La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional...
- Autores
- Fernández, Samanta Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martin, María Victoria
- Descripción
- En el sistema educativo la Comunicación juega un rol central, no es un mero instrumento mediático y tecnológico, es ante todo un componente pedagógico, en toda opción por un determinado método de enseñanza y de aprendizaje, subyace una opción por una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación (Kaplún, 1998). En tal sentido, el siguiente trabajo se configuró como un estudio de caso sobre la utilización de herramientas de comunicación virtuales por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco del ciclo académico 2020 caracterizado por la Pandemia del Covid-19, que impidió las clases presenciales. Para ello se analizaron las herramientas utilizadas, haciendo especial hincapié en la Plataforma de Videoconferencias Zoom para establecer sus límites y oportunidades comunicacionales y pedagógicas desde la percepción docente.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Educación virtual
Comunicación
Zoom - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140492
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4124676357d2b892e7dc2b0cc9dadb21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140492 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de LomasFernández, Samanta CarolinaComunicación SocialEducación virtualComunicaciónZoomEn el sistema educativo la Comunicación juega un rol central, no es un mero instrumento mediático y tecnológico, es ante todo un componente pedagógico, en toda opción por un determinado método de enseñanza y de aprendizaje, subyace una opción por una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación (Kaplún, 1998). En tal sentido, el siguiente trabajo se configuró como un estudio de caso sobre la utilización de herramientas de comunicación virtuales por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco del ciclo académico 2020 caracterizado por la Pandemia del Covid-19, que impidió las clases presenciales. Para ello se analizaron las herramientas utilizadas, haciendo especial hincapié en la Plataforma de Videoconferencias Zoom para establecer sus límites y oportunidades comunicacionales y pedagógicas desde la percepción docente.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartin, María Victoria2022-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140492spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:39.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
title |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
spellingShingle |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas Fernández, Samanta Carolina Comunicación Social Educación virtual Comunicación Zoom |
title_short |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
title_full |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
title_fullStr |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
title_full_unstemmed |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
title_sort |
La utilización de Zoom como herramienta de comunicación para la continuidad educativa en tiempos de pandemia: el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Samanta Carolina |
author |
Fernández, Samanta Carolina |
author_facet |
Fernández, Samanta Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Educación virtual Comunicación Zoom |
topic |
Comunicación Social Educación virtual Comunicación Zoom |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el sistema educativo la Comunicación juega un rol central, no es un mero instrumento mediático y tecnológico, es ante todo un componente pedagógico, en toda opción por un determinado método de enseñanza y de aprendizaje, subyace una opción por una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación (Kaplún, 1998). En tal sentido, el siguiente trabajo se configuró como un estudio de caso sobre la utilización de herramientas de comunicación virtuales por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco del ciclo académico 2020 caracterizado por la Pandemia del Covid-19, que impidió las clases presenciales. Para ello se analizaron las herramientas utilizadas, haciendo especial hincapié en la Plataforma de Videoconferencias Zoom para establecer sus límites y oportunidades comunicacionales y pedagógicas desde la percepción docente. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el sistema educativo la Comunicación juega un rol central, no es un mero instrumento mediático y tecnológico, es ante todo un componente pedagógico, en toda opción por un determinado método de enseñanza y de aprendizaje, subyace una opción por una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación (Kaplún, 1998). En tal sentido, el siguiente trabajo se configuró como un estudio de caso sobre la utilización de herramientas de comunicación virtuales por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco del ciclo académico 2020 caracterizado por la Pandemia del Covid-19, que impidió las clases presenciales. Para ello se analizaron las herramientas utilizadas, haciendo especial hincapié en la Plataforma de Videoconferencias Zoom para establecer sus límites y oportunidades comunicacionales y pedagógicas desde la percepción docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140492 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140492 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616235247992832 |
score |
13.070432 |