Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes

Autores
Perelman, Flora Beatriz
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Biblioteca Virtual
Lectura Exploratoria
Situaciones Didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152774

id SEDICI_40aaeb4462649e049db5fd89a9dcf5d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152774
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual CervantesPerelman, Flora BeatrizCiencias InformáticasBiblioteca VirtualLectura ExploratoriaSituaciones DidácticasSe examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2715-2728http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-ssi-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:28.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
title Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
spellingShingle Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
Perelman, Flora Beatriz
Ciencias Informáticas
Biblioteca Virtual
Lectura Exploratoria
Situaciones Didácticas
title_short Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
title_full Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
title_fullStr Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
title_full_unstemmed Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
title_sort Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
dc.creator.none.fl_str_mv Perelman, Flora Beatriz
author Perelman, Flora Beatriz
author_facet Perelman, Flora Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Biblioteca Virtual
Lectura Exploratoria
Situaciones Didácticas
topic Ciencias Informáticas
Biblioteca Virtual
Lectura Exploratoria
Situaciones Didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Se examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Se examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152774
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-ssi-13.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2715-2728
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616268597952512
score 13.070432