La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte

Autores
Hafter, Lea Evelyn
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con la aparición y consolidación del nuevo medio tuvo lugar en el campo de las letras. Las páginas de las revistas culturales argentinas de las primeras décadas del pasado siglo, y particularmente las publicadas durante los años veinte, fueron el escenario de la configuración de un discurso sobre el cinematógrafo por parte de escritores e intelectuales; de este modo, esas mismas páginas resultan el registro de un modo particular de cruce y confluencia entre ambos medios. En tanto, durante el mencionado período, los escritores hispánicos no permanecieron ajenos a la novedad, y registraron sus impresiones no sólo en su obra literaria sino también mediante un discurso teórico anclado en la labor del escritor, este trabajo pretende dar cuenta de un aspecto central de esta relación: la configuración de un objeto cine en las revistas culturales por parte de aquellos escritores que fueron testigos de la consolidación del nuevo medio, no sólo ya como invento o adelanto tecnológico sino como arte y lenguaje narrativo.
Since the birth of cinema, a particular phenomenon related to the emergence and consolidation of the new medium took place in the field of literature. The pages of the Argentine cultural magazines in the early decades of the last century, and particularly those published during the twenties, were setting the stage for a discourse on the cinema by writers and intellectuals; in this way the same pages are the registration of one intersection and one particular confluence of the two media. Meanwhile, during that period, Hispanic writers did not remain alien to the novelty, and recorded their impressions not only in his literature but also through a theoretical discourse; this paper purport to contain a central aspect of this relationship: the configuration of an object cinema, in the cultural magazines, by those writers who witnessed the consolidation of the new medium, and not only as an invention or technological advancement but as art and narrative language.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
revistas literarias argentinas
Cine
escritores
años veinte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117556

id SEDICI_437045dbf956fd7258de5900781b131a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinteHafter, Lea EvelynLetrasrevistas literarias argentinasCineescritoresaños veinteDesde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con la aparición y consolidación del nuevo medio tuvo lugar en el campo de las letras. Las páginas de las revistas culturales argentinas de las primeras décadas del pasado siglo, y particularmente las publicadas durante los años veinte, fueron el escenario de la configuración de un discurso sobre el cinematógrafo por parte de escritores e intelectuales; de este modo, esas mismas páginas resultan el registro de un modo particular de cruce y confluencia entre ambos medios. En tanto, durante el mencionado período, los escritores hispánicos no permanecieron ajenos a la novedad, y registraron sus impresiones no sólo en su obra literaria sino también mediante un discurso teórico anclado en la labor del escritor, este trabajo pretende dar cuenta de un aspecto central de esta relación: la configuración de un objeto cine en las revistas culturales por parte de aquellos escritores que fueron testigos de la consolidación del nuevo medio, no sólo ya como invento o adelanto tecnológico sino como arte y lenguaje narrativo.Since the birth of cinema, a particular phenomenon related to the emergence and consolidation of the new medium took place in the field of literature. The pages of the Argentine cultural magazines in the early decades of the last century, and particularly those published during the twenties, were setting the stage for a discourse on the cinema by writers and intellectuals; in this way the same pages are the registration of one intersection and one particular confluence of the two media. Meanwhile, during that period, Hispanic writers did not remain alien to the novelty, and recorded their impressions not only in his literature but also through a theoretical discourse; this paper purport to contain a central aspect of this relationship: the configuration of an object cinema, in the cultural magazines, by those writers who witnessed the consolidation of the new medium, and not only as an invention or technological advancement but as art and narrative language.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117556spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/hafter_leacc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:48.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
title La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
spellingShingle La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
Hafter, Lea Evelyn
Letras
revistas literarias argentinas
Cine
escritores
años veinte
title_short La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
title_full La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
title_fullStr La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
title_full_unstemmed La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
title_sort La presencia y configuración de un objeto cine en revistas literarias y culturales argentinas de los años veinte
dc.creator.none.fl_str_mv Hafter, Lea Evelyn
author Hafter, Lea Evelyn
author_facet Hafter, Lea Evelyn
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
revistas literarias argentinas
Cine
escritores
años veinte
topic Letras
revistas literarias argentinas
Cine
escritores
años veinte
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con la aparición y consolidación del nuevo medio tuvo lugar en el campo de las letras. Las páginas de las revistas culturales argentinas de las primeras décadas del pasado siglo, y particularmente las publicadas durante los años veinte, fueron el escenario de la configuración de un discurso sobre el cinematógrafo por parte de escritores e intelectuales; de este modo, esas mismas páginas resultan el registro de un modo particular de cruce y confluencia entre ambos medios. En tanto, durante el mencionado período, los escritores hispánicos no permanecieron ajenos a la novedad, y registraron sus impresiones no sólo en su obra literaria sino también mediante un discurso teórico anclado en la labor del escritor, este trabajo pretende dar cuenta de un aspecto central de esta relación: la configuración de un objeto cine en las revistas culturales por parte de aquellos escritores que fueron testigos de la consolidación del nuevo medio, no sólo ya como invento o adelanto tecnológico sino como arte y lenguaje narrativo.
Since the birth of cinema, a particular phenomenon related to the emergence and consolidation of the new medium took place in the field of literature. The pages of the Argentine cultural magazines in the early decades of the last century, and particularly those published during the twenties, were setting the stage for a discourse on the cinema by writers and intellectuals; in this way the same pages are the registration of one intersection and one particular confluence of the two media. Meanwhile, during that period, Hispanic writers did not remain alien to the novelty, and recorded their impressions not only in his literature but also through a theoretical discourse; this paper purport to contain a central aspect of this relationship: the configuration of an object cinema, in the cultural magazines, by those writers who witnessed the consolidation of the new medium, and not only as an invention or technological advancement but as art and narrative language.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con la aparición y consolidación del nuevo medio tuvo lugar en el campo de las letras. Las páginas de las revistas culturales argentinas de las primeras décadas del pasado siglo, y particularmente las publicadas durante los años veinte, fueron el escenario de la configuración de un discurso sobre el cinematógrafo por parte de escritores e intelectuales; de este modo, esas mismas páginas resultan el registro de un modo particular de cruce y confluencia entre ambos medios. En tanto, durante el mencionado período, los escritores hispánicos no permanecieron ajenos a la novedad, y registraron sus impresiones no sólo en su obra literaria sino también mediante un discurso teórico anclado en la labor del escritor, este trabajo pretende dar cuenta de un aspecto central de esta relación: la configuración de un objeto cine en las revistas culturales por parte de aquellos escritores que fueron testigos de la consolidación del nuevo medio, no sólo ya como invento o adelanto tecnológico sino como arte y lenguaje narrativo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/hafter_leacc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260492023758848
score 13.13397