Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i>
- Autores
- Fernández, Claudia Nélida; Moretti, María Inés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las películas Vidas privadas (2001) y El recuento de los daños (2009), dirigidas por Fito Páez e Inés de Oliveira Cézar, respectivamente, tratan acerca de las consecuencias de los crímenes de la última dictadura militar argentina, principalmente de la apropiación ilegal de hijos nacidos en cautiverio. Ambas películas han coincidido en elegir el mito de Edipo para llevar al extremo del tabú del incesto las secuelas de los daños que este régimen de terror ha dejado. El mito provee, en los dos casos, un marco interpretativo para leer y comprender lo sucedido.
The films Vidas privadas (2001) and El recuento de los daños (2009), directed by Fito Páez and Inés de Oliveira Cezar, respectively, deal with the consequences of the last Argentine military dictatorship's crimes, mainly with the illegal appropriation of children born in prison. Both films have chosen Oedipus myth to take to the extremes of incest taboo the harm effect of this terror regime. The myth provides, in both cases, an interpretive framework to read and understand what happened.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Apropiación
Dictadura militar
Identidad
Memoria
Mito
Appropriation
Military dictatorship
Identity
Memory
Myth - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88357
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4128eef5188177412e30144288788631 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88357 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i>Filming Oedipus: Mythical Montage of Recent Political History in Two Argentine Movies: <i>Vidas privadas</i> and <i>El recuento de los daños</i>Fernández, Claudia NélidaMoretti, María InésLetrasApropiaciónDictadura militarIdentidadMemoriaMitoAppropriationMilitary dictatorshipIdentityMemoryMythLas películas <i>Vidas privadas</i> (2001) y <i>El recuento de los daños</i> (2009), dirigidas por Fito Páez e Inés de Oliveira Cézar, respectivamente, tratan acerca de las consecuencias de los crímenes de la última dictadura militar argentina, principalmente de la apropiación ilegal de hijos nacidos en cautiverio. Ambas películas han coincidido en elegir el mito de Edipo para llevar al extremo del tabú del incesto las secuelas de los daños que este régimen de terror ha dejado. El mito provee, en los dos casos, un marco interpretativo para leer y comprender lo sucedido.The films <i>Vidas privadas</i> (2001) and <i>El recuento de los daños</i> (2009), directed by Fito Páez and Inés de Oliveira Cezar, respectively, deal with the consequences of the last Argentine military dictatorship's crimes, mainly with the illegal appropriation of children born in prison. Both films have chosen Oedipus myth to take to the extremes of incest taboo the harm effect of this terror regime. The myth provides, in both cases, an interpretive framework to read and understand what happened.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf149-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88357<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10635info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0253-92762016000200015&lng=pt&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0253-9276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-29T11:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:39.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> Filming Oedipus: Mythical Montage of Recent Political History in Two Argentine Movies: <i>Vidas privadas</i> and <i>El recuento de los daños</i> |
title |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> |
spellingShingle |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> Fernández, Claudia Nélida Letras Apropiación Dictadura militar Identidad Memoria Mito Appropriation Military dictatorship Identity Memory Myth |
title_short |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> |
title_full |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> |
title_fullStr |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> |
title_full_unstemmed |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> |
title_sort |
Filmando a Edipo: montaje mítico de la historia política reciente en dos películas argentinas: <i>Vidas privadas</i> y <i>El recuento de los daños</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Claudia Nélida Moretti, María Inés |
author |
Fernández, Claudia Nélida |
author_facet |
Fernández, Claudia Nélida Moretti, María Inés |
author_role |
author |
author2 |
Moretti, María Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Apropiación Dictadura militar Identidad Memoria Mito Appropriation Military dictatorship Identity Memory Myth |
topic |
Letras Apropiación Dictadura militar Identidad Memoria Mito Appropriation Military dictatorship Identity Memory Myth |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las películas <i>Vidas privadas</i> (2001) y <i>El recuento de los daños</i> (2009), dirigidas por Fito Páez e Inés de Oliveira Cézar, respectivamente, tratan acerca de las consecuencias de los crímenes de la última dictadura militar argentina, principalmente de la apropiación ilegal de hijos nacidos en cautiverio. Ambas películas han coincidido en elegir el mito de Edipo para llevar al extremo del tabú del incesto las secuelas de los daños que este régimen de terror ha dejado. El mito provee, en los dos casos, un marco interpretativo para leer y comprender lo sucedido. The films <i>Vidas privadas</i> (2001) and <i>El recuento de los daños</i> (2009), directed by Fito Páez and Inés de Oliveira Cezar, respectively, deal with the consequences of the last Argentine military dictatorship's crimes, mainly with the illegal appropriation of children born in prison. Both films have chosen Oedipus myth to take to the extremes of incest taboo the harm effect of this terror regime. The myth provides, in both cases, an interpretive framework to read and understand what happened. Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las películas <i>Vidas privadas</i> (2001) y <i>El recuento de los daños</i> (2009), dirigidas por Fito Páez e Inés de Oliveira Cézar, respectivamente, tratan acerca de las consecuencias de los crímenes de la última dictadura militar argentina, principalmente de la apropiación ilegal de hijos nacidos en cautiverio. Ambas películas han coincidido en elegir el mito de Edipo para llevar al extremo del tabú del incesto las secuelas de los daños que este régimen de terror ha dejado. El mito provee, en los dos casos, un marco interpretativo para leer y comprender lo sucedido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88357 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88357 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10635 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0253-92762016000200015&lng=pt&nrm=iso info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0253-9276 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 149-166 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049867096064 |
score |
13.070432 |