Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
- Autores
- Iglesia, Patricia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana - Descripción
- El trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura
Escritura
Enseñanza de las ciencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83340
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4145d9eae7ed10abb235ba91167c59d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83340 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicialIglesia, PatriciaEducaciónLecturaEscrituraEnseñanza de las cienciasEl trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCordero, SilvinaMengascini, Adriana Susana2019-09-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83340https://doi.org/10.35537/10915/83340spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:48.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
title |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
spellingShingle |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial Iglesia, Patricia Educación Lectura Escritura Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
title_full |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
title_fullStr |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
title_sort |
Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesia, Patricia |
author |
Iglesia, Patricia |
author_facet |
Iglesia, Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Enseñanza de las ciencias |
topic |
Educación Lectura Escritura Enseñanza de las ciencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83340 https://doi.org/10.35537/10915/83340 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83340 https://doi.org/10.35537/10915/83340 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064134303514624 |
score |
13.22299 |