Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial

Autores
Iglesia, Patricia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Descripción
El trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Enseñanza de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83340

id SEDICI_4145d9eae7ed10abb235ba91167c59d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83340
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicialIglesia, PatriciaEducaciónLecturaEscrituraEnseñanza de las cienciasEl trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCordero, SilvinaMengascini, Adriana Susana2019-09-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83340https://doi.org/10.35537/10915/83340spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:48.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
title Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
spellingShingle Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
Iglesia, Patricia
Educación
Lectura
Escritura
Enseñanza de las ciencias
title_short Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
title_full Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
title_fullStr Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
title_full_unstemmed Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
title_sort Escribir, leer y hablar para aprender Biología Celular : Diseño e implementación de una secuencia didáctica en formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesia, Patricia
author Iglesia, Patricia
author_facet Iglesia, Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Enseñanza de las ciencias
topic Educación
Lectura
Escritura
Enseñanza de las ciencias
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo de investigación encarado para esta tesis se centró en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica que integró diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad a la enseñanza de ciertos contenidos de Biología celular en un aula de formación inicial de profesores. Nos preguntamos qué características adquirieron en ese marco las situaciones de escritura, lectura y oralidad que constituían esa secuencia. A la vez, nos interesó relevar las intervenciones docentes durante esas situaciones para comprender aquello que se generaba durante la interacción en relación al conocimiento en juego. Esa puesta en foco de la interacción didáctica entre docente, estudiantes y conocimiento en juego durante las situaciones, nos permitió identificar algunas condiciones de enseñanza que potenciaron procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo ese foco permitió que emergieran algunos indicios que dieron cuenta de desafíos, resistencias y logros en relación con el trabajo desarrollado durante la implementación de la secuencia de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83340
https://doi.org/10.35537/10915/83340
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83340
https://doi.org/10.35537/10915/83340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064134303514624
score 13.22299