (re)pensar estrategias y marcos teóricos, que nos posibiliten enseñar contenidos desde otras perspectivas. Intentaremos rescatar archivos de experiencias artísticas atravesadas por los géneros, que promuevan una actitud crítica, expandiendo los límites de la visualidad y generando interrogantes que permitan construir nuevos saberes por fuera de los cánones establecidos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145073 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616247395745792 |
score |
13.069144 |