La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización
- Autores
- Mansi, Ana Daniela; Galak, Eduardo Lautaro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de 1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes. Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dos series de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest”, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar. Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico.
The aim of this work is to analyse Children's Physical Education Higher Education in the late 1970s and early 1980s in Argentina. In those years, new meanings and pedagogical methods were redefined and gained curricular space in higher education in Physical Education, especially about childhood as an object of intervention. The teaching of the didactics of children's Physical Education then begins a period of legitimation of professional roles for the initial level, leaving behind a stage of null creation of teaching school positions. For this, the educational technologies used as a didactic resource are analysed, particularly two series of photographic slides used in those years by the teaching staff in charge of the Children's Physical Education at the National Institute of Physical Education “Dr. Enrique Romero Brest”, one of the main professional training institutes in the City of Buenos Aires. In addition, those slides were also used in various courses and conferences on the subject in different regions of the country, instances of socialization of specific knowledge were mass courses proposed and financed by different official institutions, such as the National Directorate of Physical Education, Sports and Recreation and the National Union of Preschool Educators. It is significant to observe that this historical period is marked in Argentina by a civic-military dictatorship, in which the State assumes a paternalistic role that bends democratizing positions. Consequently, teacher-training institutions found themselves influenced by deep authoritarianism and whose educational projects were linked to a pedagogical technicality.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
educación física infantil
formación docente
cuerpo
Política
children’s physical education
teacher training
body
politics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154410
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_41233c9b6230d9b18c9f7795d51d80b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154410 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernizaciónChildren's Physical Education during the Argentine civil-military dictatorship (1976-1983). Between conservatism and modernizationMansi, Ana DanielaGalak, Eduardo LautaroEducación Físicaeducación física infantilformación docentecuerpoPolíticachildren’s physical educationteacher trainingbodypoliticsEn este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de 1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes. Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dos series de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest”, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar. Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico.The aim of this work is to analyse Children's Physical Education Higher Education in the late 1970s and early 1980s in Argentina. In those years, new meanings and pedagogical methods were redefined and gained curricular space in higher education in Physical Education, especially about childhood as an object of intervention. The teaching of the didactics of children's Physical Education then begins a period of legitimation of professional roles for the initial level, leaving behind a stage of null creation of teaching school positions. For this, the educational technologies used as a didactic resource are analysed, particularly two series of photographic slides used in those years by the teaching staff in charge of the Children's Physical Education at the National Institute of Physical Education “Dr. Enrique Romero Brest”, one of the main professional training institutes in the City of Buenos Aires. In addition, those slides were also used in various courses and conferences on the subject in different regions of the country, instances of socialization of specific knowledge were mass courses proposed and financed by different official institutions, such as the National Directorate of Physical Education, Sports and Recreation and the National Union of Preschool Educators. It is significant to observe that this historical period is marked in Argentina by a civic-military dictatorship, in which the State assumes a paternalistic role that bends democratizing positions. Consequently, teacher-training institutions found themselves influenced by deep authoritarianism and whose educational projects were linked to a pedagogical technicality.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf32-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2340-7166info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20868/mhd.2022.22.4625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:45.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización Children's Physical Education during the Argentine civil-military dictatorship (1976-1983). Between conservatism and modernization |
title |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización |
spellingShingle |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización Mansi, Ana Daniela Educación Física educación física infantil formación docente cuerpo Política children’s physical education teacher training body politics |
title_short |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización |
title_full |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización |
title_fullStr |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización |
title_full_unstemmed |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización |
title_sort |
La educación física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) : Entre el conservadurismo y la modernización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mansi, Ana Daniela Galak, Eduardo Lautaro |
author |
Mansi, Ana Daniela |
author_facet |
Mansi, Ana Daniela Galak, Eduardo Lautaro |
author_role |
author |
author2 |
Galak, Eduardo Lautaro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física educación física infantil formación docente cuerpo Política children’s physical education teacher training body politics |
topic |
Educación Física educación física infantil formación docente cuerpo Política children’s physical education teacher training body politics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de 1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes. Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dos series de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest”, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar. Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico. The aim of this work is to analyse Children's Physical Education Higher Education in the late 1970s and early 1980s in Argentina. In those years, new meanings and pedagogical methods were redefined and gained curricular space in higher education in Physical Education, especially about childhood as an object of intervention. The teaching of the didactics of children's Physical Education then begins a period of legitimation of professional roles for the initial level, leaving behind a stage of null creation of teaching school positions. For this, the educational technologies used as a didactic resource are analysed, particularly two series of photographic slides used in those years by the teaching staff in charge of the Children's Physical Education at the National Institute of Physical Education “Dr. Enrique Romero Brest”, one of the main professional training institutes in the City of Buenos Aires. In addition, those slides were also used in various courses and conferences on the subject in different regions of the country, instances of socialization of specific knowledge were mass courses proposed and financed by different official institutions, such as the National Directorate of Physical Education, Sports and Recreation and the National Union of Preschool Educators. It is significant to observe that this historical period is marked in Argentina by a civic-military dictatorship, in which the State assumes a paternalistic role that bends democratizing positions. Consequently, teacher-training institutions found themselves influenced by deep authoritarianism and whose educational projects were linked to a pedagogical technicality. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de 1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes. Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dos series de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest”, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar. Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154410 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2340-7166 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20868/mhd.2022.22.4625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 32-45 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064353116160000 |
score |
13.22299 |