Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes
- Autores
- Perelman, Flora Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Biblioteca Virtual
Lectura Exploratoria
Situaciones Didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152774
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_40aaeb4462649e049db5fd89a9dcf5d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152774 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual CervantesPerelman, Flora BeatrizCiencias InformáticasBiblioteca VirtualLectura ExploratoriaSituaciones DidácticasSe examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2715-2728http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-ssi-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:28.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
title |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
spellingShingle |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes Perelman, Flora Beatriz Ciencias Informáticas Biblioteca Virtual Lectura Exploratoria Situaciones Didácticas |
title_short |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
title_full |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
title_fullStr |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
title_full_unstemmed |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
title_sort |
Sofía en los Bosques de la Biblioteca Virtual Cervantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perelman, Flora Beatriz |
author |
Perelman, Flora Beatriz |
author_facet |
Perelman, Flora Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Biblioteca Virtual Lectura Exploratoria Situaciones Didácticas |
topic |
Ciencias Informáticas Biblioteca Virtual Lectura Exploratoria Situaciones Didácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Se examinan los problemas cognoscitivos de Sofía, alumna de 6º año de primaria, cuando ingresa a la Biblioteca Virtual Cervantes en el marco de una situación didáctica de búsqueda de información. Desde la perspectiva de un constructivismo situado, se realiza un estudio cualitativo de casos en el que se efectúa un seguimiento del trayecto lector mediante observaciones en sala de clase y entrevistas clínicas administradas fuera del aula. Los resultados evidencian anticipaciones sumamente originales desde los saberes previos provenientes del contacto con el medio informático y de experiencias con bibliotecas materiales que entran en contradicción constante con las formas organizativas y los contenidos que el nuevo entorno presenta. La exploración de las bibliotecas virtuales y la interpretación de los resultados obtenidos parecen requerir de prácticas y saberes altamente complejos que la escuela deberá asumir para formar alumnos competentes y críticos de los entornos culturales que los medios tecnológicos permiten acceder. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152774 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-ssi-13.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2715-2728 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616268597952512 |
score |
13.070432 |