Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia
- Autores
- Contreras López, Diego Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viollaz, Mariana
Marchionni, Mariana - Descripción
- En este documento estudio el efecto de la pandemia del COVID-19 en búsquedas de empleo usando datos de Google Trends para 24 departamentos de Colombia. Utilizando los novedosos métodos de Sun y Abraham, 2021 y Gardner, 2021, además de Estudio de Eventos, estudio dos tratamientos: la fecha de reporte del primer caso de COVID-19 y la fecha de la primera muerte para cada departamento. Los outcomes son las búsquedas en Google de palabras clave relacionadas con páginas web de servicios de búsqueda de empleo y el promedio de estas búsquedas. Existe una heterogeneidad en los resultados, dependiendo de la palabra clave usada como outcome. Encuentro aumentos entre 50 % y 75 % promedio de búsquedas en la palabra “CompuTrabajo", cuyo efecto se mantiene hasta 30 semanas después de los tratamientos. Adicionalmente, aplico un modelo autorregresivo de las búsquedas de "CompuTrabajo" sobre tasas de desempleo de varios grupos demográficos y encuentro que, en promedio y en pandemia, las búsquedas estarían asociadas con una caída en 0.7 puntos porcentuales del desempleo femenino, una caída de la tasa de desempleo juvenil de 0.5 p.p y la baja de 0.67 p.p de la tasa de desempleo masculino
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Coronavirus
Colombia
búsqueda de empleo
Google Trends
tratamiento escalonado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147143
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3ffdf7bd6b6f11ee29b8c7157d4b60fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147143 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en ColombiaContreras López, Diego AlejandroCiencias EconómicasCoronavirusColombiabúsqueda de empleoGoogle Trendstratamiento escalonadoEn este documento estudio el efecto de la pandemia del COVID-19 en búsquedas de empleo usando datos de Google Trends para 24 departamentos de Colombia. Utilizando los novedosos métodos de Sun y Abraham, 2021 y Gardner, 2021, además de Estudio de Eventos, estudio dos tratamientos: la fecha de reporte del primer caso de COVID-19 y la fecha de la primera muerte para cada departamento. Los outcomes son las búsquedas en Google de palabras clave relacionadas con páginas web de servicios de búsqueda de empleo y el promedio de estas búsquedas. Existe una heterogeneidad en los resultados, dependiendo de la palabra clave usada como outcome. Encuentro aumentos entre 50 % y 75 % promedio de búsquedas en la palabra “CompuTrabajo", cuyo efecto se mantiene hasta 30 semanas después de los tratamientos. Adicionalmente, aplico un modelo autorregresivo de las búsquedas de "CompuTrabajo" sobre tasas de desempleo de varios grupos demográficos y encuentro que, en promedio y en pandemia, las búsquedas estarían asociadas con una caída en 0.7 puntos porcentuales del desempleo femenino, una caída de la tasa de desempleo juvenil de 0.5 p.p y la baja de 0.67 p.p de la tasa de desempleo masculinoMagister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasViollaz, MarianaMarchionni, Mariana2022-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147143https://doi.org/10.35537/10915/147143spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:33.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
title |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
spellingShingle |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia Contreras López, Diego Alejandro Ciencias Económicas Coronavirus Colombia búsqueda de empleo Google Trends tratamiento escalonado |
title_short |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
title_full |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
title_fullStr |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
title_sort |
Efectos del COVID-19 en búsquedas de empleo en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contreras López, Diego Alejandro |
author |
Contreras López, Diego Alejandro |
author_facet |
Contreras López, Diego Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Viollaz, Mariana Marchionni, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Coronavirus Colombia búsqueda de empleo Google Trends tratamiento escalonado |
topic |
Ciencias Económicas Coronavirus Colombia búsqueda de empleo Google Trends tratamiento escalonado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este documento estudio el efecto de la pandemia del COVID-19 en búsquedas de empleo usando datos de Google Trends para 24 departamentos de Colombia. Utilizando los novedosos métodos de Sun y Abraham, 2021 y Gardner, 2021, además de Estudio de Eventos, estudio dos tratamientos: la fecha de reporte del primer caso de COVID-19 y la fecha de la primera muerte para cada departamento. Los outcomes son las búsquedas en Google de palabras clave relacionadas con páginas web de servicios de búsqueda de empleo y el promedio de estas búsquedas. Existe una heterogeneidad en los resultados, dependiendo de la palabra clave usada como outcome. Encuentro aumentos entre 50 % y 75 % promedio de búsquedas en la palabra “CompuTrabajo", cuyo efecto se mantiene hasta 30 semanas después de los tratamientos. Adicionalmente, aplico un modelo autorregresivo de las búsquedas de "CompuTrabajo" sobre tasas de desempleo de varios grupos demográficos y encuentro que, en promedio y en pandemia, las búsquedas estarían asociadas con una caída en 0.7 puntos porcentuales del desempleo femenino, una caída de la tasa de desempleo juvenil de 0.5 p.p y la baja de 0.67 p.p de la tasa de desempleo masculino Magister en Economía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En este documento estudio el efecto de la pandemia del COVID-19 en búsquedas de empleo usando datos de Google Trends para 24 departamentos de Colombia. Utilizando los novedosos métodos de Sun y Abraham, 2021 y Gardner, 2021, además de Estudio de Eventos, estudio dos tratamientos: la fecha de reporte del primer caso de COVID-19 y la fecha de la primera muerte para cada departamento. Los outcomes son las búsquedas en Google de palabras clave relacionadas con páginas web de servicios de búsqueda de empleo y el promedio de estas búsquedas. Existe una heterogeneidad en los resultados, dependiendo de la palabra clave usada como outcome. Encuentro aumentos entre 50 % y 75 % promedio de búsquedas en la palabra “CompuTrabajo", cuyo efecto se mantiene hasta 30 semanas después de los tratamientos. Adicionalmente, aplico un modelo autorregresivo de las búsquedas de "CompuTrabajo" sobre tasas de desempleo de varios grupos demográficos y encuentro que, en promedio y en pandemia, las búsquedas estarían asociadas con una caída en 0.7 puntos porcentuales del desempleo femenino, una caída de la tasa de desempleo juvenil de 0.5 p.p y la baja de 0.67 p.p de la tasa de desempleo masculino |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147143 https://doi.org/10.35537/10915/147143 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147143 https://doi.org/10.35537/10915/147143 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616252473999360 |
score |
13.069144 |